CIENCIAS ECONÓMICAS y POLÍTICA
Guía N° 1
EDUCADOR: RAFAEL A NARVÁEZ ROCHA. ALUMNO(A): __________________________________________________
GRADO: DÉCIMO INTENSIDAD
HORARIA: DOS HORAS SEMANALES
TEMAS
Principales conceptos de
Economía y Política
INDICADORES DE LOGROS
Identificar los principales
conceptos de Economía y Política
Entiende las concepciones de
Política.
Explica las ideas económicas.
Investiga las relaciones que
hay entre el sistema político y el modelo económico. Valora el análisis a las estructuras de
la sociedad.
1. INDAGACIÓN DE SABERES
PREVIOS
RESPONDE EN TU CUADERNO
DEFINE:
1.1
Política.
1.2.
Economía.
1.3.
Crisis.
1.4.
Estado.
1.5. ¿Para qué el estudio de la
economía y la política?
LA
ECONOMÍA
La
economía es un término que proviene del griego oikos (casa) y nomos (gobierno),
es decir, el gobierno de la casa, concepto lo suficientemente general como para
referirse a la economía de una familia, de una ciudad o de un país. El
economista en la Antigua Grecia era un mayordomo o un gestor de una hacienda,
por ello, los primeros tratados de economía eran manuales para las granjas.
La
economía política fue un nombre que se dio a la economía en los siglos XVIII y
XIX, y sus tratados consistían en consejos prácticos para uso de la
estadística. Muy pronto apareció la llamada ciencia económica, que los
tratadistas ubican en 1776 con la publicación de “Investigación sobre la
naturaleza” y “causa de la riqueza de las naciones” de Adam Smith.
Samuelson
considera la economía como “la más vieja de las artes y la más nueva de las
ciencias”. Es ciencia porque existe un conjunto de conocimientos
sistematizados; es arte porque dependen de juicios de valor subjetivos, ya que
los economistas, proyectan estrategias pero no tienen la certeza de que las
cosas funcionarán así, pues el Estado y la sociedad pueden actuar de otra
manera. Por esto de suele decir, que “un economista es un señor que nos
explicará mañana porque no se cumplieron las previsiones que ayer hizo para
hoy”.
Los
seres humanos, por el hecho de formar parte de una sociedad, tenemos que
satisfacer una serie de necesidades como la alimentación, el vestido, la
vivienda, el deporte, etc. Para ello es necesario consumir bienes y servicios.
La mayoría de los bienes, sin embargo, están limitados, son escasos con
relación a la cantidad de personas que los solicitan; es decir, no alcanzan a
cubrir la demanda. Por esta causa, estos bienes tienen que ser distribuidos a
través de algún sistema de razonamiento o de precios. 2
Los
bienes económicos se clasifican en:
v
Bienes de Consumo: Son aquellos que satisfacen directamente una necesidad
y pueden ser duraderos, es decir, que permanecen con el tiempo –la educación,
por ejemplo-, y no duraderos o perecederos, es decir, que se agotan con el
tiempo –un vestido, por ejemplo-.
v Bienes de Inversión: Son aquellos que se destinan para conseguir otros bienes.
También se llaman bienes de capital, como el dinero.
Se
puede decir que la economía es el estudio de los esfuerzos que las distintas
sociedades realizan para la utilización y el desarrollo de sus recursos
naturales.
¿Por
qué es importante la economía?
Como
se trata de bienes escasos, la economía sirve para indicar formas concretas de
distribución de los recursos productivos y de los servicios; como cuando un
padre de familia reparte su salario según los gastos que tiene. La economía se
halla presente en todas las actividades de los hombres, tanto personales como
sociales. Hoy, todos los gobiernos, cualquiera que sea su ideología, intentan
elaborar programas económicos diseñados para promover el crecimiento, elevar el
nivel de vida y mejorar la distribución de la riqueza entre las personas de su
respectivo país.
Microeconomía
Es
la parte de la economía que se refiere al estudio de las acciones económicas de
los individuos o de pequeños grupos como las familias o las empresas. En este
sentido analiza la determinación de los precios relativos a los bienes y
servicios; por ejemplo, el precio de la carne, el azúcar…, así como por qué se
solicita más un producto que otro. Los precios varían de acuerdo a los diversos
tipos de mercado.
Macroeconomía
Es
la parte de la economía que se refiere al estudio de las actividades económicas
de grandes grupos. Por esta razón analiza grandes actividades y operaciones
como el empleo global, la renta nacional, la moneda, etc. El propósito de la
macroeconomía consiste en estudiar la economía en su conjunto: la producción
total de bienes y servicios, la variación de los precios en general, etc.
¿Qué
es el mercado?
El
mercado es el lugar de intercambio de productos entre compradores y vendedores;
allí se definen los precios y las cantidades de los bienes. Algunos mercados se
encuentran en lugares físicos, otros se realizan por medio del teléfono o por
Internet.
Origen
del dinero
El
dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de
bienes y servicios y la amortización de deudas. También sirve como medida del
valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y
servicios; el número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se
denomina precio del bien. Las clases más importantes de dinero son el dinero
material, el crediticio y el fiduciario. El valor de un bien considerado como
dinero material es el valor del material que contiene, los principales
materiales utilizados en esta clase de dinero han sido el oro, la plata y el
cobre, en la antigüedad varios artículos hechos con estos metales, así como con
hierro y bronce, eran utilizados como dinero, mientras que entre los pueblos
primitivos se utilizaban como medio de cambio bienes tales como las conchas,
las perlas, los colmillos de los elefantes, las pieles, los esclavos y el
ganado. El dinero crediticio consiste en un papel avalado por el emisor, ya sea
un gobierno o un banco, para pagar el valor equivalente en metal. El papel
moneda no convertible en ningún otro tipo de dinero y cuyo valor está fijado
meramente por decreto gubernamental es lo que se conoce como dinero fiduciario.
La mayoría de las monedas en circulación son también un tipo de dinero
fiduciario, porque el valor del material con el que están hechas suele ser
inferior a su valor como dinero. Tanto el crediticio como el fiduciario son
formas de dinero que generalmente se han aceptado tras un decreto gubernamental
según el cual todos los prestamistas tienen que aceptar el dinero como pago de
lo que se les debe; el dinero se denomina entonces medio de curso legal. Si la
oferta de papel moneda no es excesiva en relación con las necesidades del
comercio y tanto la industria como la gente confían en la estabilidad de la
situación, es probable que la moneda se acepte generalizadamente y mantenga
relativamente estable su valor. Sin embargo, si esa moneda se emite en exceso
para financiar las necesidades del gobierno, se destruirá la confianza en la
moneda y ésta perderá rápidamente su valor. Esta depreciación de la moneda
suele venir seguida de una devaluación formal o reducción del valor oficial de
la moneda mediante un decreto gubernamental.
LA POLÍTICA
Históricamente
se han dado, al menos dos formas de entender la finalidad de la política:
muchos, entre ellos Maquiavelo, han vinculado la política con la idea de
conflicto. Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt como juego o
dialéctica (oposición) amigo-enemigo que tiene en la guerra su máxima
expresión; o de Maurice Duveger, como lucha, combate entre individuos y grupos
para conquistar el poder que los vencedores utilizan en provecho suyo y en
perjuicio de los vencidos. Desde este punto de vista, el uso oportuno de
argucias que permitan el mejor resultado posible en ese enfrentamiento,
distinguiría al ser político del que no lo es.
Una
perspectiva opuesta contempla la política en un sentido ético, como una
disposición a obrar en sociedad influyendo o utilizando el poder público
organizado para lograr el bien común. En esta perspectiva, se buscaría promover
la dignidad de las personas y los derechos y libertades de los grupos sociales.
La
circunstancia de vivir asociados con otras personas constituye un
acontecimiento fundamental para nosotros, pues gracias a los demás podemos
realizarnos en el mundo. Esta realidad se conoce con el nombre de hecho
social. Inicialmente los hombres se asociaron para recolectar o cazar, y
dependían de un líder que establecía las estrategias y el camino a seguir.
