ECO Y POLI 10°







                               CIENCIAS  ECONÓMICAS  y POLÍTICA    
                                                                                                                                                                Guía N°  1                  
                    EDUCADOR: RAFAEL   A  NARVÁEZ  ROCHA.               ALUMNO(A): __________________________________________________
                                      GRADO: DÉCIMO  INTENSIDAD HORARIA: DOS HORAS SEMANALES
TEMAS
Principales conceptos de Economía y Política
INDICADORES DE LOGROS

Identificar los principales conceptos de Economía y Política
Entiende las concepciones de Política.
Explica las ideas económicas.
Investiga las relaciones que hay entre el sistema político y el modelo económico.      Valora el análisis a las estructuras de la sociedad.

1. INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS
RESPONDE EN TU CUADERNO
DEFINE:
1.1 Política.
1.2. Economía.
1.3. Crisis.
1.4. Estado.
1.5. ¿Para qué el estudio de la economía y la política?
LA ECONOMÍA
La economía es un término que proviene del griego oikos (casa) y nomos (gobierno), es decir, el gobierno de la casa, concepto lo suficientemente general como para referirse a la economía de una familia, de una ciudad o de un país. El economista en la Antigua Grecia era un mayordomo o un gestor de una hacienda, por ello, los primeros tratados de economía eran manuales para las granjas.
La economía política fue un nombre que se dio a la economía en los siglos XVIII y XIX, y sus tratados consistían en consejos prácticos para uso de la estadística. Muy pronto apareció la llamada ciencia económica, que los tratadistas ubican en 1776 con la publicación de “Investigación sobre la naturaleza” y “causa de la riqueza de las naciones” de Adam Smith.
Samuelson considera la economía como “la más vieja de las artes y la más nueva de las ciencias”. Es ciencia porque existe un conjunto de conocimientos sistematizados; es arte porque dependen de juicios de valor subjetivos, ya que los economistas, proyectan estrategias pero no tienen la certeza de que las cosas funcionarán así, pues el Estado y la sociedad pueden actuar de otra manera. Por esto de suele decir, que “un economista es un señor que nos explicará mañana porque no se cumplieron las previsiones que ayer hizo para hoy”.
Los seres humanos, por el hecho de formar parte de una sociedad, tenemos que satisfacer una serie de necesidades como la alimentación, el vestido, la vivienda, el deporte, etc. Para ello es necesario consumir bienes y servicios. La mayoría de los bienes, sin embargo, están limitados, son escasos con relación a la cantidad de personas que los solicitan; es decir, no alcanzan a cubrir la demanda. Por esta causa, estos bienes tienen que ser distribuidos a través de algún sistema de razonamiento o de precios. 2

Los bienes económicos se clasifican en:
v Bienes de Consumo: Son aquellos que satisfacen directamente una necesidad y pueden ser duraderos, es decir, que permanecen con el tiempo –la educación, por ejemplo-, y no duraderos o perecederos, es decir, que se agotan con el tiempo –un vestido, por ejemplo-.
v Bienes de Inversión: Son aquellos que se destinan para conseguir otros bienes. También se llaman bienes de capital, como el dinero.
Se puede decir que la economía es el estudio de los esfuerzos que las distintas sociedades realizan para la utilización y el desarrollo de sus recursos naturales.


¿Por qué es importante la economía?
Como se trata de bienes escasos, la economía sirve para indicar formas concretas de distribución de los recursos productivos y de los servicios; como cuando un padre de familia reparte su salario según los gastos que tiene. La economía se halla presente en todas las actividades de los hombres, tanto personales como sociales. Hoy, todos los gobiernos, cualquiera que sea su ideología, intentan elaborar programas económicos diseñados para promover el crecimiento, elevar el nivel de vida y mejorar la distribución de la riqueza entre las personas de su respectivo país.
Microeconomía
Es la parte de la economía que se refiere al estudio de las acciones económicas de los individuos o de pequeños grupos como las familias o las empresas. En este sentido analiza la determinación de los precios relativos a los bienes y servicios; por ejemplo, el precio de la carne, el azúcar…, así como por qué se solicita más un producto que otro. Los precios varían de acuerdo a los diversos tipos de mercado.
Macroeconomía
Es la parte de la economía que se refiere al estudio de las actividades económicas de grandes grupos. Por esta razón analiza grandes actividades y operaciones como el empleo global, la renta nacional, la moneda, etc. El propósito de la macroeconomía consiste en estudiar la economía en su conjunto: la producción total de bienes y servicios, la variación de los precios en general, etc.
¿Qué es el mercado?
El mercado es el lugar de intercambio de productos entre compradores y vendedores; allí se definen los precios y las cantidades de los bienes. Algunos mercados se encuentran en lugares físicos, otros se realizan por medio del teléfono o por Internet.
Origen del dinero
El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. También sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios; el número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Las clases más importantes de dinero son el dinero material, el crediticio y el fiduciario. El valor de un bien considerado como dinero material es el valor del material que contiene, los principales materiales utilizados en esta clase de dinero han sido el oro, la plata y el cobre, en la antigüedad varios artículos hechos con estos metales, así como con hierro y bronce, eran utilizados como dinero, mientras que entre los pueblos primitivos se utilizaban como medio de cambio bienes tales como las conchas, las perlas, los colmillos de los elefantes, las pieles, los esclavos y el ganado. El dinero crediticio consiste en un papel avalado por el emisor, ya sea un gobierno o un banco, para pagar el valor equivalente en metal. El papel moneda no convertible en ningún otro tipo de dinero y cuyo valor está fijado meramente por decreto gubernamental es lo que se conoce como dinero fiduciario. La mayoría de las monedas en circulación son también un tipo de dinero fiduciario, porque el valor del material con el que están hechas suele ser inferior a su valor como dinero. Tanto el crediticio como el fiduciario son formas de dinero que generalmente se han aceptado tras un decreto gubernamental según el cual todos los prestamistas tienen que aceptar el dinero como pago de lo que se les debe; el dinero se denomina entonces medio de curso legal. Si la oferta de papel moneda no es excesiva en relación con las necesidades del comercio y tanto la industria como la gente confían en la estabilidad de la situación, es probable que la moneda se acepte generalizadamente y mantenga relativamente estable su valor. Sin embargo, si esa moneda se emite en exceso para financiar las necesidades del gobierno, se destruirá la confianza en la moneda y ésta perderá rápidamente su valor. Esta depreciación de la moneda suele venir seguida de una devaluación formal o reducción del valor oficial de la moneda mediante un decreto gubernamental.
LA POLÍTICA

Históricamente se han dado, al menos dos formas de entender la finalidad de la política: muchos, entre ellos Maquiavelo, han vinculado la política con la idea de conflicto. Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt como juego o dialéctica (oposición) amigo-enemigo que tiene en la guerra su máxima expresión; o de Maurice Duveger, como lucha, combate entre individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores utilizan en provecho suyo y en perjuicio de los vencidos. Desde este punto de vista, el uso oportuno de argucias que permitan el mejor resultado posible en ese enfrentamiento, distinguiría al ser político del que no lo es.



Una perspectiva opuesta contempla la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en sociedad influyendo o utilizando el poder público organizado para lograr el bien común. En esta perspectiva, se buscaría promover la dignidad de las personas y los derechos y libertades de los grupos sociales.

