SOCIALES 7°



Guía N° 2
                                                               GUÍA DE APRENDIZAJE                                          
                                                  CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS                                                                                 
                    EDUCADOR: RAFAEL   A  NARVÁEZ  ROCHA.    ALUMNO(A): ________________________­­­­­­­­­____________
Indicador de logro:

La evolución cultural del período Paleolítico
Hace unos 3 millones de años (no existe certeza sobre esta fecha), nuestros ancestros homí- nidos comenzaron a ocupar herramientas de piedra por primera vez. Con ello comenzó la etapa más extensa en la historia de la humanidad, período llamado Paleolítico, cuyo nombre proviene del griego y significa “piedra antigua”. A lo largo de un lento y prolongado proceso de desarrollo técnico, los hombres y mujeres del Paleolítico van perfeccionando el trabajo de la piedra tallada, técnica por la cual se cambia la forma de una piedra mediante golpes con rocas más duras. De esa manera elaboraron herramientas que comenzaron siendo sencillas hachas bifaces (piedras talladas por ambas caras), hasta llegar a producir afiladas hojas de piedra.
Se inicia así un largo proceso de evolución cultural, que aún continúa. Si bien los restos materiales son escasos y existen distintas teorías sobre el estilo de vida de los homínidos del Paleolítico, los especialistas por lo general están de acuerdo en algunas características de su cultura: vivieron en bandas (grupos de varias familias) que no acostumbraban tener más de 100 individuos; eran nómadas que obtenían su alimento de la recolección, la caza y la pesca; comenzaron a manejar el fuego hasta ser capaces de controlarlo y producirlo; confeccionaron ropa y construyeron refugios, o bien aprovecharon las protecciones naturales, como las cuevas.

Evolución cultural: La palabra evolución, en términos amplios, se refiere a un proceso de transformación gradual de algo, lo que no implica necesariamente una progresión o cambios positivos. La evolución cultural se refiere a las transformaciones que experimentan las sociedades en los distintos ámbitos de su existencia.



Doc. 4
La adaptabilidad del ser humano “[el ser humano] ha sido capaz de adaptarse a una variedad de ambientes mayor que casi todas las otras criaturas, de multiplicarse con más rapidez que cualquier otro de sus parientes entre los mamíferos superiores, y de vencer al oso polar, a la liebre, al halcón y al tigre, en sus habilidades específicas. Por medio de su control del fuego y de su habilidad para hacerse vestidos y habitaciones, el hombre puede y de hecho lo realiza, vivir y prosperar desde el círculo ártico hasta el ecuador”.
                                                                 Gordon Childe, V. (1995). Los orígenes de la civilización, México D. F.: FCE.
Doc. 5
Colaboración en el Paleolítico “Durante el Paleolítico, la necesidad de compartir la alimentación entre todos los miembros del grupo era imperiosa, sobre todo cuando se trataba de carne. Esto se debía a que era siempre azaroso e impredecible para un individuo el resultado de la búsqueda de animales muertos y, más adelante (...), de la cacería. La mayoría de las veces no había éxito, pero cuando sí ocurría, la distribución permitía que todo el grupo se viera favorecido. Los homínidos pueden trasladar la comida hasta donde se encuentra el grupo; no necesitan alimentarse en el sitio en que la encuentran. De esta manera cada individuo trabaja para todo el grupo y, a su vez, dependía de los demás. Esta forma de vida igualitaria fue dominante durante millones de años, antes de que aparecieran las diferencias sociales”.
ACTIVIDADES
a. ¿Por qué piensas que existen distintas definiciones de cultura? (Doc. 1) Elabora tu propia definición de cultura.
b. A tu juicio, ¿con qué homínido comenzó la cultura humana? Fundamenta.
c. Caracteriza a partir de la ilustración la vida en el Paleolítico, señalando todos los elementos que puedas identificar (Doc. 3).
d. ¿Qué plantean los Docs. 4 y 5? ¿Qué elementos señalados en ellos puedes identificar en la ilustración?
e. Explica cómo el uso de herramientas, el trabajo colaborativo y el descubrimiento del fuego permitieron a los seres humanos adaptarse a su medio y sobrevivir.




                                                               GUIA DE APRENDIZAJE                                          
                                                  CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS                                                               Guía  01                  
                    EDUCADOR: RAFAEL   A  NARVAEZ  ROCHA.               ALUMNO(A): __________________________________________________

POBLAMIENTO AMERICANO
1.       ¿Cómo crees tú que se pobló el Continente Americano?
2.       Los grupos indígenas antes de la llegada de los hispanos ocupaban todo el territorio americano…..
¿Siempre estuvieron en América?, de no ser así ¿cómo llegaron?, ¿desde dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?