Posteriormente, y dado que las sociedades crecieron, se hizo necesario
organizar el liderazgo a través de instituciones que manejaran el destino de
cada grupo o pueblo.
Esas
instituciones que lideraban grupos de personas establecieron leyes, dirigían,
controlaban e impartían justicia. Las personas encargadas de estos quehaceres
organizativos y directivos recibieron el nombre de gobernantes. Por su parte,
esta actividad de gobernar recibió el nombre de política –de la palabra griega
polis que significa ciudad-. Por estos motivos la política es el arte de
gobernar a las naciones. El Estado Como
veíamos, las instituciones de gobierno sancionan y ejecutan leyes, conservan el
orden y protegen la sociedad de peligros externos. Pues bien, toda esa
organización del poder político recibe el nombre de Estado.
Un
Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización
social soberana de un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores pero
normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad
y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo
soberanía interna y externa sobre un territorio definido. En la definición de Max Weber, dice en 1919 que el
Estado es una organización que reclama para sí el "monopolio sobre la
violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluye a
instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los
tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa,
gobernación, justicia y seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Tipos
de Estado
Una
primera clasificación de los Estados hace referencia a la estructura del mismo,
diferenciándose entre Estados unitarios y Estados de estructura compleja,
siendo estos últimos, generalmente, las federaciones y las confederaciones, así
como otros tipos intermedios.
El
Derecho Internacional da también otra clasificación de los Estados según su
capacidad de obrar en las relaciones internacionales:
1)
Por un lado están los Estados con
plena capacidad de obrar, es decir, que puede ejercer todas sus capacidades
como Estado soberano e independiente. En este caso se encuentran casi todos los
Estados del Mundo.
2)
Por otro lado se encuentran aquellos
Estados con limitaciones en su capacidad de obrar por distintas cuestiones.
Así, dentro de esta tipología se puede observar, a su vez, una segunda
clasificación de éstos:
2.a)
Estados neutrales. Aquéllos que se
abstienen en participar en conflictos internacionales. Esta neutralidad se ha
ido adaptando en función de:
-2.a.1)
si posee neutralidad absoluta por disposición
constitucional. Es el caso de Suiza. También Suecia entre 1807 hasta 1993
mantuvo una neutralidad absoluta en asuntos internacionales.
-2.a.2)
si es un país neutralizado. Son
Estados neutrales respecto de alguien y de algo concreto. Es una neutralidad
impuesta por un tratado internacional, una disposición constitucional o por
sanción internacional. Fue el caso de Austria, que en 1956, tras la retirada de
las fuerzas ocupantes de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la URSS, éstas
redactaron una constitución donde se dispuso que Austria debiera ser neutral
respecto a las cuatro fuerzas firmantes.
2.b)
Estado soberano que renuncia a
ejercer sus competencias internacionales. Son Estados dependientes en materias
de relaciones internacionales. Suele ser el caso de Micro Estados que dejan
ceden las relaciones internacionales a un tercer Estado, bien circundante, bien
con las que mantenga buenas relaciones. Es el caso de San Marino, que
encomienda las relaciones internacionales a Italia; de Liechtenstein, que se la
cede a Suiza, o Mónaco a Francia.
2.c)
Estado libre asociado. Es un Estado
independiente pero en el que un tercer Estado asume una parte de sus
competencias exteriores, así como otras materias tales como la defensa, la
economía o la representación diplomática y consular. Es el caso de Puerto Rico
respecto a Estados Unidos.
2.d)
Estados bajo administración
fiduciaria. Son una especie de Estado tutelado de una forma parecida a lo que
fueron los Estados bajo mandato, no posibles actualmente, y bajo protectorado. La
Sociedad Internacional protege o asume la tutela de ese Estado como medida
cautelar o transitoria en tiempos de crisis. Fue el caso de Namibia hasta 1998.
2.e)
Estados soberanos no reconocidos
internacionalmente. Son Estados soberanos e independientes pero al no ser
reconocidos por ningún otro tienen muy limitada su capacidad de obrar. Puede no
ser reconocido bien por una sanción internacional, bien por presiones de un
tercer país (caso de Taiwán, no reconocido por evitar enfrentamientos con la RP
China.
La
Administración Pública
Todas
las funciones realizadas por el gobierno a través de sus instituciones, reciben
el nombre de administración pública. En general, esas funciones son de índole administrativa
y de servicios ciudadanos. Los funcionarios de la administración pública son
nombrados por los gobernantes que a su vez han sido elegidos por voto popular
(presidentes, gobernadores, alcaldes). Según esto, es ilógico que estos
funcionarios cumplan con las políticas de quienes los eligieron, y contribuyen
así con las estructuras de poder fijadas por determinadas clases sociales.
GUÍA DE TRABAJO
ACTIVIDAD 1
Lea
cuidadosamente la guía de información y realice un mapa conceptual.
ACTIVIDAD 2
1.
¿En qué sitios, revistas o periódicos
consultarías para informarte adecuadamente sobre la economía y la política
colombiana?
2.
¿Qué harías para asumir una actitud
crítica frente a la realidad económica y política del país?
3.
Señala al menos tres compromisos que
te harían agente de cambio en el lugar donde vives.
4.
Para ti, ¿qué importancia tiene la
economía?
5.
¿Consideras que nuestra economía es
eficaz? ¿Por qué?
6.
¿Cuál crees que sea la causa por la
cual los artículos tienen diferentes precios según el lugar donde se venden?
7.
¿Crees que la política si cumple con
su objetivo de promover a las personas?
8.
Identifica en un periódico una
noticia relacionada con la administración pública. Justifica tu elección.
9. Averigua qué significa la siguiente afirmación:
“Colombia es un Estado Social de Derecho”.
ACTIVIDAD 3
Si la economía es una ciencia social dirigida a satisfacer las necesidades del
hombre cuando los recursos son escasos, buscando el mayor rendimiento y el
menor esfuerzo. ¿Cómo podría usted en su casa y en la Institución Educativa
hacer que esos recursos rindan?
Elabora en tu cuaderno y
escribe cuáles son las necesidades más apremiantes y los recursos más
abundantes que hay en tu casa, en tu barrio y en tu ciudad.
NECESIDADES
|
RECURSOS
|
|
CASA
|
||
BARRIO
|
||
C. MUNICIPAL
|
· De acuerdo a las respuestas
de las anteriores preguntas analiza brevemente tu vida cotidiana y escribe
conclusiones sobre los tipos de necesidades.
ACTIVIDAD 4
DOCUMENTO 1: “¿No es la política un rollo estúpido?”
A
caso son mucho los que así piensan. Pero bien pudiera ser que no es su culpa.
Es que, sencillamente, no saben bien qué es la política. Porque han oído llamar
política todos los días a un asqueroso manejo de
intereses
de grupos y partidos que buscan cada uno su propio beneficio antes que el
bienestar el pueblo. Pero, ¿me permites explicártelo mejor?
Política
es una palabra que viene de la lengua griega; polis que significa la
ciudad autónoma, compuesta de ciudadanos libres con derecho y obligación de intervenir
en el destino de la comunidad. Los romanos llamaban civitas y de ahí
proceden los vocablos ciudad, ciudadano, cívica, etc. Seguro que ya entiendes
cómo la vida social se hace cívicamente y cómo todos realizan de algún modo
actividades de la polis. Así que política es el fomento del interés público, la
misión de la ciudad y de cada uno de los que la componen, lo que tú y yo, y
todos hacemos o dejamos de hacer para organizarnos como conviene a un pueblo
libre que forja su destino. Es la comunidad de personas responsables ejerciendo
sus derechos. Ese quehacer… se llama política.