La circunstancia de vivir asociados con otras personas constituye un acontecimiento fundamental para nosotros, pues gracias a los demás podemos realizarnos en el mundo. Esta realidad se conoce con el nombre de hecho social. Inicialmente los hombres se asociaron para recolectar o cazar, y dependían de un líder que establecía las estrategias y el camino a seguir. Posteriormente, y dado que las sociedades crecieron, se hizo necesario organizar el liderazgo a través de instituciones que manejaran el destino de cada grupo o pueblo.
Esas instituciones que lideraban grupos de personas establecieron leyes, dirigían, controlaban e impartían justicia. Las personas encargadas de estos quehaceres organizativos y directivos recibieron el nombre de gobernantes. Por su parte, esta actividad de gobernar recibió el nombre de política –de la palabra griega polis que significa ciudad-. Por estos motivos la política es el arte de gobernar a las naciones. El Estado  Como veíamos, las instituciones de gobierno sancionan y ejecutan leyes, conservan el orden y protegen la sociedad de peligros externos. Pues bien, toda esa organización del poder político recibe el nombre de Estado.

Un Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana de un territorio determinado. El concepto de Estado difiere según los autores pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido. En la definición de Max Weber, dice en 1919 que el Estado es una organización que reclama para sí el "monopolio sobre la violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluye a instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia y seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Tipos de Estado
Una primera clasificación de los Estados hace referencia a la estructura del mismo, diferenciándose entre Estados unitarios y Estados de estructura compleja, siendo estos últimos, generalmente, las federaciones y las confederaciones, así como otros tipos intermedios.
El Derecho Internacional da también otra clasificación de los Estados según su capacidad de obrar en las relaciones internacionales:
1) Por un lado están los Estados con plena capacidad de obrar, es decir, que puede ejercer todas sus capacidades como Estado soberano e independiente. En este caso se encuentran casi todos los Estados del Mundo.

2) Por otro lado se encuentran aquellos Estados con limitaciones en su capacidad de obrar por distintas cuestiones. Así, dentro de esta tipología se puede observar, a su vez, una segunda clasificación de éstos:

2.a) Estados neutrales. Aquéllos que se abstienen en participar en conflictos internacionales. Esta neutralidad se ha ido adaptando en función de:

-2.a.1) si posee neutralidad absoluta por disposición constitucional. Es el caso de Suiza. También Suecia entre 1807 hasta 1993 mantuvo una neutralidad absoluta en asuntos internacionales.

-2.a.2) si es un país neutralizado. Son Estados neutrales respecto de alguien y de algo concreto. Es una neutralidad impuesta por un tratado internacional, una disposición constitucional o por sanción internacional. Fue el caso de Austria, que en 1956, tras la retirada de las fuerzas ocupantes de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la URSS, éstas redactaron una constitución donde se dispuso que Austria debiera ser neutral respecto a las cuatro fuerzas firmantes.

2.b) Estado soberano que renuncia a ejercer sus competencias internacionales. Son Estados dependientes en materias de relaciones internacionales. Suele ser el caso de Micro Estados que dejan ceden las relaciones internacionales a un tercer Estado, bien circundante, bien con las que mantenga buenas relaciones. Es el caso de San Marino, que encomienda las relaciones internacionales a Italia; de Liechtenstein, que se la cede a Suiza, o Mónaco a Francia.


2.c) Estado libre asociado. Es un Estado independiente pero en el que un tercer Estado asume una parte de sus competencias exteriores, así como otras materias tales como la defensa, la economía o la representación diplomática y consular. Es el caso de Puerto Rico respecto a Estados Unidos.

2.d) Estados bajo administración fiduciaria. Son una especie de Estado tutelado de una forma parecida a lo que fueron los Estados bajo mandato, no posibles actualmente, y bajo protectorado. La Sociedad Internacional protege o asume la tutela de ese Estado como medida cautelar o transitoria en tiempos de crisis. Fue el caso de Namibia hasta 1998.

2.e) Estados soberanos no reconocidos internacionalmente. Son Estados soberanos e independientes pero al no ser reconocidos por ningún otro tienen muy limitada su capacidad de obrar. Puede no ser reconocido bien por una sanción internacional, bien por presiones de un tercer país (caso de Taiwán, no reconocido por evitar enfrentamientos con la RP China.

La Administración Pública
Todas las funciones realizadas por el gobierno a través de sus instituciones, reciben el nombre de administración pública. En general, esas funciones son de índole administrativa y de servicios ciudadanos. Los funcionarios de la administración pública son nombrados por los gobernantes que a su vez han sido elegidos por voto popular (presidentes, gobernadores, alcaldes). Según esto, es ilógico que estos funcionarios cumplan con las políticas de quienes los eligieron, y contribuyen así con las estructuras de poder fijadas por determinadas clases sociales.

GUÍA DE TRABAJO
ACTIVIDAD 1
Lea cuidadosamente la guía de información y realice un mapa conceptual.

ACTIVIDAD 2
1. ¿En qué sitios, revistas o periódicos consultarías para informarte adecuadamente sobre la economía y la política colombiana?
2. ¿Qué harías para asumir una actitud crítica frente a la realidad económica y política del país?
3. Señala al menos tres compromisos que te harían agente de cambio en el lugar donde vives.
4. Para ti, ¿qué importancia tiene la economía?
5. ¿Consideras que nuestra economía es eficaz? ¿Por qué?
6. ¿Cuál crees que sea la causa por la cual los artículos tienen diferentes precios según el lugar donde se venden?
7. ¿Crees que la política si cumple con su objetivo de promover a las personas?
8. Identifica en un periódico una noticia relacionada con la administración pública. Justifica tu elección.
9. Averigua qué significa la siguiente afirmación: “Colombia es un Estado Social de Derecho”.

ACTIVIDAD 3
 Si la economía es una ciencia social dirigida a satisfacer las necesidades del hombre cuando los recursos son escasos, buscando el mayor rendimiento y el menor esfuerzo. ¿Cómo podría usted en su casa y en la Institución Educativa hacer que esos recursos rindan?
 Elabora en tu cuaderno y escribe cuáles son las necesidades más apremiantes y los recursos más abundantes que hay en tu casa, en tu barrio y en tu ciudad.

NECESIDADES
RECURSOS
CASA


BARRIO


C. MUNICIPAL


· De acuerdo a las respuestas de las anteriores preguntas analiza brevemente tu vida cotidiana y escribe conclusiones sobre los tipos de necesidades.

