GUÍA DE
APRENDIZAJE
CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
EDUCADOR:
RAFAEL A NARVAEZ ROCHA. ALUMNO(A):
_________________________________
GRADO: once INTENSIDAD HORARIA: DOS HORAS SEMANALES
INDICADOR DE LOGRO:
·
Identifica los elementos que definen y afectan el Estado de bienestar.
·
Comprende en qué consiste el resurgimiento del neo liberalismo, recordando sus fundamentos.
TEMAS: El Estado de bienestar y
El neo liberalismo.
¿CUÁNTO GANAS
AL DÍA?
- Papi, ¿Cuánto ganas por hora? - Con
voz tímida y ojos de admiración, un pequeño recibía así a su padre al término
de su trabajo. El padre dirigió un gesto severo al niño y repuso: - Mira hijo,
informes ni tu madre los conoce. No me molestes que estoy cansado
• Pero Papi, - insistía -
dime por favor ¿Cuánto ganas por hora? La reacción del padre fue menos severa.
Sólo contestó - Cuatro soles por hora.
• Papi, ¿Me podrías prestar
dos soles? - Preguntó el pequeño. El padre montó en cólera y tratando
con brusquedad al niño le dijo:
• Así que, esa era la razón para
saber lo que gano. Vete a dormir y no molestes, muchacho aprovechado.
Había caído la noche. El padre había meditado sobre lo sucedido y se sentía
culpable. Tal vez su hijo quería comprar algo. En fin, descargando su
conciencia dolida, se asomó al dormitorio de su hijo. Con voz baja preguntó al
pequeño:
• ¿Duermes, hijo?
• Dime, Papi, -
respondió entre sueños.
• Perdóname por haberte tratado
con tan poca paciencia; aquí tienes el dinero que me pediste, - respondió
el padre.
• Gracias, Papi - contestó
el pequeño y metiendo sus manitas debajo de la almohada, sacó unas
monedas.
• Ahora ya completé. Tengo
cuatro soles. ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo? - preguntó el niño.
Estado del Bienestar
¨
Llamada también “Estado interventor”, “Estado Providencia”,
“Estado Benefactor”, “Papá Estado”. su precursor John Maynard Keynes
¨
El Estado Social de Derecho es intervencionista. Es
responsabilidad del Estado garantizar el pleno empleo y la seguridad social de
toda la población.
¨
Sus valores son: la libertad, igualdad de oportunidades, reducción
de desigualdades, democratización, extensión de la seguridad social
¨
Generar un alto consumo y garantizar un nivel de vida mínimo.
¨
Debe controlar y proteger la economía, la energía, el desarrollo
regional, entre otros.
¨
Debe regular las condiciones de seguridad e higiene y el salario
mínimo.
¨
Se aceptan los sindicatos y la negociación colectiva.
¨
Se da una economía mixta (sector público y sector privado)
¨
Limita la iniciativa privada, cuando estén en peligro el empleo y
los servicios aceptables para la población.
¨
La familia, la escuela, el trabajo, la tercera edad, los
marginados visibles y otros aspectos sociales. Son sus prioridades.
¨
El papel del Estado es equilibrar y promover las obras públicas y
de industrias.
¨
Se dan los precios políticos; es decir; están por debajo de
su coste real. La diferencia entre el precio y el coste se cubre por subvención
con fondos provenientes de los impuestos.
¨
Impuestos: las actividades del Estado, son costeadas por los
ciudadanos en forma proporcional, es decir, de acuerdo a la renta y al
patrimonio de cada ciudadano; entre menos ganen menor será el impuesto.
Causas del Fracaso del Modelo:
§Exceso de
Burocracia.
§Empresas
estatales, que al no estar reguladas por
el mercado libre y la competencia, resultan ser mal gestionadas, lentas,
sobredimensionadas, poco eficientes y eficaces. Empresas muy costosas y poco
productivas
§Enorme gasto
público en seguridad social, salud, educación y vivienda. Por lo tanto los
impuestos debían ser más altos. A demás el Estado para subsidiar todos estos
gastos se debía endeudar.