Entonces
ser político no es defender ningún fanatismo; ni la obligación de alistarse en
un partido; ni mucho menos una demagogia palabrera. Hay quienes así lo hacen.
Pero es evidente que no todos los ciudadanos intervienen de la misma manera en
la política. Toman partes en distintos niveles sea como simples ciudadanos, sea
uniéndose a otros o en grupos o partidos, sea conduciendo los órganos del
gobierno que el pueblo se elige, etc. Pero todos tienen la obligación de
prestar su colaboración y participar; incluso con su oposición razonable e
inteligente. Y ya sabes lo que pasa; cuando algunos hacen ascos y no quieren intervenir, suele suceder que los
“vivos” sinvergüenzas convierten la política en otra cosa.
Eso es lo malo. Cunado cada uno de los
ciudadanos no se preocupa por la marcha del pueblo, por el bien común, por la
mejor forma de realizar los proyectos posibles de mejora en lo económico, lo
social, lo cultural, etc, se hace en la politiquería. ¿No te parece que eso es
lo que nos está pasando? –Yo me temo que sí; me temo que por eso hay tanta
gente que no quiere saber nada de partidos, de política, de programas ni de
nada. Quieren orden y trabajo y menos bla, bla, bla. ¡Ya no creen en “esta”
politiquería! Pero deben seguir creyendo en la política.
La politiquería es la corrupción de la
política. Y por ahí andamos con peligro de corrompernos. Se pelea por un puesto
en el Congreso, por una “chanfa” en cualquier instituto descentralizado, por un
puestito por donde paguen bien en cada quincena. Y para lograrlo se hace de
todo. Es así como se corrompe mejor. Se cae en una democracia formalista y
embustera que engaña al pueblo; le regalan el juguete de una tarjeticas de
todos los colores que utilizan una vez cada cuatro años…
América Latina es el paraíso de la
politiquería. Se hacen pensar a la gente sólo en los derechos y no en los
deberes… Y se acostumbra a la gente a creer que es gobierno el que tienen que
hacerlo todo. El ambiente se envenena, el bla, bla, bla crece y la gente calla.
Alberto Alonzo,
¿Por quién votar?
DOCUMENTO 2: “¿La
economía forma parte de nuestra vida?
Desde juego, la economía no es algo
distinto de la sociedad, sino una de las funciones que ésta ejerce para
permanecer viva y mejorar. Pero tratándose de una actividad tan básica, influye
mucho en el tipo de organización social y política que se adopte y también en
los valores que se profesen. Aunque es cierto que el hombre no actúa siempre
por móviles económicos o de supervivencia, lo que está en juego es importante:
nada menos que la subsistencia o la mejora del nivel y de la calidad de vida.
El tipo de sociedad no es una consecuencia inevitable de su economía, pero ésta
limita y condiciona las posibilidades de cada sociedad.
Bien mirado es paradójico y hasta
sospechoso que, un mundo en el que el dinero es un valor muy importante, el
ciudadano normal apenas conozca el significado de los principales términos del
vocabulario económico. Es cierto que la complejidad de la vida económica es hoy
enorme, pero, aún todo, cabría esperar una cierta comprensión generalizada de
los conceptos más usados en esta materia.
José María Ardati,
Razón económica y razón ética.
1. Hazlo tú:
ب
Completa el
siguiente cuadro
DOCUMENTOS
|
TÍTULO
|
IDEAS
PRINCIPALES
|
UNO
|
||
DOS
|
Completa anotando el contenido general
de cada texto
DOC. 1
|
DOC.2
|
|
QUÉ DICE EL TEXTO?
|
||
QUÉ ME DICE EL TEXTO
|
2. Interpreta y responde:
a. ¿Qué es la economía?
b. ¿Qué son bienes de
consumo?
c. ¿Qué relación encuentras
entre microeconomía y macroeconomía?
Lee el siguiente texto y
responde:
“Los hombres no se han reunido tan solo para vivir, sino para
vivir bien. Es pues evidente, que la ciudad no es una comunidad que se
halla en un lugar determinado y que tenga por fin evitar la mutua injusticia y
posibilitar el intercambio. La ciudad es la comunidad de hogares y de familias
con el fin de vivir bien,
de alcanzar la vida perfecta y suficiente. Por tanto, hay que afirmar que el
fin de la comunidad política son las buenas acciones y no la
convivencia de unos pocos”
Aristóteles, La Política.
a. Según Aristóteles, ¿qué es la
política?
b. ¿Cuál es el objetivo de la política?
c. ¿Cómo debe de ser el Estado?
d. ¿Cómo debe de ser la administración
pública?
ACTIVIDAD 5
1. En un cuadro como el del modelo, indica
que de qué manera influyen la economía y la política en algunos aspectos de
nuestra realidad.
ASPECTOS
|
DEFINICIÓN
|
CAUSAS POLÍTICAS
|
CAUSAS ECONÓMICAS
|
DESEMPLEO
|
|||
PRIVATIZACIÓN
|
|||
INSEGURIDAD
|
|||
BAJOS SALARIOS
|
|||
POBREZA
|
2. Ahora responde:
a. ¿Qué relación puedes establecer entre
la política y la economía?
b. ¿Por qué crees que permanecen esos
problemas y parecen no tener solución?
c. ¿Consideras que los bienes económicos
están bien distribuidos en Colombia? ¿Por qué?
BIBLIOGRAFÍA
ب
Manual de
Formación Ciudadana y Constitucional. U de A.
ب
Economía y
Política 1. Santillana.
ب
Economía y
Política 11. Norma.
ب
www.presidenciadelarepublica.org.co
ب
www.bancodelarepublica.org.co
ب
www.dcencia/formacionciudadana.udea.edu
GUIA DE APRENDIZAJE
CIENCIAS
POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
GUIA Nº 11
EDUCADOR: RAFAEL. A NARVAEZ ROCHA
ALUMNO(A):
__________________________________________________
GRADO: DECIMO INTENSIDAD HORARIA: DOS HORAS SEMANALES
TEMAS:
La
inflación y el desempleo.
INDICADOR DE
LOGRO: Explica con propiedad los conceptos de desempleo e inflación y realiza cuadro comparativo de los dos términos.
LA INFLACIÓN
Generalmente se entiende por inflación el "incremento
en el nivel general de precios" o sea que la mayoría de los precios de los
bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma
simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del
dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus
ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios
crecen a una tasa superior a la de los salarios.
El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta
ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea,
una disminución del nivel general de precios.
Por lo general se distingue entre un aumento
"ocasional" del nivel general de precios y el aumento sostenido de
los precios. La primera es llamada por algunos economistas como la definición
débil de inflación, por no requerir que el aumento de los precios sea
permanente, e incluso algunos no la consideran inflación en sí El segundo
concepto, denominado definición fuerte de inflación, si requiere que se dé un
incremento de los precios a lo largo del tiempo. En este caso cuando se hable
de inflación se hará uso de este último concepto de inflación.
Causas de la inflación
Podemos señalar las siguientes.
·
Económica.
Son de tres tipos:
o Por demanda de productos. Ocurre cuando
en un momento determinado hay mucha gente con suficiente dinero como para
comprar bienes de diversa índole. Pero como los bienes son escasos, sus precios
suben considerablemente.
o Por alto costos de las empresas. Estos
pueden ser originados por los salarios, pero el precio de las materias primas o
por el aumento de los costos financieros-tipos de intereses-o fiscales-. En
todos estos casos existirá una tendencia al alza de los precios para compensar
el aumento de los costos.
o Por los mercados oligopolísticos. Estos
mercados, controlados por unas pocas empresas, tienen capacidad para fijar los
precios estableciendo márgenes de beneficios superiores a los de otros sectores
de la economía sin que les afecte demasiado la situación del mercado.
·
Políticas.
En ocasiones el gobierno, para proteger o beneficiar algún sector social, sube los precios de los
productos. Esto ocurre con los productos agrícolas cuyos precios se mantienen,
normalmente, por encima de los mercados.