ACTIVIDAD 4
DOCUMENTO 1: “¿No es la política un rollo estúpido?”
A caso son mucho los que así piensan. Pero bien pudiera ser que no es su culpa. Es que, sencillamente, no saben bien qué es la política. Porque han oído llamar política todos los días a un asqueroso manejo de

intereses de grupos y partidos que buscan cada uno su propio beneficio antes que el bienestar el pueblo. Pero, ¿me permites explicártelo mejor?
Política es una palabra que viene de la lengua griega; polis que significa la ciudad autónoma, compuesta de ciudadanos libres con derecho y obligación de intervenir en el destino de la comunidad. Los romanos llamaban civitas y de ahí proceden los vocablos ciudad, ciudadano, cívica, etc. Seguro que ya entiendes cómo la vida social se hace cívicamente y cómo todos realizan de algún modo actividades de la polis. Así que política es el fomento del interés público, la misión de la ciudad y de cada uno de los que la componen, lo que tú y yo, y todos hacemos o dejamos de hacer para organizarnos como conviene a un pueblo libre que forja su destino. Es la comunidad de personas responsables ejerciendo sus derechos. Ese quehacer… se llama política.
Entonces ser político no es defender ningún fanatismo; ni la obligación de alistarse en un partido; ni mucho menos una demagogia palabrera. Hay quienes así lo hacen. Pero es evidente que no todos los ciudadanos intervienen de la misma manera en la política. Toman partes en distintos niveles sea como simples ciudadanos, sea uniéndose a otros o en grupos o partidos, sea conduciendo los órganos del gobierno que el pueblo se elige, etc. Pero todos tienen la obligación de prestar su colaboración y participar; incluso con su oposición razonable e inteligente. Y ya sabes lo que pasa; cuando algunos hacen ascos y no quieren intervenir, suele suceder que los “vivos” sinvergüenzas convierten la política en otra cosa.
Eso es lo malo. Cunado cada uno de los ciudadanos no se preocupa por la marcha del pueblo, por el bien común, por la mejor forma de realizar los proyectos posibles de mejora en lo económico, lo social, lo cultural, etc, se hace en la politiquería. ¿No te parece que eso es lo que nos está pasando? –Yo me temo que sí; me temo que por eso hay tanta gente que no quiere saber nada de partidos, de política, de programas ni de nada. Quieren orden y trabajo y menos bla, bla, bla. ¡Ya no creen en “esta” politiquería! Pero deben seguir creyendo en la política.
La politiquería es la corrupción de la política. Y por ahí andamos con peligro de corrompernos. Se pelea por un puesto en el Congreso, por una “chanfa” en cualquier instituto descentralizado, por un puestito por donde paguen bien en cada quincena. Y para lograrlo se hace de todo. Es así como se corrompe mejor. Se cae en una democracia formalista y embustera que engaña al pueblo; le regalan el juguete de una tarjeticas de todos los colores que utilizan una vez cada cuatro años…
América Latina es el paraíso de la politiquería. Se hacen pensar a la gente sólo en los derechos y no en los deberes… Y se acostumbra a la gente a creer que es gobierno el que tienen que hacerlo todo. El ambiente se envenena, el bla, bla, bla crece y la gente calla.
                                                                          Alberto Alonzo,
¿Por quién votar?


DOCUMENTO 2: “¿La economía forma parte de nuestra vida?
Desde juego, la economía no es algo distinto de la sociedad, sino una de las funciones que ésta ejerce para permanecer viva y mejorar. Pero tratándose de una actividad tan básica, influye mucho en el tipo de organización social y política que se adopte y también en los valores que se profesen. Aunque es cierto que el hombre no actúa siempre por móviles económicos o de supervivencia, lo que está en juego es importante: nada menos que la subsistencia o la mejora del nivel y de la calidad de vida. El tipo de sociedad no es una consecuencia inevitable de su economía, pero ésta limita y condiciona las posibilidades de cada sociedad.
Bien mirado es paradójico y hasta sospechoso que, un mundo en el que el dinero es un valor muy importante, el ciudadano normal apenas conozca el significado de los principales términos del vocabulario económico. Es cierto que la complejidad de la vida económica es hoy enorme, pero, aún todo, cabría esperar una cierta comprensión generalizada de los conceptos más usados en esta materia.
José María Ardati,
Razón económica y razón ética.





1. Hazlo tú:
ب Completa el siguiente cuadro
DOCUMENTOS
TÍTULO
IDEAS PRINCIPALES
UNO



DOS



Completa anotando el contenido general de cada texto


DOC. 1
DOC.2
QUÉ DICE EL TEXTO?


QUÉ ME DICE EL TEXTO



2. Interpreta y responde:

a. ¿Qué es la economía?
b. ¿Qué son bienes de consumo?
c. ¿Qué relación encuentras entre microeconomía y macroeconomía?

Lee el siguiente texto y responde:
“Los hombres no se han reunido tan solo para vivir, sino para vivir bien. Es pues evidente, que la ciudad no es una comunidad que se halla en un lugar determinado y que tenga por fin evitar la mutua injusticia y posibilitar el intercambio. La ciudad es la comunidad de hogares y de familias con el fin de vivir bien, de alcanzar la vida perfecta y suficiente. Por tanto, hay que afirmar que el fin de la comunidad política son las buenas acciones y no la convivencia de unos pocos”
Aristóteles, La Política.
a. Según Aristóteles, ¿qué es la política?
b. ¿Cuál es el objetivo de la política?
c. ¿Cómo debe de ser el Estado?
d. ¿Cómo debe de ser la administración pública?

ACTIVIDAD 5
1.    En un cuadro como el del modelo, indica que de qué manera influyen la economía y la política en algunos aspectos de nuestra realidad.

ASPECTOS
DEFINICIÓN
CAUSAS POLÍTICAS
CAUSAS ECONÓMICAS
DESEMPLEO



PRIVATIZACIÓN



INSEGURIDAD



BAJOS SALARIOS



POBREZA




2. Ahora responde:
a. ¿Qué relación puedes establecer entre la política y la economía?
b. ¿Por qué crees que permanecen esos problemas y parecen no tener solución?
c. ¿Consideras que los bienes económicos están bien distribuidos en Colombia? ¿Por qué?


BIBLIOGRAFÍA
ب Manual de Formación Ciudadana y Constitucional. U de A.
ب Economía y Política 1. Santillana.
ب Economía y Política 11. Norma.
ب www.presidenciadelarepublica.org.co
ب www.bancodelarepublica.org.co

ب www.dcencia/formacionciudadana.udea.edu





GUIA DE APRENDIZAJE
                                   CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
                                   GUIA Nº  11
                                   EDUCADOR:    RAFAEL.  A  NARVAEZ ROCHA
                                   ALUMNO(A): __________________________________________________
                                   GRADO: DECIMO INTENSIDAD HORARIA: DOS HORAS SEMANALES

TEMAS:
La inflación y el desempleo.

INDICADOR DE LOGRO: Explica con propiedad los conceptos de desempleo e inflación y realiza cuadro comparativo de los dos términos.


LA INFLACIÓN

Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.
El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.

Por lo general se distingue entre un aumento "ocasional" del nivel general de precios y el aumento sostenido de los precios. La primera es llamada por algunos economistas como la definición débil de inflación, por no requerir que el aumento de los precios sea permanente, e incluso algunos no la consideran inflación en sí  El segundo concepto, denominado definición fuerte de inflación, si requiere que se dé un incremento de los precios a lo largo del tiempo. En este caso cuando se hable de inflación se hará uso de este último concepto de inflación.
Causas de la inflación
Podemos señalar las siguientes.
·         Económica. Son de tres tipos:
o   Por demanda de productos. Ocurre cuando en un momento determinado hay mucha gente con suficiente dinero como para comprar bienes de diversa índole. Pero como los bienes son escasos, sus precios suben considerablemente.
o   Por alto costos de las empresas. Estos pueden ser originados por los salarios, pero el precio de las materias primas o por el aumento de los costos financieros-tipos de intereses-o fiscales-. En todos estos casos existirá una tendencia al alza de los precios para compensar el aumento de los costos.
o   Por los mercados oligopolísticos. Estos mercados, controlados por unas pocas empresas, tienen capacidad para fijar los precios estableciendo márgenes de beneficios superiores a los de otros sectores de la economía sin que les afecte demasiado la situación del mercado.
·         Políticas. En ocasiones el gobierno, para proteger o beneficiar algún  sector social, sube los precios de los productos. Esto ocurre con los productos agrícolas cuyos precios se mantienen, normalmente, por encima de los mercados.
·         Sociales. Entre los distintos sectores sociales hay una lucha continua por mejorar su posición relativa en el reparto de la renta nacional, y los que disponen de mayor poder procuran aumentar los precios o las rentas que perciben, de manera que en el intercambio salgan beneficiados. En esta lucha la inflación actúa como elemento de reajuste  de las diversas posiciones.
Clases de inflación
Podemos mencionar las siguientes:
Ø  Hiperinflación o inflación galopante. Es un proceso en el que se presume la pérdida del control de los precios por parte de las autoridades económicas. Normalmente va asociada a conflictos políticos o a guerras. Por lo general, los capitales acaban refugiándose en otras divisas más fuertes o en metales preciosos para evitar la erosión del poder adquisitivo de la moneda afectada, que suele ser sustituida como patrón de intercambio.
En algunos casos se ha llegado a producir incrementos de precios de hasta el 1000% anual. Una hiperinflación de este tipo desorganiza el sistema de producción y redistribuye la renta y la riqueza.
Ø  Inflación reprimida. Es aquella que no se manifiesta debido a los controles directos ejercidos sobre los precios al consumidor, tal como ocurre en Colombia actualmente. Sin embargo, la inflación está latente y aparecerá cuando se relajen los mecanismos de control.



EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Pérdida de poder adquisitivo. Si los sueldos o las rentas en general no varían para comprar los mismos bienes y servicios, se necesitan más cantidad de dinero, por tanto, el dinero pierde poder adquisitivo.
En la actualidad el gobierno contempla cláusulas de revisión salarial para determinados colectivos (pensionistas) con objeto de corregir los efectos que sobre los salarios provoca la inflación.
Cuando las rentas se reciban en dinero o en especie, las segundas no se verán afectadas por la inflación (viviendas).
Si el patrimonio de un apersona está integrado principalmente por bienes físicos o reales (fincas, pisos, obras,…) la subida de los precios aumenta el valor de su riqueza.
·  Incertidumbre. Los precios contienen información valiosa para los agentes económicos ya que toman decisiones basándose en ellos.
La inflación, al alterar los precios, destruye su capacidad de informar y provoca incertidumbre.
·  Pérdida de competitividad de la producción nacional en el exterior. Cuando aumenta del nivel de precios en nuestro país a un ritmo superior al de los países competidores (naranjas de Marruecos). Nuestros productos resultan más caros en el exterior por tanto nos compran menos y disminuye el volumen de exportación española.
·  Desempleo. Los tres efectos anteriores provocan un descenso en el nivel de empleo:
   Si el dinero pierde poder adquisitivo cae el consumo y la inversión y por tanto la demanda global, la producción y el empleo.
  Si hay incertidumbre se consume menos, y por tanto se reduce la producción y aumenta el empleo.
  Si se vende en el extranjero se reduce la producción y por tanto se genera desempleo.



El  desempleo




 















¿Qué situación está reflejando las caricaturas sobre el desempleo en Colombia?
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Desempleo
Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos.
Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo.







TIPOS DE DESEMPLEO

Dentro de la economía de una sociedad se señalan cuatro tipos de desempleo: desempleo friccional, estructural, desempleo por insuficiencia de la demanda agregada y desempleo disfrazado.

 Desempleo friccional
Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre elección que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto. En una economía dinámica como la nuestra también los empresarios pueden despedir al trabajador cuando la situación así lo considere.

Desempleo estructural
En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo.
Debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, ocupacionales y demográficas de la economía, se ve reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar trabajo.
 Desempleo por insuficiencia de la demanda agregada
Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente. Aquí es donde el Banco Central juega un papel importante porque puede promover un aumento del crédito que estimule el gasto de los sectores público y privado, surgiendo con esto que haya un aumento de mano de obra. Como solución a todo este problema se puede aplicar programas de educación, entrenamiento a los trabajadores, suministros de mejor información al público sobre oportunidades de trabajo, becas.

 Desempleo disfrazado
A este grupo de personas que trabajan en jornadas más cortas que las normales se les denomina desempleo disfrazado. Corresponde básicamente a lo que se describió como subempleo.



CURVA DE PHILLIPS Y SU INESTABILIDAD.

La curva de Phillips original
Recoge la existencia de una relación inversa entre la tasa de crecimiento de los salarios nominales  la tasa de desempleo.
Hipótesis fundamentales establecidas por A.W.Phillips:
      La tasa de crecimiento de los salarios nominales depende de la tasa de desempleo de una forma decreciente y convexa respeto al origen.
       La tasa de crecimiento de los salarios nominales depende de la tasa de variación de la tasa de desempleo.

La Curva de Phillips convencional o a corto plazo
Admitiendo la relación entre los salarios nominales y los precios, se redefine la Curva de Phillips por una relación entre el desempleo y la inflación.
Para la política económica, la Curva de Phillips representa el intercambio entre  objetivos (la lucha contra la inflación o contra el paro), planteándose un dilema difícil de resolver.

La Curva de Phillips a largo plazo
A largo plazo la Curva de Phillips es una línea vertical a un nivel de desempleo denominado tasa de desempleo natural.

La Curva de Philips a largo plazo recoge, la relación entre la tasa de desempleo de equilibrio a largo plazo y la tasa de inflación cuando ésta no es imprevista.

En ocasiones, la tasa de desempleo ha crecido simultáneamente con la inflación, originando estanflación o inflación con estancamiento.

Inestabilidad de la Curva de Phillips a largo plazo
En ocasiones, la tasa de desempleo ha crecido simultáneamente con la inflación, originando estanflación o inflación con estancamiento.

Esta inestabilidad se puede justificar de acuerdo con las predicciones del modelo neoclásico de expectativas, que dice, que cuando existe inflación imprevista, a corto plazo aumenta el producto real y el empleo, pues, aunque se incrementen los salarios nominales, los reales se reducen. A largo plazo, teniendo en cuenta la ilusión monetaria, no existe intercambio entre inflación y paro.
Desarrollo mis competencias:
1.       Completa un cuadro comparativo sobre las consecuencias de la inflación.
Consecuencias
Se genera por
Afecta a
Pérdida del valor del dinero

Accionistas, pensionados, trabajadores.
Aumento del desempleo
Exportaciones más caras contra importaciones más atractivas a la demanda interna.

Inestabilidad general



2.     Lectura crítica                                                                                                                   





Responde las siguientes preguntas.
3.       Emite tu opinión respecto a las políticas que plantea el gobierno para luchar contra el desempleo. Hazlo con la ayuda de un gráfico como el siguiente.
El gobierno propone
Sería mejor si…
¿Por qué razones?
Medidas encaminadas a producir una expansión de la demanda.


Medidas que disminuyan el costo del factor trabajo en las empresas.


Medidas encaminadas a estimular la creación de empleo.



4.       Completa un cuadro como el modelo
Qué pasaría si….
Consecuencia directa
¿Por qué razones?
…se aumentan los gastos de la empresa y se bajan las ventas.


…aparece una nueva tecnología que es adoptada por una empresa que hasta hace poco usaba métodos manuales de producción.