§Una menor
participación ciudadana, aumento de los malos empresarios que querían que todo
lo diera el “Papá Estado”.
§Un Estado
proteccionista que generó ciudadanos que necesitaba del Estado para todo.
§El Estado dejo
de ser una solución para convertirse en un problema.
Neoliberalismo:
¨
Surgió a partir de la crisis del Estado del Bienestar.
¨
Neoliberalismo es una tendencia que revive y desarrolla las ideas
liberales clásicas: defensa de las libertades y derechos fundamentales, la
participación popular, el pluralismo político, la separación de los poderes,
(ejecutivo, legislativo y judicial)
¨
Como tesis filosófica se encuentra, que el hombre es concebido por
esta doctrina como un ser individual, egoísta y poseedor de un afán de
prosperidad. Dicho egoísmo, es para él una motivación poderosa de la cual no
puede prescindir, el instinto de conservación juega un papel esencial. Se
determina que el bien público es producto del egoísmo individual, de los vicios
privados; en tanto estos se ponen al servicio de los demás. El deseo de mejorar
individualmente provoca la mejora del conjunto social, bajo la tesis que existe
una “mano invisible”, que conduce los intentos individualistas hacia el bien
colectivo.
¨
La competencia establecida por el mercado, es otro elemento que
permite obtener una alta efectividad, ya que todo el mundo esforzará su
inteligencia y su actividad al máximo para no arruinarse. La competitividad es
vista como un factor que sirve para el enriquecimiento colectivo y no sólo para
provocar desigualdades. Esta tesis se sustenta en el postulado, que dice que el
hombre prefiere el placer al dolor. Por lo tanto si al empresario no se le
permite el placer, no creará empresa, y si al obrero se le protege del dolor
gratuitamente, no trabajará.
¨
El Neoliberalismo defiende las libertades individuales y estas no
deben ser coartadas por el Estado, sino protegidas por éste.
¨
Asume la racionalidad y
rechaza el dogmatismo, el confesionalismo y la intervención estatal.
¨
La acción del Estado debe ser la menor posible, prevista sin
cambios. Tiende, por tanto, al “Estado mínimo”. Los neoliberales afirman que
cualquier intervención estatal en el mercado produce lo contrario de lo que
quiere buscar: más injusticia.
¨
El mercado es el único mecanismo racional para la asignación justa
de recursos. La justicia social queda reducida así a la igualdad de
oportunidades.
¨
Se basa en las leyes del capitalismo y el liberalismo, cuyo
precursor es Adam Smith; economista clásico, padre de la economía del siglo
XVIII. Sus postulados afirman que el hombre, actuando por sólo interés
personal, se adapta a la ley de la oferta y la demanda y logra la armonía
social.
¨ Críticas al
Neoliberalismo:
§La igualdad de
oportunidades, consiste en una justicia distributiva, la cual plantea dar a
cada quien lo que se merece. Por tanto los pobres no tienen por qué quejarse:
no aportan nada y, a cambio, con la
lógica del libre mercado, se les da “nada”. Ricos cada vez más ricos y pobres
cada vez más pobres. Este postulado hace que la desigualdad sea cada vez más
marcada, ya que es el mercado el que hace las asignaciones de recursos.
§La economía
busca siempre que en el mercado se obtenga el mayor beneficio. No cubrir las
necesidades de la sociedad. Esto provoca el olvido de la solidaridad.
§La libre
competencia es de difícil realización, puesto que la realidad muestra una
tendencia de los mercados hacia los oligopolios y monopolios. Por lo tanto el
libre mercado, es algo que se convierte algunas veces en algo abstracto.