·
Sociales.
Entre los distintos sectores sociales hay una lucha continua por mejorar su
posición relativa en el reparto de la renta nacional, y los que disponen de
mayor poder procuran aumentar los precios o las rentas que perciben, de manera
que en el intercambio salgan beneficiados. En esta lucha la inflación actúa
como elemento de reajuste de las
diversas posiciones.
Clases de inflación
Podemos mencionar las
siguientes:
Ø Hiperinflación o inflación galopante. Es
un proceso en el que se presume la pérdida del control de los precios por parte
de las autoridades económicas. Normalmente va asociada a conflictos políticos o
a guerras. Por lo general, los capitales acaban refugiándose en otras divisas
más fuertes o en metales preciosos para evitar la erosión del poder adquisitivo
de la moneda afectada, que suele ser sustituida como patrón de intercambio.
En algunos casos se ha llegado
a producir incrementos de precios de hasta el 1000% anual. Una hiperinflación
de este tipo desorganiza el sistema de producción y redistribuye la renta y la
riqueza.
Ø Inflación reprimida. Es aquella que no
se manifiesta debido a los controles directos ejercidos sobre los precios al
consumidor, tal como ocurre en Colombia actualmente. Sin embargo, la inflación
está latente y aparecerá cuando se relajen los mecanismos de control.
EFECTOS DE LA INFLACIÓN
Pérdida de poder
adquisitivo. Si los sueldos o las rentas en general no varían para comprar
los mismos bienes y servicios, se necesitan más cantidad de dinero, por tanto,
el dinero pierde poder adquisitivo.
En la actualidad el gobierno contempla cláusulas de revisión
salarial para determinados colectivos (pensionistas) con objeto de corregir los
efectos que sobre los salarios provoca la inflación.
Cuando las rentas se reciban en dinero o en especie, las
segundas no se verán afectadas por la inflación (viviendas).
Si el patrimonio de un apersona está integrado
principalmente por bienes físicos o reales (fincas, pisos, obras,…) la subida
de los precios aumenta el valor de su riqueza.
· Incertidumbre.
Los precios contienen información valiosa para los agentes económicos ya que
toman decisiones basándose en ellos.
La inflación, al alterar los precios, destruye su capacidad
de informar y provoca incertidumbre.
· Pérdida
de competitividad de la producción nacional en el exterior. Cuando aumenta del
nivel de precios en nuestro país a un ritmo superior al de los países
competidores (naranjas de Marruecos). Nuestros productos resultan más caros en
el exterior por tanto nos compran menos y disminuye el volumen de exportación
española.
· Desempleo.
Los tres efectos anteriores provocan un descenso en el nivel de empleo:
Si el dinero pierde poder adquisitivo cae
el consumo y la inversión y por tanto la demanda global, la producción y el
empleo.
Si hay incertidumbre se consume menos, y por tanto se
reduce la producción y aumenta el empleo.
Si se vende en el extranjero se reduce la producción
y por tanto se genera desempleo.
El desempleo
¿Qué situación está reflejando las caricaturas sobre el
desempleo en Colombia?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
Desempleo
Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la
población como es la población económicamente inactiva que está determinada por
el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni
buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar
dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes,
personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de
inactivos.
Es importante mencionar que éste grupo de personas no están
dentro de la fuerza de trabajo.
TIPOS DE DESEMPLEO
Dentro de la economía de una sociedad se señalan cuatro
tipos de desempleo: desempleo friccional, estructural, desempleo por
insuficiencia de la demanda agregada y desempleo disfrazado.
Desempleo friccional
Se puede definir el desempleo friccional como el
movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar
mejores oportunidades laborales. Dentro de este
desempleo friccional es importante destacar la libre elección que
tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto. En una economía
dinámica como la nuestra también los empresarios pueden despedir al trabajador
cuando la situación así lo considere.
Desempleo estructural
En este grupo se encuentran las personas desempleadas por
falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por falta de
capacitación en el manejo de herramienta de trabajo.
Debido a los cambios producidos por las estructuras
industriales, ocupacionales y demográficas de la economía, se ve reducida la
demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar
trabajo.
Desempleo por
insuficiencia de la demanda agregada
Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es
mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente. Aquí es
donde el Banco Central juega un papel importante porque puede promover un
aumento del crédito que estimule el gasto de los sectores público y privado,
surgiendo con esto que haya un aumento de mano de obra. Como solución a todo
este problema se puede aplicar programas de educación, entrenamiento a los
trabajadores, suministros de mejor información al público sobre oportunidades
de trabajo, becas.
Desempleo
disfrazado
A este grupo de personas que trabajan en jornadas más cortas
que las normales se les denomina desempleo disfrazado. Corresponde básicamente
a lo que se describió como subempleo.
CURVA DE PHILLIPS Y
SU INESTABILIDAD.
La curva de Phillips original
Recoge la existencia de una relación inversa entre la tasa
de crecimiento de los salarios nominales la tasa de desempleo.
Hipótesis fundamentales establecidas por A.W.Phillips:
La tasa de crecimiento de los salarios
nominales depende de la tasa de desempleo de una forma decreciente y convexa
respeto al origen.
La tasa de crecimiento de los
salarios nominales depende de la tasa de variación de la tasa de desempleo.
La Curva de Phillips
convencional o a corto plazo
Admitiendo la relación entre los salarios nominales y los
precios, se redefine la Curva de Phillips por una relación entre el desempleo y
la inflación.
Para la política económica, la Curva de Phillips
representa el intercambio entre objetivos (la lucha contra la inflación o
contra el paro), planteándose un dilema difícil de resolver.
La Curva de Phillips
a largo plazo
A largo plazo la Curva de Phillips es una línea vertical a
un nivel de desempleo denominado tasa de desempleo natural.
La Curva de Philips a largo plazo recoge, la relación entre
la tasa de desempleo de equilibrio a largo plazo y la tasa de inflación cuando
ésta no es imprevista.
En ocasiones, la tasa de desempleo ha crecido
simultáneamente con la inflación, originando estanflación o inflación con
estancamiento.
Inestabilidad de la
Curva de Phillips a largo plazo
En ocasiones, la tasa de desempleo ha crecido simultáneamente
con la inflación, originando estanflación o inflación con estancamiento.
Esta inestabilidad se puede justificar de acuerdo con las
predicciones del modelo neoclásico de expectativas, que dice, que cuando
existe inflación imprevista, a corto plazo aumenta el producto real y el
empleo, pues, aunque se incrementen los salarios nominales, los reales se
reducen. A largo plazo, teniendo en cuenta la ilusión monetaria, no existe
intercambio entre inflación y paro.
Desarrollo mis competencias:
1. Completa un cuadro comparativo sobre las
consecuencias de la inflación.
Consecuencias
|
Se
genera por
|
Afecta
a
|
Pérdida
del valor del dinero
|
Accionistas,
pensionados, trabajadores.
|
|
Aumento
del desempleo
|
Exportaciones
más caras contra importaciones más atractivas a la demanda interna.
|
|
Inestabilidad
general
|
2.
Lectura crítica
Responde
las siguientes preguntas.
3. Emite tu opinión respecto a las políticas
que plantea el gobierno para luchar contra el desempleo. Hazlo con la ayuda de
un gráfico como el siguiente.
El
gobierno propone
|
Sería
mejor si…
|
¿Por
qué razones?
|
Medidas
encaminadas a producir una expansión de la demanda.
|
||
Medidas
que disminuyan el costo del factor trabajo en las empresas.
|
||
Medidas
encaminadas a estimular la creación de empleo.
|
4. Completa un cuadro como el modelo
Qué
pasaría si….
|
Consecuencia
directa
|
¿Por
qué razones?
|
…se aumentan los gastos de la
empresa y se bajan las ventas.
|
||
…aparece una nueva tecnología
que es adoptada por una empresa que hasta hace poco usaba métodos manuales de
producción.
|
5.