5.       Lee el siguiente texto.
El trabajo alienado
Nosotros partimos de un hecho económico, actual:
·         El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce, cuanto más crece su producción en potencia y en volumen.
·         El trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce.
·         La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.
·         El trabajo no solo produce mercancías; se produce también a sí mismo y al obrero como mercancía, y justamente en la proporción en que produce mercancías en general.
                                                                                                                                Karl Marx, el trabajo alienado
·         Ahora, sitúa la información del texto anterior en un cuadro como el siguiente.
Si el obrero
Entonces…
Produce más riqueza

Produce mercancías barata

No tiene valor


6.       ¿Crees que estas ideas pueden ser aplicadas a la situación laboral del mundo actual?





















GUIA DE APRENDIZAJE
                                   CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
                                   GUIA Nº  9
                                   EDUCADOR:    RAFAEL.  A  NARVAEZ ROCHA
                                   ALUMNO(A): __________________________________________________
                                   GRADO: DECIMO INTENSIDAD HORARIA: DOS HORAS SEMANALES

TEMAS:
Los Sindicatos y las relaciones obrero-patronales.

INDICADOR DE LOGRO:
ü  Argumenta con propiedad a cerca la importancia de los Sindicato y cuestiona el papel de algunos gobiernos que los prohíben.
LOS SINDICATOS
Cuando los trabajadores consideran que se están lesionando sus derechos laborales y para defenderlos, se organizan en asociaciones que pretenden conseguir mejores condiciones económicas y sociales. Estas asociaciones de trabajadores son los sindicatos.
QUE SON LOS SINDICATOS?
Los sindicatos surgieron en Inglaterra, a mediados del siglo XIX, a raíz del desarrollo de la Revolución industrial que dio lugar al movimiento obrero. Los sindicatos modificaron las relaciones que existían entre empresarios y trabajadores, y desde entonces el estado comenzó a preocuparse y a legislar sobre el salario de los trabajadores. Posteriormente, surgieron las organizaciones patronales, promovidas por los empresarios, con el objeto de hacer contrapeso a los sindicatos, así como el de negociar con estos desde posiciones similares.


CLASES DE SINDICATOS.
Los sindicatos pueden ser de tres tipos:

1.                 De base: Si están formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución. Ej: Sindicato empleados del hospital.
2.                 De gremio: Están conformados por trabajadores de determinada profesión, como los maestros, enfermeros, ingenieros, periodistas, etc. Ej: ADIH Asociación de Institutores Huilenses.
3.                 De industria: Están conformados por trabajadores de una determinada industria, como los petroleros, siderurgia, mineros, etc. Ej: USO: Unión Sindical Obrera (Sindicato de Trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos).
OBJETIVOS DE LOS SINDICATOS.
Entre los principales objetivos de los sindicatos está el lograr la mejora salarial de los trabajadores, buscando que estos no pierdan su poder adquisitivo. También tiene como objetivo con el de conseguir una adecuada distribución del trabajo disponible, oponiéndose al trabajo en horas extraordinarias, procurando la reducción de la jornada o la ampliación de los periodos de vacaciones o evitando la posibilidad de utilizar trabajadores extranjeros. Pretenden, igualmente, controlar la introducción de inventos y adelantos técnicos, y transformar las relaciones entre capital y trabajo dentro de la empresa capitalista.

LOGROS ALCANZADOS POR LOS SINDICATOS.
Es una realidad que los trabajadores agrupándose han adquirido una fuerza y una influencia en la economía. Los sindicatos han logrado mejoras laborales a través de medidas como:

1.                 Restringir la oferta de trabajo; mediante prácticas como la reducción de horas de trabajo, periodos largos de aprendizaje, edad inferior de jubilación, barreras de migración, trabajo solo para los sindicatos e incluso imposición de límites máximos de trabajo.
2.                 Negociar los salarios superiores a los ordinarios del mercado.
3.                 Incrementar la mano de obra estimulando una mayor demanda de los productos y valorando la importancia de la mano de obra.

EL PODER DE LOS SINDICATOS.
La capacidad de los sindicatos para defender las condiciones de trabajo y de vida de sus afiliados depende invariablemente de su poder. Este poder obedece a diferentes circunstancias, entre las que se destacan los medios económicos con que cuenta, su tamaño y porcentaje de trabajadores afiliados, el apoyo de otros sindicatos y el nivel nacional, local o sectorial en el que se ubique.

Los sindicatos tendrán más posibilidades de lograr sus acuerdos en los sectores más rentables. Cuando las empresas obtienen amplios beneficios es más fácil obtener subidas salariales. Entre más escaso sea el margen para sustituir el trabajo de un empleado por otros factores de producción, mayor será el poder de negociación tendrán los sindicatos. Por ejemplo, con los médicos, que son difícilmente sustituibles.

Por último el poder del sindicato aumenta cuando ofrece como contrapartida, incrementos en la productividad. En épocas de grandes mejoras tecnológicas, la aceptación de cambios en la productividad por parte de los sindicatos ayuda a llegar a acuerdos sin demasiados conflictos. En función de su poder, los sindicatos cuentan con diferentes mecanismos para protestar contra la organización patronal cuando esta no tiene en cuenta sus reivindicaciones:

 La huelga. Es el método más eficaz y utilizado, en la medida que detiene el proceso de producción de la empresa dependiendo del número de trabajadores afectados, de lo fundamental que sean esos trabajadores en el proceso de producción, del tiempo que dure la huelga y de la capacidad de la empresa para amortiguar su efecto.

 Mítines. En caso de conflicto, los afiliados a los sindicatos se reúnen en la entrada de la empresa e intentan disuadir a los trabajadores, estén o no estén afiliados, de incorporarse a su puesto de trabajo.

 Huelga de celo. Se produce cuando el trabajador se atiene estrictamente a hacer lo que incluye la descripción de su puesto de trabajo y se niega a efectuar tareas adicionales. Como consecuencia se frena la producción, es menos eficaz que la huelga y menos costosa para el trabajador ya que sigue cobrando su salario.

 Falta de cooperación. Consiste en la negativa, por parte del sindicato a cooperar en el aumento de la eficacia de la empresa, rechazando la introducción de nuevas máquinas, o nuevas organizaciones en la empresa.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

1. Competencia interpretativa
Lee el siguiente texto: “En algunos casos, los acuerdos colectivos especifican con gran detalle cuáles serán los salarios, el número de horas por jornada laboral, los días de vacaciones, las condiciones de trabajo y otras ventajas. En otras ocasiones, los sindicatos utilizan su poder para forzar la promulgación de leyes a favor de todos los trabajadores, mayores pensiones de jubilación, un seguro de desempleo, regulaciones sobre seguridad en el trabajo, licencia por maternidad, seguro médico obligatorio, y procedimientos conciliatorios que protegen a los trabajadores de decisiones arbitrarias”
Los sindicatos.

En el siguiente esquema marca con una X si la consecuencia corresponde a un acuerdo colectivo o a la presión de los sindicatos:

2. Competencia argumentativa

En una empresa privada se presentan las situaciones que se reseñan en la siguiente tabla. Tu eres el representante de los trabajadores que reclaman mejor salario, vacaciones remuneradas y seguridad social, ¿Cómo prepararías el pliego de peticiones para llevarlo a la mesa de negociación colectiva?. Es necesario tener en cuenta que:

·                     El Código laboral contempla que el pago de salarios es de cumplimiento obligatorio, por debajo de él no se puede pactar ninguna remuneración; lo fija el gobierno, previo estudio del costo de vida y de las condiciones de la macroeconomía imperantes.
·                     El código laboral contempla un periodo de 15 días hábiles de vacaciones, por año trabajado. Estos días laborales deben ser acordados con el empleador. Son remunerados en su totalidad.
·                     C.P.C. Artículo 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio.
·                     Código laboral, la obligación del patrono frente a terceros están los aportes parafiscales a las cajas de compensación, SENA, ICBF, sistemas de seguridad social y al sistema de salud.