§El capitalismo
liberal ha sido incapaz: de establecer un orden económico internacional justo,
armónico y eficaz, un adecuado equilibrio social y ambiental; de erradicar el
hambre y la ignorancia o de alejar los riesgos de guerra.
§Se entiende la
vida como un mercado: todos compitiendo contra todos en todos los aspectos, en
donde los más hábiles triunfan.
§Los marginados
por el mercado, los empobrecidos sin salida están ahí en número cada vez más
alto.
NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA
Colombia es uno de los
países que sirvió como laboratorio de experimentación de lo que se denomina
neoliberalismo. Se caracteriza por la alianza entre la burguesía de los países
potencias mundial y la burguesía colombiana, que les garantiza no perder el poder.
En Colombia fue la puesta en
marcha de una estructura estatal tan fuerte como nunca antes se había visto. El
Estado presta todo su empeño para que aquellos puedan construir su capitalismo
sin contingencias, es decir, promociona que los individuos persigan su propio
interés. El Estado no se despreocupa de la sociedad, antes bien, la “educa” de
tal forma que no se tome atribuciones que no le conciernen. Como sucede en el
colegio, educación gratuita sin recursos para no profundizar o ampliar, futbol
para distraer, realitys y novelas en televisión para distraer, ferias para
distraer y principios de mercadeo para que los jóvenes abunden en pereza hacia
la ilustración, el conocimiento, desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología. Para
un neoliberal es absurdo que un movimiento político reclame educación y salud,
pues va en contravía de los hombres y mujeres económicos que se desenvuelven en
el mundo del interés.
Otra característica del
neoliberalismo, según Wilhem Röpke, y quien puso en evidencia el desmonte de
los sistemas de seguridad social, es que con esta política, el Estado no tiene
ninguna obligación de redistribuir los ingresos en una sociedad, no debe
garantizar una igualdad, sino más bien debe administrar la desigualdad. Bajo
esta lógica resulta inapropiado por parte de las instituciones velar por una
estabilidad laboral y así mismo por garantizar un sistema de pensiones, de
salud y educación, ya que estas dinámicas irían en contra de la ya mencionada
cultura del interés. Sin que lo mencionen, la precarización laboral se
convierte en la condición de posibilidad de una sociedad del interés.
El neoliberalismo ha puesto
en desventaja a la industria Colombiana, pero sobre todo uno de los más grandes
damnificados es el sector agrícola, y es que resulta imposible para el agro ser
competitivo cuando sus competidores reciben subsidios por parte de sus
gobiernos - Como ocurre en la Unión Económica Europea y en los Estados Unidos
de Norteamérica.- y ofrecen por esta causa productos más baratos que los
Colombianos. Esto ha llevado a crear mayor pobreza en el país y mayor riqueza
en los países que le venden los bienes a Colombia.
Consecuencias:
Para Colombia
es negativo porque no se tuvo en cuenta las condiciones de contexto y se adaptó
a la fuerza: guerrilla, narcotráfico, violencia, corrupción, falta de
liderazgo, falta de tecnología, educación, comunicación, vías 4G, estructuras
físicas en el país, miseria extrema, etc.
Desventaja de
la Industria Colombiana , desventaja del sector agrícola , mayor pobreza limitación de la libre expresión por represión
estatal y de los sectores económicos poderosos, crecimiento de la tasa de interés, crecimiento
de la deuda externa, control del FMI
(Fondo Monetario Internacional) y BM (Banco Mundial), a quien Colombia le debe
el dinero de la deuda externa y por ello impone y define políticas obligatorias
al país, segmentación y concentración de riqueza explotación indiscriminada de los recursos
naturales y humanos Rigores gubernamentales, indolentes Sendas políticas de
austeridad para los sectores marginados, Si baja el PIB, es decir las ganancias
del estado, baja la inversión social y crece la pobreza, apertura a TLC en un país sin condición
social, económica y política que lo estanca aún más.
1.