Lee el siguiente texto.
El trabajo alienado
Nosotros partimos de un hecho económico,
actual:
·
El obrero es más pobre cuanta más riqueza
produce, cuanto más crece su producción en potencia y en volumen.
·
El trabajador se convierte en una mercancía
tanto más barata cuantas más mercancías produce.
·
La desvalorización del mundo humano crece en
razón directa de la valorización del mundo de las cosas.
·
El trabajo no solo produce mercancías; se
produce también a sí mismo y al obrero como mercancía, y justamente en la
proporción en que produce mercancías en general.
Karl Marx, el trabajo
alienado
·
Ahora,
sitúa la información del texto anterior en un cuadro como el siguiente.
Si
el obrero
|
Entonces…
|
Produce más riqueza
|
|
Produce mercancías barata
|
|
No tiene valor
|
6.
¿Crees que estas ideas pueden ser aplicadas a la
situación laboral del mundo actual?
GUIA DE APRENDIZAJE
CIENCIAS
POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
GUIA Nº 9
EDUCADOR: RAFAEL. A NARVAEZ ROCHA
ALUMNO(A):
__________________________________________________
GRADO: DECIMO INTENSIDAD HORARIA: DOS HORAS SEMANALES
TEMAS:
Los
Sindicatos y las relaciones obrero-patronales.
INDICADOR DE LOGRO:
ü Argumenta
con propiedad a cerca la importancia de los Sindicato y cuestiona el papel de
algunos gobiernos que los prohíben.
LOS
SINDICATOS
Cuando los trabajadores consideran
que se están lesionando sus derechos laborales y para defenderlos, se organizan
en asociaciones que pretenden conseguir mejores condiciones económicas y
sociales. Estas asociaciones de trabajadores son los sindicatos.
QUE SON LOS SINDICATOS?
Los sindicatos surgieron en
Inglaterra, a mediados del siglo XIX, a raíz del desarrollo de la Revolución
industrial que dio lugar al movimiento obrero. Los sindicatos modificaron las
relaciones que existían entre empresarios y trabajadores, y desde entonces el
estado comenzó a preocuparse y a legislar sobre el salario de los trabajadores.
Posteriormente, surgieron las organizaciones patronales, promovidas por los
empresarios, con el objeto de hacer contrapeso a los sindicatos, así como el de
negociar con estos desde posiciones similares.
CLASES DE SINDICATOS.
Los sindicatos pueden ser de tres
tipos:
1.
De base: Si están
formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que
prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución. Ej:
Sindicato empleados del hospital.
2.
De gremio: Están
conformados por trabajadores de determinada profesión, como los maestros,
enfermeros, ingenieros, periodistas, etc. Ej: ADIH Asociación de Institutores
Huilenses.
3.
De industria: Están
conformados por trabajadores de una determinada industria, como los petroleros,
siderurgia, mineros, etc. Ej: USO: Unión Sindical Obrera (Sindicato de
Trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos).
OBJETIVOS DE LOS SINDICATOS.
Entre los principales objetivos de
los sindicatos está el lograr la mejora salarial de los trabajadores, buscando
que estos no pierdan su poder adquisitivo. También tiene como objetivo con el
de conseguir una adecuada distribución del trabajo disponible, oponiéndose al
trabajo en horas extraordinarias, procurando la reducción de la jornada o la
ampliación de los periodos de vacaciones o evitando la posibilidad de utilizar
trabajadores extranjeros. Pretenden, igualmente, controlar la introducción de
inventos y adelantos técnicos, y transformar las relaciones entre capital y
trabajo dentro de la empresa capitalista.
LOGROS ALCANZADOS POR LOS
SINDICATOS.
Es una realidad que los
trabajadores agrupándose han adquirido una fuerza y una influencia en la
economía. Los sindicatos han logrado mejoras laborales a través de medidas
como:
1.
Restringir la oferta
de trabajo; mediante prácticas como la reducción de horas de trabajo, periodos
largos de aprendizaje, edad inferior de jubilación, barreras de migración,
trabajo solo para los sindicatos e incluso imposición de límites máximos de
trabajo.
2.
Negociar los salarios
superiores a los ordinarios del mercado.
3.
Incrementar la mano de
obra estimulando una mayor demanda de los productos y valorando la importancia
de la mano de obra.
EL PODER DE LOS SINDICATOS.
La capacidad de los sindicatos
para defender las condiciones de trabajo y de vida de sus afiliados depende
invariablemente de su poder. Este poder obedece a diferentes circunstancias, entre las que se
destacan los medios económicos con que cuenta, su tamaño y porcentaje de
trabajadores afiliados, el apoyo de otros sindicatos y el nivel nacional, local
o sectorial en el que se ubique.
Los sindicatos tendrán más
posibilidades de lograr sus acuerdos en los sectores más rentables. Cuando las
empresas obtienen amplios beneficios es más fácil obtener subidas salariales.
Entre más escaso sea el margen para sustituir el trabajo de un empleado
por otros factores de producción, mayor será el poder de negociación
tendrán los sindicatos. Por ejemplo, con los médicos, que son difícilmente
sustituibles.
Por último el poder del sindicato
aumenta cuando ofrece como contrapartida, incrementos en la productividad. En
épocas de grandes mejoras tecnológicas, la aceptación de cambios en la
productividad por parte de los sindicatos ayuda a llegar a acuerdos sin
demasiados conflictos. En función de su poder, los sindicatos cuentan con
diferentes mecanismos para protestar contra la organización patronal cuando
esta no tiene en cuenta sus reivindicaciones:
La huelga. Es
el método más eficaz y utilizado, en la medida que detiene el proceso de
producción de la empresa dependiendo del número de trabajadores afectados, de
lo fundamental que sean esos trabajadores en el proceso de producción, del
tiempo que dure la huelga y de la capacidad de la empresa para amortiguar su
efecto.
Mítines. En
caso de conflicto, los afiliados a los sindicatos se reúnen en la entrada de la
empresa e intentan disuadir a los trabajadores, estén o no estén afiliados, de
incorporarse a su puesto de trabajo.
Huelga de
celo. Se produce cuando el trabajador se atiene estrictamente a hacer
lo que incluye la descripción de su puesto de trabajo y se niega a efectuar
tareas adicionales. Como consecuencia se frena la producción, es menos eficaz
que la huelga y menos costosa para el trabajador ya que sigue cobrando su
salario.
Falta de
cooperación. Consiste en la negativa, por parte del sindicato a
cooperar en el aumento de la eficacia de la empresa, rechazando la introducción
de nuevas máquinas, o nuevas organizaciones en la empresa.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
1. Competencia interpretativa
Lee el siguiente texto: “En
algunos casos, los acuerdos colectivos especifican con gran detalle cuáles
serán los salarios, el número de horas por jornada laboral, los días de
vacaciones, las condiciones de trabajo y otras ventajas. En otras ocasiones,
los sindicatos utilizan su poder para forzar la promulgación de leyes a favor
de todos los trabajadores, mayores pensiones de jubilación, un seguro de
desempleo, regulaciones sobre seguridad en el trabajo, licencia por maternidad,
seguro médico obligatorio, y procedimientos conciliatorios que protegen a los
trabajadores de decisiones arbitrarias”
Los sindicatos.
En el siguiente esquema marca con
una X si la consecuencia corresponde a un acuerdo colectivo o a la presión de
los sindicatos:
2. Competencia
argumentativa
En una empresa privada se presentan las
situaciones que se reseñan en la siguiente tabla. Tu eres el representante de
los trabajadores que reclaman mejor salario, vacaciones remuneradas y seguridad
social, ¿Cómo prepararías el pliego de peticiones para llevarlo a la mesa de
negociación colectiva?. Es necesario tener en cuenta que:
·
El Código laboral contempla que el pago
de salarios es de cumplimiento
obligatorio, por debajo de él no se puede pactar ninguna remuneración; lo fija
el gobierno, previo estudio del costo de vida y de las condiciones de la
macroeconomía imperantes.