3¿Por qué es importante la libertad sindical y de asociación?
4.       ¿Puede un empleador despedir a un representante de los trabajadores?
5.       ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno para proteger la libertad sindical?

LAS RELACIONES  OBRERO-PATRONALES

Frente al poder que pueden tener los sindicatos, en un determinado momento, las empresas han ideado estrategias para contrarrestar la amenaza del paro y la huelga. Todas esas estrategias conforman lo que se conoce como el  poder de los empresarios.

Estrategias empresariales para contrarrestar el paro sindical
El poder de los empresarios depende de su capacidad financiera, de las actitudes de sus acreedores, de las dimensiones de la empresa en relación con la parte en conflicto, de la solidaridad con otras empresas en conflicto y de la capacidad de sustituir a trabajadores por máquinas.
Los empresarios también pueden realizar amenazas y cumplirlas, al igual que los sindicatos. Estas amenazas van desde el cierre de la planta en conflicto hasta el despido de los trabajadores.
·         Cierre de planta. Supone la pérdida del empleo para los trabajadores. La empresa puede trasladar el proceso de producción a otra planta.
·         Cierre patronal. Se producen cuando los afiliados a un sindicato son despedido temporalmente hasta que estén dispuesto a aceptar las condiciones de la empresa.
·         Despido. Los empresarios recurren con frecuencia a esta amenaza para oponerse a las subidas salariales, argumentando que si pagan salario más alto tendrán que reducir la producción o sustituir el trabajo por capital.
Los empresarios hacen igualmente promesas a cambio de una subida salarial más baja, como ofrecer extras (prima de productividad, sistemas de participación en beneficios), mejores condiciones de trabajo, más posibilidades de realizar horas extraordinarias, más vacaciones, entre otras.

La intervención del Estado.
En la medida que los sindicatos y confederaciones empresariales aumentaron su influencia en el mercado de trabajo, el Estado también se vio impulsado a intervenir. Las repercusiones de esta intervención se manifiestan de dos formas:
ü  Fijando condiciones básicas de trabajo.  Por medio de reglas restrictivas a la utilización de una cierta clase de mano de obra, por ejemplo la de los niños…
ü  Determinando las condiciones de remuneración del trabajador. La uniformidad de aplicación de una legislación puede construir un factor de rigidez en un campo que precisa de una cierta agilidad, pero el deseo de justicia social debe   anteponerse a menudo a las exigencias de equilibrio económico del país.

El mercado de trabajo ya no es un mercado dividido entre oferta de trabaja y demanda. Ningún análisis de su funcionamiento puede ignorar la política de las empresas, de los sindicatos y del Estado.

La negociación colectiva
La aparición y el desarrollo de los sindicatos y las organizaciones patronales han tenido como consecuencia el cambio en el modo de orientar la relación entre empresarios y trabajadores, al ser sustituida la negociación individual de las relaciones laborales por la negociación colectiva, que desemboca en el establecimiento de convenios colectivos.

El convenio colectivo
Es un acuerdo sobre las condiciones del trabajo y del nivel de salarios, establecido entre un sindicato obrero y un empresario o grupos de empresarios, y es la base de las relaciones colectivas de una empresa, industria o profesión.
Sus ventajas son múltiples ya que permiten compensar las desigualdades a la hora de negociar entre trabajadores y empresarios, estabiliza las condiciones de trabajo durante un cierto tiempo, encauza a los sindicatos y a los empresarios por el camino de la colaboración y favorece la paz social. Facilita, en fin, la racionalización de las condiciones de trabajo y una organización profesional de las relaciones entre obreros y empresarios.

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS:
1.      Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas.
El derecho a la negociación a la huelga
El gobierno colombiano ordenó no pagar a los profesores estatales que no trabajan desde el pasado miércoles, cuando se realizó un para nacional al que se sumaron ese día centrales obreras y estudiantes.
“La  no prestación del servicio para el cual están vinculados por el Estado, o el cese de actividades laborales, realizado por servidores públicos (…) se entiende ilegal y generará para quienes participen en él, la no causación de la remuneración”, señala el decreto expedido por el Ministerio de Educación.
                                                                                                                                        Bogotá, Colombia/EFE.
a.       El derecho a la huelga se garantiza, pero no para los empleados que trabajan en servicios público, tales como educación y  salud entre otros. Entonces, ¿cómo pueden protestar estos empleados?
b.      ¿Por qué, en ocasiones, el gobierno se demora en negociar con los empleados?
c.       ¿Por qué el gobierno en conflictos laborales de diversa índole no participa?

2.       Defina los siguientes conceptos:
a.       Relación laboral.
b.      Contratación.
c.       Prestaciones sociales.
d.      Horas extras.
e.      Recargo nocturno.
f.        Primas laborales.
g.       Vacaciones.

3.       Consultar los valores del Salario Mínimos en Colombia  los últimos cinco año y responda:
a.       ¿Cuál ha sido el año con el mayor incremento?
b.      En estos años cuantas veces el gobierno se ha visto en la necesidad de establecer por decreto el SML. ¿Cuáles han sido las razones para que esto ocurra?
c.       Para muchos críticos el gobierno por lo general favorece a los empresarios. ¿está de acuerdo con esto? ¿por qué?

d.      ¿Qué criterios se tienen en cuenta para establecer el salario mínimo?


GUIA DE APRENDIZAJE
                                   CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
                                   GUIA Nº  9
                                   EDUCADOR:    RAFAEL.  A  NARVAEZ ROCHA
                                   ALUMNO(A): __________________________________________________
                                   GRADO: DECIMO INTENSIDAD HORARIA: DOS HORAS SEMANALES

TEMAS:
El sector externo  y Apertura económica
Indicadores de logro:
ü  Argumenta acerca de la Apertura Económica y describe las bondades y desventajas.
ü  Construye cuadro comparativo entre  diversos modelos económicos. ( Proteccionismo y Liberalismo)

1. COMERCIO EXTERIOR
El comercio exterior o internacional nace del intercambio de bienes y servicios entre personas de diferentes países. Los países tienden a especializar su actividad económica en aquellas aéreas que por razones culturales, históricas y naturales les son más favorables. Así, por ejemplo, Colombia se especializa en exportar productos agrícolas como el café, el banano, las flores y productos minerales como el petróleo, el carbón o las esmeraldas.
Esta especialización se explica históricamente a través de dos teorías:

· La teoría de la ventaja absoluta -de Adam Smith-. Dice que cada país produce más de lo que consume y, por tanto, puede exportar bienes y servicios. El intercambio lo realizara el país por aquellos productos que le hacen falta. El hecho de que cada país se especialice en determinados productos le da una ventaja absoluta respecto a los demás.

· La teoría de la ventaja comparativa -de David Ricardo-. Esta teoría dice que aunque un país tenga ventaja absoluta en varios productos, puede renunciar a la mayoría de ellos para producir un solo producto que le beneficie especialmente. En este caso, se dice que el país tiene una ventaja comparativa, ya que puede comparar entre sus productos y elegir el que mejor le conviene para exportar.


2. PROTECCIONISMO Y LIBRECAMBIO
El comercio internacional ha oscilado entre dos extremos: el proteccionismo de la economía nacional y el librecambio o total libertad para intercambiar.