¿Describe en que hechos de nuestra
realidad nacional percibes políticas económicas neoliberales?
2.
¿Describe en que hechos de nuestra
realidad nacional percibes políticas económicas, social demócratas?
3.
¿Por qué se dice que el modelo
neoliberal no ha solucionado el problema de la pobreza en el mundo?
4.
.Identifica la razón de ser de cada
modelo.
5.
Identifica los logros de cada modelo.
6.
Establece las diferencias sociales, políticas
y económicas de cada modelo. Para ello utiliza una tabla.
Modelo
Social demócrata
|
Modelo
Neoliberal
|
|
Sociales
|
||
Económicas
|
||
Políticas
|
GUÍA DE APRENDIZAJE
CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
GUIA Nº 3
EDUCADOR: RAFAEL
A
NARVAEZ ROCHA.
ALUMNO(A): __________________________________________________
GRADO: once INTENSIDAD HORARIA: DOS HORAS SEMANALES
TEMAS:
Crecimiento económico
Desarrollo y subdesarrollo
Economía capitalista
EL CRECIMIENTO ECONOMICO
EL crecimiento es el arma más
poderosa en la lucha para mejorar la calidad de vida. El crecimiento de un país se puede medir y evidenciar según sus ciclos económicos , clasificados en
recesivos( cuando la producción efectiva
se encuentra por debajo de la producción
potencial) y expansivos( cuando la
producción efectiva supera la producción
potencial) un país donde su ciclo
económico es de tipo recesivo está condenado
al subdesarrollo.
Los ciclos económicos poseen
cuatro fases:
Fondo o crisis: Es el punto
mínimo del ciclo y se produce cuando hay
poca demanda de lo que las empresas producen. Ocasiona desempleo, los precios
bajan o se mantienen y las empresas no obtienen ganancias.
Recuperación: fase ascendente del
ciclo, se produce cuando se invierten en el sector productivo, promoviendo más
empleo, así la población consume y compra más generando más empleo se benefician las empresas y los empleados.
Auge o boom: momento en que las
empresas y las industrias llegan al tope de su capacidad de producción sin poder satisfacer la demanda de La
población, se da el alza de precios, para poder invertir nuevamente en el
sector productivo.
Recesión o contracción: existe
mayor oferta de productos que demanda, descendiendo las ventas y los beneficios
de los empresarios, amentando el desempleo y disminuyendo los ingresos de las
familias, las empresas y el gobierno con esta fase puede desencadenar en una
crisis económica.
El crecimiento económico de un país depende de los
siguientes factores:
La población, distribución del capital, recursos naturales,
productividad y trabajo
Tecnología
Los ciclos económicos se pueden
calcular partiendo de muchas variables. La más usada es la producción nacional,
representada por el producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto
(PNB), pero también se pueden utilizar variables como la inflación y el
desempleo, entre otras. Las variables pueden ser pro cíclicas es decir,
aumentan cuando los ciclos crecen y disminuyen cuando los ciclos decrecen (PIB,
PNB, inflación),
contra cíclicas, las cuales crecen cuando el ciclo decrece y disminuyen cuando
los ciclos crecen (desempleo), o cíclicas, las cuales no cambian por el ciclo
económico.
Actividad Nº 1
1.1 Por medio de un friso explique las fases de
los ciclos económicos.
1.2 ¿Qué responsabilidad crees
que tiene el gobierno la población de un país en su crecimiento económico?
1.3. Realiza un escrito donde
imagines un país con alto crecimiento económico, teniendo en cuenta los
factores de los cuales depende su nivel.
1.4. Consulta y define y de
ejemplos de los siguientes términos: inflación, PIB (Producto Interno Bruto), tasa
de producción perca pita y PNB (Producto nacional Bruto)
1.5. Consulta los sectores de la
economía en Colombia y según su desarrollo define como se encuentran los
factores de crecimiento en nuestro país.