·
El código laboral contempla un periodo
de 15 días hábiles de vacaciones, por año trabajado. Estos días laborales deben
ser acordados con el empleador. Son remunerados en su totalidad.
·
C.P.C. Artículo 48. La Seguridad Social es un servicio público de
carácter obligatorio.
·
Código laboral, la obligación del patrono frente a terceros están los
aportes parafiscales a las cajas de compensación, SENA, ICBF, sistemas de
seguridad social y al sistema de salud.
3¿Por qué es importante la libertad sindical y de asociación?
4.
¿Puede
un empleador despedir a un representante de los trabajadores?
5.
¿Qué
responsabilidad tiene el gobierno para proteger la libertad sindical?
LAS
RELACIONES OBRERO-PATRONALES
Frente al poder que pueden
tener los sindicatos, en un determinado momento, las empresas han ideado
estrategias para contrarrestar la amenaza del
paro y la huelga. Todas esas estrategias conforman lo que se conoce como
el poder
de los empresarios.
Estrategias empresariales para contrarrestar el paro
sindical
El poder de los
empresarios depende de su capacidad financiera, de las actitudes de sus
acreedores, de las dimensiones de la empresa en relación con la parte en
conflicto, de la solidaridad con otras empresas en conflicto y de la capacidad
de sustituir a trabajadores por máquinas.
Los empresarios también
pueden realizar amenazas y cumplirlas, al igual que los sindicatos. Estas
amenazas van desde el cierre de la planta en conflicto hasta el despido de los
trabajadores.
·
Cierre de planta. Supone la pérdida del empleo para los trabajadores. La empresa puede
trasladar el proceso de producción a otra planta.
·
Cierre patronal. Se producen cuando los afiliados a un sindicato son despedido
temporalmente hasta que estén dispuesto a aceptar las condiciones de la
empresa.
·
Despido. Los
empresarios recurren con frecuencia a esta amenaza para oponerse a las subidas
salariales, argumentando que si pagan salario más alto tendrán que reducir la
producción o sustituir el trabajo por capital.
Los empresarios hacen
igualmente promesas a cambio de una subida salarial más baja, como ofrecer
extras (prima de productividad, sistemas de participación en beneficios),
mejores condiciones de trabajo, más posibilidades de realizar horas
extraordinarias, más vacaciones, entre otras.
La intervención del Estado.
En la medida que los
sindicatos y confederaciones empresariales aumentaron su influencia en el
mercado de trabajo, el Estado también se vio impulsado a intervenir. Las
repercusiones de esta intervención se manifiestan de dos formas:
ü Fijando
condiciones básicas de trabajo. Por medio de reglas restrictivas a la utilización de
una cierta clase de mano de obra, por ejemplo la de los niños…
ü Determinando
las condiciones de remuneración del trabajador. La uniformidad de aplicación de una legislación puede
construir un factor de rigidez en un campo que precisa de una cierta agilidad,
pero el deseo de justicia social debe anteponerse a menudo a las exigencias de
equilibrio económico del país.
El mercado de trabajo ya
no es un mercado dividido entre oferta de trabaja y demanda. Ningún análisis de
su funcionamiento puede ignorar la política de las empresas, de los sindicatos
y del Estado.
La negociación colectiva
La aparición y el
desarrollo de los sindicatos y las organizaciones patronales han tenido como
consecuencia el cambio en el modo de orientar la relación entre empresarios y
trabajadores, al ser sustituida la negociación individual de las relaciones
laborales por la negociación colectiva, que desemboca en el establecimiento de
convenios colectivos.
El convenio colectivo
Es un acuerdo sobre las
condiciones del trabajo y del nivel de salarios, establecido entre un sindicato
obrero y un empresario o grupos de empresarios, y es la base de las relaciones
colectivas de una empresa, industria o profesión.
Sus ventajas son múltiples
ya que permiten compensar las desigualdades a la hora de negociar entre
trabajadores y empresarios, estabiliza las condiciones de trabajo durante un
cierto tiempo, encauza a los sindicatos y a los empresarios por el camino de la
colaboración y favorece la paz social. Facilita, en fin, la racionalización de
las condiciones de trabajo y una organización profesional de las relaciones
entre obreros y empresarios.
DESARROLLA TUS COMPETENCIAS:
1.
Lee el
siguiente texto y luego responde las preguntas.
El derecho a
la negociación a la huelga
El
gobierno colombiano ordenó no pagar a los profesores estatales que no trabajan
desde el pasado miércoles, cuando se realizó un para nacional al que se sumaron
ese día centrales obreras y estudiantes.
“La no prestación del
servicio para el cual están vinculados por el Estado, o el cese de actividades
laborales, realizado por servidores públicos (…) se entiende ilegal y generará
para quienes participen en él, la no causación de la remuneración”, señala el
decreto expedido por el Ministerio de Educación.
Bogotá,
Colombia/EFE.
a.
El derecho a la huelga se garantiza, pero no
para los empleados que trabajan en servicios público, tales como educación
y salud entre otros. Entonces, ¿cómo
pueden protestar estos empleados?
b.
¿Por qué, en ocasiones, el gobierno se demora en
negociar con los empleados?
c.
¿Por qué el gobierno en conflictos laborales de
diversa índole no participa?
2. Defina los siguientes conceptos:
a.
Relación laboral.
b.
Contratación.
c.
Prestaciones sociales.
d.
Horas extras.
e.
Recargo nocturno.
f.
Primas laborales.
g.
Vacaciones.
3. Consultar
los valores del Salario Mínimos en Colombia
los últimos cinco año y responda:
a.
¿Cuál ha sido el año con el mayor incremento?
b.
En estos años cuantas veces el gobierno se ha
visto en la necesidad de establecer por decreto el SML. ¿Cuáles han sido las
razones para que esto ocurra?
c.
Para muchos críticos el gobierno por lo general
favorece a los empresarios. ¿está de acuerdo con esto? ¿por qué?
d.
¿Qué criterios se tienen en cuenta para
establecer el salario mínimo?
GUIA DE APRENDIZAJE
CIENCIAS
POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
GUIA Nº 9
EDUCADOR: RAFAEL. A NARVAEZ ROCHA
ALUMNO(A):
__________________________________________________
GRADO: DECIMO INTENSIDAD HORARIA: DOS HORAS SEMANALES
TEMAS:
El sector
externo y Apertura económica
Indicadores de logro:
ü Argumenta acerca de la
Apertura Económica y describe las bondades y desventajas.
ü Construye cuadro comparativo
entre diversos modelos económicos. (
Proteccionismo y Liberalismo)
1.
COMERCIO EXTERIOR
El
comercio exterior o internacional nace del intercambio de bienes y servicios
entre personas de diferentes países. Los países tienden a especializar su
actividad económica en aquellas aéreas que por razones culturales, históricas y
naturales les son más favorables. Así, por ejemplo, Colombia se especializa en
exportar productos agrícolas como el café, el banano, las flores y productos
minerales como el petróleo, el carbón o las esmeraldas.
Esta
especialización se explica históricamente a través de dos teorías:
· La
teoría de la ventaja absoluta -de Adam Smith-. Dice que cada país produce más de lo que consume y,
por tanto, puede exportar bienes y servicios. El intercambio lo realizara el
país por aquellos productos que le hacen falta. El hecho de que cada país se
especialice en determinados productos le da una ventaja absoluta respecto a los
demás.
· La
teoría de la ventaja comparativa -de David Ricardo-. Esta teoría dice que aunque un país tenga
ventaja absoluta en varios productos, puede renunciar a la mayoría de ellos
para producir un solo producto que le beneficie especialmente. En este caso, se
dice que el país tiene una ventaja comparativa, ya que puede comparar entre sus
productos y elegir el que mejor le conviene para exportar.