2.1 PROTECCIONISMO. Consiste en reducir la competencia de otros países encareciendo, limitando o prohibiendo la entrada de productos extranjeros. Los argumentos que tienen los gobiernos para cuidarse en este aspecto son, entre otros: proteger la industria que se considera estratégica -en Colombia, el café-, proteger industrias nacientes, fomentar la creación de empleo sustituyendo importaciones por bienes de producción nacional, atender motivos políticos y económicos.

Los Estados cuentan con una serie de instrumentos proteccionistas como son:

· Los aranceles- son un impuesto que se cobra a las empresas que traen sus productos al país para tener derecho a cruzar las fronteras. De este modo, se genera un ingreso más para el gobierno.

· Los derechos arancelarios, a su vez, se subdividen en: derechos específicos, que se cobran en moneda del país que aplica el arancel por peso, volumen y longitud de las mercancías; derechos ad valorem, que se obtienen al pagar un porcentaje del valor de la mercancía que se trae; derechos alternativos, que se aplican de diverso modo.

El caso más común es cuando llega un producto a precio más bajo que las mercancías del país. Entonces, se cobra un arancel más alto para equilibrar los precios.

· Cuota de importación. Son cobros similares a los aranceles con la única diferencia de que no producen ingresos al gobierno. Estas cuotas consisten en elevar los precios de las importaciones para limitar la cantidad de bienes que pueden entrar al país.

· Derecho de aduana. Son una serie de medidas administrativas que dificultan la entrada de productos extranjeros.

· Créditos a la exportación. Esta práctica consiste en conceder ayudas a los productores nacionales para que exporten sus bienes a precios más bajos y puedan ser más competitivos. Sin embargo, sucede que cuando un producto llega a un país a un precio muy bajo, en cierto modo hay una competencia desleal con respecto a los precios de ese país. A este fenómeno se le conoce con el nombre de dumping. Por tal razón, el país que importa puede establecer un derecho "antidumping" con la intención de equilibrar los precios.


2.2 LIBRECAMBIO. El comercio libre o librecambio es una actitud contraria al proteccionismo que argumenta que debe estimular el comercio exterior, liberándolo, cobrando bajos aranceles, sin tantas trabas de aduana y, en general, facilitando la expansión de las relaciones comerciales y los intercambios.
El librecambio ofrece una mayor competencia, la que mejora la productividad del país ya que las empresas se ven obligadas a mejorar sus productos y a explorar nuevos mercados para competir adecuadamente con productos extranjeros.
El principio fundamental del librecambio es el laisser-faire o libertad de acción de los agentes económicos y reducción al mínimo de la intervención estatal.


3. LA BALANZA DE PAGOS. Es un documento de contabilidad que resume ordenadamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado, generalmente, en un año.
La balanza de pagos se subdivide en:
· Balanza por cuenta corriente. Recoge todas las transacciones de importación y exportación de mercancías y servicios.
· Balanza de cuenta de capital y financiera. Recoge las entradas y salidas del capital y de las finanzas; lo mismo que disminuciones o aumentos en las reservas del país.
· Balanza de pagos. Adicionalmente, la balanza de pagos incluye una casilla para errores y omisiones que se puedan presentar en el proceso.

 ACTIVIDAD EN CLASE: Desarrollo el taller:
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1. Realiza un cuadro sinóptico (resumen) de los tratados de libre comercio.
2. Describe cual es el objetivo de los tratados de libre comercio:



APERTURA ECONÓMICA

I. ACTIVIDAD DE PRECONCEPTOS. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:
1. ¿Qué es la apertura económica?, en qué consiste?
2. Cuáles son los desafíos que se plantean los países en el mundo?
3. Que piensas de la siguiente frase: “El TLC, con los EE.UU., obligaría al mejoramiento de la infraestructura vial del país y favorecería el incremento de fuentes de empleo” Será verdad, justifique su respuesta.

El mundo actual representa un gran desafío para todos. Para unos, el desafío de incrementar su poder político y económico; para otros, el desafío de encontrar la manera de contrarrestar los planes de los primeros. En esa dinámica, con frecuencia aquellos que buscan su bienestar y el de quienes los rodean se ven ame­nazados por aquellos cuyo desafío incluye pasar por encima de los derechos de los demás.
En el caso de los países en vías de desarrollo, como Colombia, la apertura a un mundo globalizado obliga a la sociedad a enfrentarse, económica y políticamente, al ánimo expansionista de los países más poderosos. Hace unas décadas, dichos países defendían sus economías con barreras arancelarias para evitar la entrada de pro­ductos que perjudicaran sus industrias incipientes. En la actualidad, los mercados más fuertes invaden el mundo entero y los países más débiles tienen poco que hacer para defender sus economías.
En su intento por resolver el dilema que le plantea esta situación, nuestro país busca en la actualidad ingresar al Tratado de Libre Co­mercio (TLC), con países poderosos como los Estados Unidos. Un tratado de esta naturaleza traerá sin duda ventajas para el país en la media en que Estados Unidos es su principal socio comercial, al cual vende la mayor parte de sus exportaciones y compra la mayor parte de sus importaciones. El TLC con la primera potencia del mundo obligaría al mejoramiento de la infraestructura vial del país y favorecería el incremento de fuentes de empleo. Ahora bien, este tratado también puede traer, para Colombia, desventajas como el colapso de los pequeños y medianos productores y, con ello, el in­cremento del desempleo en los sectores afectados.
En este sentido las opiniones a favor y en contra son numerosas. Así, algunos afirman: "Si bien Colombia es un país agrícola y con altas condiciones geográficas y climáticas, su producción está muy lejos de alcanzar los estándares internacionales de calidad, porque ni el Estado ni el sector privado se han puesto en la tarea de cambiar los hábitos de producción, de tal manera que su gran po­tencial agrícola no tendría respaldo en los países que esperan re­cibir alimentos con el sello verde que garantizan una adecuada nutrición entre los consumidores".

 ACTIVIDAD EN CLASE: Lee el texto y realiza un esquema mental, tu puedes elegir cual hacer.



APERTURA ECONÓMICA
Al hablar de proteccionismo, vemos cómo muchos países prefieren sustituir importaciones por productos nacionales. Tal fue el caso de Colombia entre 1930 y 1990. Aunque el país exportó, practicó la dinámica de "sustitución de importaciones". Sin embargo, a partir de 1990, durante el gobierno de César Gaviria, se empezó a aplicar la llamada "apertura eco­nómica", con el argumento de que el modelo de sustitución de importaciones era un obs­táculo para el desarrollo económico del país.
La apertura económica consiste en un mercado de librecambio con países extranjeros en donde se permite la circulación y entrada al país de productos extranjeros. De igual manera, los productos nacionales van a encontrar facilidades en el extranjero. Con esto se pretendía el desarrollo económico del país, pero Colombia no fue competitiva de manera especial en el sector agrícola e industrial.
Esta situación representó un alto costo para la economía colombiana, pues importamos más y exportamos menos. Los dos únicos elementos dinámicos fueron el petróleo y las expor­taciones a otros países latinoamericanos, especialmente a los andinos.