1.6. Realiza una gráfica donde se
evidencien las fases de los ciclos económicos, explicando cada uno de ellos
DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
ACTIVIDAD Nº 2
OBSERVA LAS IMÁGENES
¿Qué contraste encuentras entre las imágenes de la derecha y
la izquierda?
¿Qué quiere decir “dignidad humana”?
¿Qué papel juega la economía en las imágenes vistas?
¿Cuáles crees que son las condiciones qué han posibilitado
la existencia de países ricos y países pobres?
¿Qué significa la palabra tercer mundo?
Japón desde las Guerras mundiales
ha ocupado a nivel mundial un lugar privilegiado por su gran desarrollo; pero
el desastre natural ocurrido en Marzo de este año, trajo consecuencias
económicas tanto para su país y también a nivel mundial ¿Cuáles fueron esas consecuencias, y como ha sido la recuperación de
esta potencia?
A veces no nos damos cuenta de lo
que ocurre en nuestro alrededor, creo que nos vamos volviendo insensibles, nos
encerramos en nuestro pequeño mundo lleno de pequeños problemas, que nos hacen
olvidar lo que a los demás les sucede.
Olvidamos que existen millones de personas que hoy no
tendrán un solo pedazo de pan para llevarse a la boca.
Y nos preocupamos por la tontería de no tener ropa para la
fiesta del domingo.
Hoy en cualquier lugar del mundo habrá alguien que no
tendrá agua potable o simplemente
no tendrá para darse un baño, Y nosotros hemos pasado 30 min debajo de
la ducha tibia.
ACTIVIDAD Nº 3
Teniendo en cuenta las características del desarrollo y subdesarrollo,
explicado por tu profesor en clase realiza:
Un cuadro paralelo entre países desarrollados y
subdesarrollados, teniendo en cuenta el aspecto económico, social, político y
tecnológico.
El sistema capitalista moderno aparece por primera vez en
Gran Bretaña, sustituyendo al sistema feudal imperante. Los factores que
propiciaron este cambio fueron principalmente:
La revolución industrial
Las teorías mercantiles
La Revolución Francesa
El sistema capitalista es el que actualmente prevalece en la mayoría de los países del
mundo. En este sistema, la economía mixta consiste en la participación del estado en las actividades económicas con
el fin de regular la producción en el mercado. El capitalismo ha sido
criticado desde muchas perspectivas durante su historia. Las críticas varían
desde gente a quienes les desagrada los principios del capitalismo en su
integridad hasta aquellos que discrepan con los resultados particulares del
capitalismo. Entre los que desean reemplazar el capitalismo con un método
diferente de distribuir los bienes, se puede hacer una distinción entre
aquellos que creen que el capitalismo solo puede ser superado con una revolución(por ejemplo,
la revolución
socialista) y aquellos que creen que el cambio puede venir lentamente por
medio del reformismo (por
ejemplo, la democracia
social). Algunas críticas reconocen méritos en el capitalismo y buscan
equilibrar el capitalismo con alguna forma de control social, típica mente a
través de regulación gubernamental (por ejemplo, el Partido
Laborista (Reino Unido)).
ACTIVIDAD Nº4
Consulta:
4.1 En qué consistió el sistema feudal de la edad media.
4.2 ¿Qué características posee el sistema socialista?
4.3 ¿Qué características posee el sistema capitalista?
4.4 Realiza un cuadro paralelo entre los anteriores sistemas y
represéntalos por medio de dibujos.
4.5 Interpreta las imágenes del capitalismo, explica cuál es su mensaje.
4.6 Consulta cual es las base económica de Colombia, y que problemas
afronta en la actualidad en este aspecto.
4.7 ¿Qué es el desempleo y qué relación tiene con el sistema capitalista
que poseemos?
4.8 ¿Por qué crees que el sistema capitalista ha sido criticado por
expertos y qué opinas de este sistema?