2.
PROTECCIONISMO Y LIBRECAMBIO
El
comercio internacional ha oscilado entre dos extremos: el proteccionismo de la
economía nacional y el librecambio o total libertad para intercambiar.
2.1
PROTECCIONISMO. Consiste en reducir la competencia de
otros países encareciendo, limitando o prohibiendo la entrada de productos
extranjeros. Los argumentos que tienen los gobiernos para cuidarse en este
aspecto son, entre otros: proteger la industria que se considera estratégica
-en Colombia, el café-, proteger industrias nacientes, fomentar la creación de
empleo sustituyendo importaciones por bienes de producción nacional, atender
motivos políticos y económicos.
Los
Estados cuentan con una serie de instrumentos proteccionistas como son:
· Los
aranceles- son un impuesto que se cobra a
las empresas que traen sus productos al país para tener derecho a cruzar
las fronteras. De este modo, se genera un ingreso más para el gobierno.
· Los
derechos arancelarios, a su vez, se
subdividen en: derechos específicos, que se cobran en moneda del país que
aplica el arancel por peso, volumen y longitud de las mercancías; derechos ad
valorem, que se obtienen al pagar un porcentaje del valor de la mercancía que
se trae; derechos alternativos, que se aplican de diverso modo.
El
caso más común es cuando llega un producto a precio más bajo que las mercancías
del país. Entonces, se cobra un arancel más alto para equilibrar los precios.
· Cuota
de importación. Son cobros similares a los aranceles con la única
diferencia de que no producen ingresos al gobierno. Estas cuotas consisten en
elevar los precios de las importaciones para limitar la cantidad de bienes que
pueden entrar al país.
· Derecho
de aduana. Son una serie de medidas
administrativas que dificultan la entrada de productos extranjeros.
· Créditos
a la exportación. Esta práctica
consiste en conceder ayudas a los productores nacionales para que exporten sus
bienes a precios más bajos y puedan ser más competitivos. Sin embargo, sucede
que cuando un producto llega a un país a un precio muy bajo, en cierto modo hay
una competencia desleal con respecto a los precios de ese país. A este fenómeno
se le conoce con el nombre de dumping. Por tal razón, el país que importa puede
establecer un derecho "antidumping" con la intención de equilibrar
los precios.
2.2
LIBRECAMBIO. El comercio libre o librecambio es
una actitud contraria al proteccionismo que argumenta que debe estimular el
comercio exterior, liberándolo, cobrando bajos aranceles, sin tantas trabas de
aduana y, en general, facilitando la expansión de las relaciones comerciales y
los intercambios.
El
librecambio ofrece una mayor competencia, la que mejora la productividad del
país ya que las empresas se ven obligadas a mejorar sus productos y a explorar
nuevos mercados para competir adecuadamente con productos extranjeros.
El
principio fundamental del librecambio es el laisser-faire o libertad de acción
de los agentes económicos y reducción al mínimo de la intervención estatal.
3.
LA BALANZA DE PAGOS. Es un
documento de contabilidad que resume ordenadamente el conjunto de transacciones
económicas de un país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo
determinado, generalmente, en un año.
La
balanza de pagos se subdivide en:
· Balanza por cuenta corriente. Recoge todas las transacciones de importación
y exportación de mercancías y servicios.
· Balanza de cuenta de capital y financiera. Recoge las entradas y salidas del capital y
de las finanzas; lo mismo que disminuciones o aumentos en las reservas del
país.
· Balanza de pagos. Adicionalmente, la balanza de pagos incluye
una casilla para errores y omisiones que se puedan presentar en el proceso.
ACTIVIDAD EN CLASE: Desarrollo el taller:
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1. Realiza un cuadro sinóptico
(resumen) de los tratados de libre comercio.
2. Describe cual es el objetivo de los tratados de libre comercio:
APERTURA ECONÓMICA
I. ACTIVIDAD DE PRECONCEPTOS. Lee el siguiente
texto y contesta las preguntas:
1. ¿Qué es la apertura económica?, en
qué consiste?
2. Cuáles son los desafíos que se
plantean los países en el mundo?
3. Que piensas de la siguiente frase:
“El TLC, con los EE.UU., obligaría al mejoramiento de la infraestructura vial
del país y favorecería el incremento de fuentes de empleo” Será verdad,
justifique su respuesta.
El mundo actual representa un gran desafío
para todos. Para unos, el desafío de incrementar su poder político y económico;
para otros, el desafío de encontrar la manera de contrarrestar los planes de
los primeros. En esa dinámica, con frecuencia aquellos que buscan su bienestar
y el de quienes los rodean se ven amenazados por aquellos cuyo desafío incluye
pasar por encima de los derechos de los demás.
En el caso de los países en vías de
desarrollo, como Colombia, la apertura a un mundo globalizado obliga a la
sociedad a enfrentarse, económica y políticamente, al ánimo expansionista de
los países más poderosos. Hace unas décadas, dichos países defendían sus
economías con barreras arancelarias para evitar la entrada de productos que
perjudicaran sus industrias incipientes. En la actualidad, los mercados más
fuertes invaden el mundo entero y los países más débiles tienen poco que hacer
para defender sus economías.
En su intento por resolver el dilema
que le plantea esta situación, nuestro país busca en la actualidad ingresar al
Tratado de Libre Comercio (TLC), con países poderosos como los Estados Unidos.
Un tratado de esta naturaleza traerá sin duda ventajas para el país en la media
en que Estados Unidos es su principal socio comercial, al cual vende la mayor
parte de sus exportaciones y compra la mayor parte de sus importaciones. El TLC
con la primera potencia del mundo obligaría al mejoramiento de la
infraestructura vial del país y favorecería el incremento de fuentes de empleo.
Ahora bien, este tratado también puede traer, para Colombia, desventajas como
el colapso de los pequeños y medianos productores y, con ello, el incremento
del desempleo en los sectores afectados.
En este sentido las opiniones a favor y
en contra son numerosas. Así, algunos afirman: "Si bien Colombia es un
país agrícola y con altas condiciones geográficas y climáticas, su producción
está muy lejos de alcanzar los estándares internacionales de calidad, porque ni
el Estado ni el sector privado se han puesto en la tarea de cambiar los hábitos
de producción, de tal manera que su gran potencial agrícola no tendría
respaldo en los países que esperan recibir alimentos con el sello verde que
garantizan una adecuada nutrición entre los consumidores".
ACTIVIDAD EN CLASE: Lee el texto
y realiza un esquema mental, tu puedes elegir cual hacer.
APERTURA ECONÓMICA
Al hablar de proteccionismo, vemos cómo
muchos países prefieren sustituir importaciones por productos nacionales. Tal
fue el caso de Colombia entre 1930 y 1990. Aunque el país exportó, practicó la
dinámica de "sustitución de importaciones". Sin embargo, a partir de
1990, durante el gobierno de César Gaviria, se empezó a aplicar la llamada
"apertura económica", con el argumento de que el modelo de
sustitución de importaciones era un obstáculo para el desarrollo económico del
país.
La apertura económica consiste en un
mercado de librecambio con países extranjeros en donde se permite la
circulación y entrada al país de productos extranjeros. De igual manera, los
productos nacionales van a encontrar facilidades en el extranjero. Con esto se
pretendía el desarrollo económico del país, pero Colombia no fue competitiva de
manera especial en el sector agrícola e industrial.
Esta situación representó un alto costo
para la economía colombiana, pues importamos más y exportamos menos. Los dos
únicos elementos dinámicos fueron el petróleo y las exportaciones a otros
países latinoamericanos, especialmente a los andinos.
ACUERDOS REGIONALES DE LIBRE COMERCIO
TLC son las iniciales o la abreviatura
con que se conoce un Tratado de Libre Comercio. Se trata de un convenio entre
dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas para facilitar el
comercio entre ellos, de tal manera que sus productos, servicios e inversiones
puedan intercambiarse con mayor libertad, sin restricciones y bajo condiciones
de transparencia.