ACUERDOS REGIONALES DE LIBRE COMERCIO
TLC son las iniciales o la abreviatura con que se conoce un Tratado de Libre Comercio. Se trata de un convenio entre dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, de tal manera que sus productos, servicios e inversiones puedan intercambiarse con mayor libertad, sin restricciones y bajo condiciones de transparencia.
En un TLC se incluyen muchos temas, teniendo en cuenta diversos aspectos que pueden afectar el comercio entre los países que lo firman, siempre con el objetivo de facilitar el intercambio comercial y siempre respetando los derechos y principios consagrados en la Constitución o marco legal de cada Estado.
El área de libre comercio está formada por un grupo de países que se obligan a eliminar las ba­rreras comerciales entre ellos, pero que mantienen restricciones frente a los países no miem­bros. Algunos de los tratados de libre comercio que tiene Colombia en la actualidad son:
 Con El Salvador, Guatemala y Honduras. Colombia y los países del triángulo norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- iniciaron negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio que les permita a los cuatro países mejorar las con­diciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías, así como promover las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.

 Con Canadá. Este tratado fue firmado por Colombia en con­junto con Perú. Su importancia radica en que Canadá ocupa un lugar destacado en el intercambio comercial con el mundo, tanto en bienes como en servicios, y se constituye en uno de los mercados más grandes en materia de flujos de inversión.

 Grupo de los tres G-3.Está integrado por México, Colombia y Venezuela. Con este tratado se formó una zona de libre comercio entre México, Colombia y Venezuela de 145 millo­nes de habitantes. Es un acuerdo muy limitado que entró en vigencia en el 2004 y pretende llegar al Libre Comercio en el 2011. Por la dimensión del mercado Mexicano, es un acuerdo que ya ha dado buenos resultados y tiene buenas expectativas.

 EFTA. Conjuntamente con Perú, Colombia inició negociacio­nes encaminadas a la firma de un tratado de libre comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio -AELC o EFTA por sus siglas en inglés-. Estos son: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Estos países ocupan un lugar destacado en el intercambio comercial con el mundo, tanto en bienes como en servicios, y se constituyen en uno de los mercados más grandes en materia de flujos de inversión.

 CAN-MERCOSUR. Es un acuerdo de libre comercio entre la CAN y MERCOSUR, es decir, Colombia, Ecuador y Venezuela por la CAN y Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay por MERCOSUR. Este acuerdo firmado hace un poco más de cuatro años, aunque representa para Colombia un mercado grande, es un Mercado muy inestable y hasta el momento no se han obtenido los resultados esperados.
 Tratado de libre Comercio entre Colombia y Chile. Este es un acuerdo mucho más estable, con políticas mucho más integracionistas y profundas. Este instrumento, aunque está vigente, se encuentra para su ratificación en el Congreso de Colombia.
 Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Aprobado el 10 de octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos y en vigencia desde el 15 de mayo de 2012. Es un tratado de carácter bilateral; es decir, entre dos países, busca que se exporten y comercialicen libremente productos, bienes y servicios entre Colombia y Estados Unidos sin pagar impuestos o aranceles, en un plazo de entre 10 y 20 años.

En cuanto al crecimiento económico, teniendo en cuenta las experiencias internacionales, el Gobierno asegura que sí crecerá. Gracias al mayor intercambio comercial, algunos países han logrado crecimientos económicos superiores al 5%. Sin embargo, ese beneficio no siempre se ha traducido en mayor desarrollo social, porque no se han aplicado políticas para redistribuir ese mayor ingreso. Con el TLC el Gobierno estima que el PIB crecería 6% a partir del año 2013. El reto de Colombia es lograr que ese incremento beneficie a todos los ciudadanos, especialmente a los más pobres.

 Tratado Alianza del Pacifico. Colombia, Chile, Perú y México conforman un área de integración, en donde se avanza progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.











Desarrollo de competencias.

Competencia interpretativa
En la era de la globalización es necesario que se identifiquen no solo sus bondades, sino las mejores estrategias para que los países logren un desarrollo integral. Esto para evitar que, por esa misma globalización, se acentúen ambientes de pobreza y miseria que tanto han aquejado a la mayoría de población mundial.

1. Completa el cuadro sobre la especialización del comercio mundial:


Competencia argumentativa


Lee el siguiente texto: El libre comercio: ¿bondad o defecto?
Hace más de 15 años, la iniciación de la llamada “apertura económica” se presentó como la gran inversión de la economía colombiana. Se pensó que el ingreso masivo de productos internacionales elevaría el crecimiento nacional, reduciría el desempleo y mejoraría los salarios. Sin embargo, la apertura produjo pérdida de mercado interno, poca competitividad del mercado nacional en el extranjero y cierre de más de 800 empresas, lo que trajo mayor desempleo e inestabilidad económica. Los ganadores, en términos de la expansión del comercio, fueron aquellos países que prepararon los sectores de sus economías para competir, por ejemplo; Chile, España, Brasil, México, China, India, Corea del sur, entre otros países. También ganaron las potencias mundiales como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra. 

Contesta los siguientes interrogantes:
1.                 ¿Qué se prometía con el libre comercio?
2.                 Que consecuencias trajo para el país?
3.                 Por qué Colombia ha sido víctima y no se beneficia de la apertura económica?
4.                 Con el Tratado de Libre Comercio, entre EE.UU y Colombia, ¿Está pasando lo mismo?
5.                 ¿Qué se puede hacer para ser competitivos y favorecer la economía nacional?
_______________________________________________________________________________

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Lee el siguiente texto y opina.

LA AGRICULTURA Y DESARROLLO EN COLOMBIA.
Los cultivos de agricultura comercial como el sorgo y la soya sufrieron de inmediato las consecuencias de la desprotección debida a la apertura económica. Otros con gremios políticamente fuertes, como el arroz y el azú­car, consiguieron pronto condiciones un poco mejores, sin ser necesariamente eficientes. Pero los pequeños productores han sido los más perjudicados por el cam­bio de políticas, pues carecen de gremios sólidos que hablen en nombre de los campesinos y puedan pedir medidas compensatorias o justificar excepciones en los acuerdos de comercio internacional. Por eso, el trigo, la cebada y el maíz han sido los cultivos más afectados por las importaciones. En general, el empleo y el valor agregado que generaban los cultivos comerciales eran similares o inferiores al monto de las transferencias que recibían, así que se justificaba exponerlos a una dura competencia externa.
En cambio, en los cultivos campesinos, que son mucho más intensivos en el uso de mano de obra, el valor generado gracias a la protección superaba con creces todos los costos estatales y privados de esa protección. En otras palabras, el abaratamiento de los alimentos por las importaciones masivas, principal causa del descenso de la inflación en los años noventa, generó desempleo y redujo el ingreso en el segmento de población más pobre del país, totalizando pérdidas por un valor muy superior al total de las transferencias que antes recibían. Así que la apertura puso a los pobres del campo a sub­sidiar a los consumidores urbanos y nadie debiera ex­trañarse ahora por el aumento de la pobreza rural durante los últimos 18 años. Ante las condiciones de dé­ficit comercial del país y ante la situación de empobreci­miento y de violencia que rige en el campo, vale la pena empezar a ver que la producción interna puede ser más barata que las importaciones, cuando se tienen en cuenta todos los costos sociales y que conviene tener una garantía de abastecimiento regular y propio.
1. ¿Cuáles han sido las consecuencias de la apertura en Colombia?
2. ¿Quiénes han sido los más afectados y por qué?

COMPETENCIA PROPOSITIVA
3. ¿Crees que la Apertura Económica puede ser una solución para generar desarrollo económico en la región? Justifique su respuesta



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