4.9 Realiza un ensayo sobre el sistema capitalista en Colombia teniendo en
cuenta lo trabajado en la guía y tus propias consultas
EL SISTEMA
CAPITALISTA
GUÍA DE
APRENDIZAJE
CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
GUÍA Nº 2
EDUCADOR: RAFAEL
A
NARVAEZ ROCHA.
ALUMNO(A): __________________________________________________
GRADO: ONCE INTENSIDAD
HORARIA: DOS HORAS SEMANALES
TEMA: Definición de
sistema económico sus componentes y funcionamiento
INDICADORES DE LOGRO:
Selecciona e interpreta información relacionada con el uso racional y
sostenible de los recursos naturales como fuente primaria de la actividad
económica realizada por el ser humano dentro de un sistema y un modelo
económico determinado.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
1.1.
IDENTIFICACIÓN DE SABERES PREVIOS:
¿Qué es un sistema?
¿Cuál es el modelo económico de nuestro país? ¿Qué sabemos del modelo económico
colombiano? ¿En que se basa la economía de mercado?------------------------------------
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1.2.
CONCEPTUALIZACIÓN:
Teoría general de
sistemas:
Todas las cosas se componen de
partes que se relacionan entre sí, manteniendo un orden susceptible de ser
comprendido y controlado.
Es un enfoque que organiza el pensamiento
para que se puedan captar las cosas como totalidades no como parciales que
puedan descomponerse o sea analizarlos para considerar las partes con relación
al todo.
¿QUE ES UN SISTEMA?
Es un conjunto de elementos y
componentes que mantienen entre si relaciones definidas y dirigidas a la
producción de un resultado o efecto.
Conjunto de elementos y
componentes interdependientes que interactúan y que forman un resultado que no
podrían obtener cada uno de los elementos si funcionaran en forma independiente.
Composición de los
sistemas:
ELEMENTO: Es una
parte del contenido del sistema con identidades y que permite la identificación
y la de sus relaciones con otros elementos y/ o componentes.
COMPONENTE: es el
conjunto de elementos que componen un sistema cuando tienen un papel
determinado en una finalidad en el sistema, operan de una forma integrada.
Lectura
SISTEMA ECONOMICO:
Es un conjunto de elementos
(factores de la producción) que se interaccionan (generan sectores de la
producción, primario, secundario, terciario) en la búsqueda de los objetivos
fundamentales de una economía determinada teniendo en cuenta EL QUE (que
se produce), EL COMO (como se produce, que maquinaria se utiliza, que materias
primas y maquinaria se requiere para producir), EL PARA QUE(que
necesidades se busca satisfacer y mejorar las condiciones de vida de la
población) PARA QUIEN (en la economía no se produce para toda la población,
¿qué clase social puede comprar o adquirir el producto?, quienes requieren el
artículo que se va a producir?).
Lo anterior teniendo en cuenta
los diferentes periodos históricos de la humanidad o modos de producción
y que hoy nos encontramos inmersos en un sistema de economía global; de libre
comercio: neoliberalismo (liberalismo decimonónico)con una competencia brutal
generada por la sociedad de consumo que a partir de la propiedad privada, pero
sobre todo la propiedad intelectual (derechos de autor y/o marca
registrada) genera desigualdades alarmantes que tienen a la comunidad mundial
en vilo y al borde del colapso por la misma división internacional del trabajo
que hace que los países industrializados (ubicados en el hemisferio norte del
planeta) donde es fundamental el maquinismo, y la gran industria acelerada con
la tercera gran revolución tecnológica del momento LA MICROELECTRONICA; y los
países tercermundistas o en vía de desarrollo( países pobres de América Latina,
Asia, África y Oceanía) donde lo fundamental de la economía es la
producción de materias primas o del sector primario, agobiados por la deuda
externa, el atraso científico, con gran cantidad de problemas sociales que
surgen a nivel interno y externo entre naciones.