En un TLC se incluyen muchos temas,
teniendo en cuenta diversos aspectos que pueden afectar el comercio entre los
países que lo firman, siempre con el objetivo de facilitar el intercambio
comercial y siempre respetando los derechos y principios consagrados en la
Constitución o marco legal de cada Estado.
El área de libre comercio está formada
por un grupo de países que se obligan a eliminar las barreras comerciales
entre ellos, pero que mantienen restricciones frente a los países no miembros.
Algunos de los tratados de libre comercio que tiene Colombia en la actualidad
son:
Con El Salvador,
Guatemala y Honduras. Colombia y los países del
triángulo norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- iniciaron
negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio que les permita a
los cuatro países mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos
mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías, así como
promover las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de
desarrollo que beneficien a la población.
Con Canadá. Este tratado
fue firmado por Colombia en conjunto con Perú. Su importancia radica en que
Canadá ocupa un lugar destacado en el intercambio comercial con el mundo, tanto
en bienes como en servicios, y se constituye en uno de los mercados más grandes
en materia de flujos de inversión.
Grupo de los tres
G-3.Está integrado por México, Colombia y Venezuela. Con este tratado se
formó una zona de libre comercio entre México, Colombia y Venezuela de 145
millones de habitantes. Es un acuerdo muy limitado que entró en vigencia en el
2004 y pretende llegar al Libre Comercio en el 2011. Por la dimensión del
mercado Mexicano, es un acuerdo que ya ha dado buenos resultados y tiene buenas
expectativas.
EFTA. Conjuntamente
con Perú, Colombia inició negociaciones encaminadas a la firma de un tratado
de libre comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio
-AELC o EFTA por sus siglas en inglés-. Estos son: Suiza, Noruega, Islandia y
Liechtenstein. Estos países ocupan un lugar destacado en el intercambio
comercial con el mundo, tanto en bienes como en servicios, y se constituyen en
uno de los mercados más grandes en materia de flujos de inversión.
CAN-MERCOSUR. Es un acuerdo
de libre comercio entre la CAN y MERCOSUR, es decir, Colombia, Ecuador y
Venezuela por la CAN y Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay por MERCOSUR. Este
acuerdo firmado hace un poco más de cuatro años, aunque representa para
Colombia un mercado grande, es un Mercado muy inestable y hasta el momento no
se han obtenido los resultados esperados.
Tratado de libre
Comercio entre Colombia y Chile. Este es un acuerdo mucho más
estable, con políticas mucho más integracionistas y profundas. Este
instrumento, aunque está vigente, se encuentra para su ratificación en el
Congreso de Colombia.
Tratado de Libre
Comercio con Estados Unidos. Aprobado
el 10 de octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos y en vigencia
desde el 15 de mayo de 2012. Es un tratado de carácter bilateral; es decir,
entre dos países, busca que se exporten y comercialicen libremente productos,
bienes y servicios entre Colombia y Estados Unidos sin pagar impuestos o
aranceles, en un plazo de entre 10 y 20 años.
En cuanto al
crecimiento económico, teniendo en cuenta las experiencias internacionales, el Gobierno asegura
que sí crecerá. Gracias al mayor intercambio comercial, algunos países han
logrado crecimientos económicos superiores al 5%. Sin embargo, ese beneficio no
siempre se ha traducido en mayor desarrollo social, porque no se han aplicado
políticas para redistribuir ese mayor ingreso. Con el TLC el Gobierno estima
que el PIB crecería 6% a partir del año 2013. El reto de Colombia es lograr que
ese incremento beneficie a todos los ciudadanos, especialmente a los más
pobres.
Tratado Alianza del
Pacifico. Colombia, Chile, Perú y México conforman un área de integración, en
donde se avanza progresivamente hacia la libre circulación de bienes,
servicios, capitales y personas.
Desarrollo
de competencias.
Competencia
interpretativa
En la era de la globalización es
necesario que se identifiquen no solo sus bondades, sino las mejores
estrategias para que los países logren un desarrollo integral. Esto para evitar
que, por esa misma globalización, se acentúen ambientes de pobreza y miseria
que tanto han aquejado a la mayoría de población mundial.
1. Completa
el cuadro sobre la especialización del comercio mundial:
Competencia
argumentativa
Lee
el siguiente texto: El libre comercio: ¿bondad o defecto?
Hace más de 15 años, la iniciación
de la llamada “apertura económica” se presentó como la gran inversión de la
economía colombiana. Se pensó que el ingreso masivo de productos internacionales
elevaría el crecimiento nacional, reduciría el desempleo y mejoraría los
salarios. Sin embargo, la apertura produjo pérdida de mercado interno, poca
competitividad del mercado nacional en el extranjero y cierre de más de 800
empresas, lo que trajo mayor desempleo e inestabilidad económica. Los
ganadores, en términos de la expansión del comercio, fueron aquellos países que
prepararon los sectores de sus economías para competir, por ejemplo; Chile,
España, Brasil, México, China, India, Corea del sur, entre otros países.
También ganaron las potencias mundiales como Estados Unidos, Canadá, Francia,
Alemania, Inglaterra.
Contesta
los siguientes interrogantes:
1.
¿Qué se prometía con el libre comercio?
2.
Que consecuencias trajo para el país?
3.
Por qué Colombia ha sido víctima y no
se beneficia de la apertura económica?
4.
Con el Tratado de Libre Comercio, entre
EE.UU y Colombia, ¿Está pasando lo mismo?
5.
¿Qué se puede hacer para ser
competitivos y favorecer la economía nacional?
_______________________________________________________________________________
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Lee el siguiente texto y opina.
LA AGRICULTURA Y DESARROLLO EN COLOMBIA.
Los cultivos de agricultura comercial
como el sorgo y la soya sufrieron de inmediato las consecuencias de la
desprotección debida a la apertura económica. Otros con gremios políticamente
fuertes, como el arroz y el azúcar, consiguieron pronto condiciones un poco
mejores, sin ser necesariamente eficientes. Pero los pequeños productores han
sido los más perjudicados por el cambio de políticas, pues carecen de gremios
sólidos que hablen en nombre de los campesinos y puedan pedir medidas
compensatorias o justificar excepciones en los acuerdos de comercio
internacional. Por eso, el trigo, la cebada y el maíz han sido los cultivos más
afectados por las importaciones. En general, el empleo y el valor agregado que
generaban los cultivos comerciales eran similares o inferiores al monto de las
transferencias que recibían, así que se justificaba exponerlos a una dura
competencia externa.
En cambio, en los cultivos campesinos,
que son mucho más intensivos en el uso de mano de obra, el valor generado
gracias a la protección superaba con creces todos los costos estatales y
privados de esa protección. En otras palabras, el abaratamiento de los
alimentos por las importaciones masivas, principal causa del descenso de la
inflación en los años noventa, generó desempleo y redujo el ingreso en el
segmento de población más pobre del país, totalizando pérdidas por un valor muy
superior al total de las transferencias que antes recibían. Así que la apertura
puso a los pobres del campo a subsidiar a los consumidores urbanos y nadie
debiera extrañarse ahora por el aumento de la pobreza rural durante los últimos
18 años. Ante las condiciones de déficit comercial del país y ante la
situación de empobrecimiento y de violencia que rige en el campo, vale la pena
empezar a ver que la producción interna puede ser más barata que las
importaciones, cuando se tienen en cuenta todos los costos sociales y que
conviene tener una garantía de abastecimiento regular y propio.
1. ¿Cuáles han sido las consecuencias de la apertura en Colombia?
2. ¿Quiénes han sido los más afectados y por qué?
COMPETENCIA PROPOSITIVA
3. ¿Crees que la Apertura Económica puede ser una solución
para generar desarrollo económico en la región? Justifique su
respuesta
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