Cuando Cristóbal Colón pisó el continente americano, y tomó posesión del territorio en nombre de la Corona Española, la región ya estaba poblada. Sobre estos primitivos habitantes existen varias teorías respecto de su  origen. Unas se encuentran en el “poligenismo”, que creen que el ser humano pudo haber nacido en cualquier lugar del mundo, como la idea de Florentino Ameghino (ítalo-argentino), que dice que el hombre americano es originario del territorio llamado “Arquelenis”, o la actual Patagonia Argentina. Sin embargo, las teorías más aceptadas son las monogeístas, que plantean el origen del hombre en un solo lugar del mundo.

Parece indudable que los más antiguos pobladores de nuestro continente eran inmigrantes asiáticos, de lugares como Mongolia, Tíbet, Corea, Filipinas e Indonesia; pero nuevas publicaciones dicen que es posible que haya emigrado de Australia, Malasia o la Polinesia. Pero casi indiscutible es que no es americano de origen, y también descartable la posibilidad de la raza europea o africana en este poblamiento. Para descifrar las preguntas de ¿por dónde llegó? y ¿cuándo llegó?, se han elaborado tres teorías que comparten la fecha de llegada entre los 15.000 y 5.000 años A.c.

TEORÍAS DEL PORBLAMIENTO

TEORIA 1:  “Estrecho de Bering”:
Redactada por el antropólogo norteamericano Alex Hardickla, postula que oleadas mongoloides, provenientes de la meseta siberiana y de Mongolia, cruzaron el Estrecho de Bering cuando este se congela por el invierno, y siguiendo a animales de caza, desde Alaska a Canadá. Esto se evidencia en el parecido de la raza esquimal (Alaska-Canadá), a los mongoles y siberianos.



TEORÍA 2:   “Paúl Rivet”
Redactada por el antropólogo francés Paúl Rivet, y postula que Bering fue la vía principal, pero no la única. Propone que oleadas malayo-polinésicas, desde el centro sur asiático, mientras cruzaban el pacífico, de isla en isla, llegaban a América del Sur, probablemente evidenciable en la semejanza de los aborígenes ecuatorianos-peruanos con los malayo-polinésicos.


TEORÍA 3: “Mendes-Correa”
Redactada por el antropólogo Mendes-Correa, quien postula que cuando las grandes masas de hielo antártico se acercaron a los continentes, elementos aborígenes australianos y neozelandeses (maoríes), pasaron a América del Sur por la antártica, hacia la Tierra del Fuego. Aceptando que Bering era la principal vía de inmigración al continente americano. La prueba de esta teoría está en la similitud de rasgos entre aborígenes australianos y los fueguinos.

TEORIA 4: “Florentino Ameghino”
Paleontólogo ítalo-argentino, que elaboró, a partir del descubrimiento de unos fósiles prehistóricos, una teoría poligenista, donde expone que el ser humano es originario del territorio llamado “Arquelenis”, o la actual Patagonia Argentina. Sin embargo, años después de su deceso, se da a conocer la falsedad de sus argumentos, por su propio hermano Carlos Ameghino, quien demostró que los restos hallados por su Florentino eran de animales prehistóricos parecidos al milodón. Ameghino aporta mucho más al origen de los mamíferos y a la Epistemología (Filosofía del conocimiento) que al origen humano




TEORÍA 5: “Poblamiento Vikingo”

Los pueblos escandinavos o vikingos procedían de Noruega, Suecia y Dinamarca. Ellos y sus descendientes controlaron durante algún tiempo la mayor parte de la costa Báltica, gran parte del interior de Rusia, Normandía (Francia), Inglaterra, Sicilia, el sur de Italia y parte de Palestina. En el 825 descubrieron Islandia, donde se asentaron en el 875 (aunque ya estaba habitada por monjes irlandeses). Colonizaron Groenlandia en el 985. Desde allí, se cree que los vikingos llegaron al nuevo mundo y exploraron parte de Norteamérica 500 años antes que Colón. “L'Anse aux Meadows”, en Terranova, es el asentamiento conocido más occidental de la expansión vikinga. Es muy posible que los vikingos recorriesen las costas de la Península de Labrador, que denominaron Vinland, y que llegasen incluso hasta la isla de Baffin. Más dudoso es que se adentrasen en el interior de Norteamérica.

  

                                                                                                                        
             ACTIVIDAD:  (Pregunta y respuesta en tu   cuaderno

1.                   1.  Confecciona un mapa conceptual de cada teoría sobre el poblamiento americano
2.                   2.    Realiza un cuadro comparativo de las 5 teorías e identifica los lugares que fueron poblados
3.                    3.   ¿Qué importancia tienen estas teorías para la historia de la humanidad?
4.                   4.    ¿Cuál es la teoría más aceptada? Justifica  tu respuesta




No hay comentarios:

Publicar un comentario