¿CUALES SON LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN?
Recurso
humano
Recurso natural Recurso
tecnológico (vías de comunicación; telecomunicaciones, informática,
biotecnología; etc.)
RECURSO
HUMANO
Es el principal y fundamental, por ser generador
de la fuerza de trabajo, cuando se está vinculado a la fuerza productiva que
tomado en conjunto es la población dividida por edades, ejemplo:
00 a 14 años; población infantil, esta no es
catalogada como fuerza productiva en términos económicos.
14 a 60 años; es la población económicamente activa,
son los trabajadores (masculino, femenino), se hace necesario aclarar que aquí
también participan niños y ancianos, personas que estudian y trabajan, se
excluyen los incapacitados mentales y algunos discapacitados físicos,
siendo necesario aclarar que algunas de estas personas conservan sus facultades
mentales siguen creando, ejecutando y haciendo trabajo tipo intelectual.
De 60 a 99 años, población principalmente consumidora,
aunque muchos siguen aportando conocimientos y experiencias en lo que se
denomina trabajo intelectual.
POBLACION
ECONOMICAMENTE ACTIVA: La que está laborando, produciendo bienes y
servicios para el consumo y /o intercambio comercial.
POBLACION
ECONÓMICAMENTE NO ACTIVA: La que no participa en el proceso productivo, la
que no trabaja, los desempleados, estudiantes.
EL TRABAJO Y SU
IMPORTANCIA:
Sin el trabajo no hay producción, no hay economía, no hay
avance cultural es un regreso al estado natural dejaríamos de ser humanos,
dejaríamos de controlar y someter la naturaleza, para ser sometidos por ella,
perderíamos nuestros conocimientos, habilidades, destrezas para ser una especie
más del reino animal. De ahí la importancia del trabajo en la
transformación del mono.
DIFERENCIA ENTRE
TRABAJO Y EMPLEO:
El trabajo debe ser asumido como una categoría de relación
social y un derecho personal que va más allá de una actividad laboral.
Resultado pertinente y necesario revindicar la DIGNIDAD Y NOBLEZA MORAL
DEL TRABAJO y por ello… “DEBE DIVORCIARSE DE CUALQUIER ACEPTACION QUE LO
REDUZCA A UN SIMPLE EMPLEO, TRABAJO Y EMPLEO SON DOS VERTIENTES DIFERENTES: EL
TRABAJO EXPRESA CREACION Y EL EMPLEO RUTINA: EL TRABAJO SE ORIGINA DE UNA
DECISION EXISTENCIAL Y EL EMPLEO EN UNA EXIGENCIA ECONOMICA…”.
El trabajo es la actividad del ser humano encaminado a la
producción de bienes materiales. En ese proceso del trabajo, el hombre
ejerce su influjo sobre la naturaleza para adaptarla a sus necesidades,
el trabajo es patrimonio exclusivo de la humanidad, una eterna necesidad
natural la primera condición de toda vida humana el trabajo nos creó.
EL CONOCIMIENTO
HUMANO COMO FACTOR DE LA PRODUCCIÓN: Es innegable que la mayor riqueza con
que cuenta un país, no son sus recursos minerales, no los grandes volúmenes de
producción mercantil, ni su gran producción agropecuaria, ni su poderío militar
basado en su inmenso arsenal bélico, etc.; la mayor riqueza de una nación
está en su RECURSO HUMANO, pero
sobre todo cuando ese recurso está capacitado para generar cambio, está
calificado para continuar el desarrollo científico a base de investigaciones,
creatividad, innovaciones, etc. que conduzca a un desarrollo tecnológico
sostenido autosuficiente y comprometido con el medio ambiente.
El gran reto de las sociedades modernas para el futuro será
fortalecer… LA MONEDA DEL CONOCIMIENTO… cualificando su recurso humano, ese es nuestro
reto, tu desafío hacia el futuro, para lo cual debes prepararte desde ya
para no quedarte rezago en el tercer milenio, por lo tanto la solución que está
más a la mano es la de estudiar, investigar, crear, innovar, estudiar.
RECURSOS NATURALES
A pesar de todo aún quedan muchos
Son todos los elementos naturales que se encuentran en el
suelo, subsuelo, agua, atmósfera seres vivos o inertes, orgánicos e inorgánicos
que se encuentran en el territorio de un país y que son susceptibles de la
actividad económica, son todos los elementos que posea la naturaleza y puedan
servir de materia prima, insumos, medios o mecanismos para el consumo directo
para la industria; LA NATURALEZA es la despensa o reserva vital para la
supervivencia de la especie humano y su cultura, por lo tanto es deber
conservarla y protegerla haciendo uso racional para asegurar la supervivencia
de las generaciones venideras, tus hijos, nietos, entre otros.
La riqueza en una nación depende de su
extensión territorial y ubicación geo astronómica, nuestro país
Colombia por su ubicación astronómica en el planeta y casa
de esquina en América, que tiene costas en los dos Océanos más importantes
del planeta tanto en el hemisferio oriental de la que hace parte en la cuenca
del pacífico, pero desafortunadamente no tenemos sino un solo puerto
comercial en este litoral, el de Buenaventura; y el comercio internacional
por el Océano Atlántico en el hemisferio occidental; su variedad de climas,
la mayor riqueza hídrica; una fauna y flora incalculables, un subsuelo
prolifero en minerales preciosos y para la industria con hidrocarburos,
además una ubicación envidiable en la franja del eje terrestre de la zona
ecuatorial por la órbita GEOESTACIONARIA para la ubicación de satélites
artificiales necesarios para las modernas comunicaciones satelitales que hoy
han convertido al mundo en un pequeño pañuelo y a las personas
“en hijo de la aldea y ciudadanos del mundo” por ello de la
facilidad para comunicarnos al instante y facilísimo con cualquier
lugar del planeta por distante que parezca. ¿Te das cuenta de todas la
ventajas de nuestro país? Y las que puedes encontrar y explotar, las
que se pueden crear o innovar, invitación muy cordial para que hagas un
inventario de los recursos humano (calificados y no calificados) recursos
naturales renovables y no renovables de nuestro país.
RECURSO
TECNOLOGICO
Desde el punto de vista educativo que es
TECNOLOGIA?
“… La tecnología ha sido relacionado con los
aparatos sofisticados que inundan todos los ambientes de nuestra vida
cotidiana, también se menciona en términos de tecnología como sinónimo
de procesos novedosos, avances en la comunicación, medicina, ingeniería o con
actividades desarrolladas por seres privilegiados en contextos del primer
mundo, en otros casos la tecnología se venera como factor de bienestar y
confort o se maldice al relacionarla con destrucción, contaminación y
deshumanización…”
…En este orden de ideas la tecnología no debe
confundirse con los instrumentos que el hombre diseña y produce a diaria, ni
con las actividades que se desarrollan en la producción de los mismos, ni
como las estrategias para su cambio comercial entre países, ni las
transformaciones e impactos sociales que los instrumentos generan.
LA TECNOLOGIA, COMO FENÓMENO CULTURAL, ES EL
CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE HAN HECHO POSIBLE LA TRANSFORMACIÓN DE LA
NATURALEZA POR EL HOMBRE Y QUE SON SUSCEPTIBLES DE SER ESTUDIADOS?
COMPRENDIDOS Y MEJORADOS POR LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS. La
connotación de saber, permite que la tecnología ocupe un espacio privilegiado
en las organizaciones sociales y en las distintas actividades que en
ellas se desarrollan, Es ase como hoy por hoy, la mayoría de los
espacios habilitados por el ser humano, por no decir todos, cuentan con la
presencia inevitable de múltiples manifestaciones tecnológicas.
“PET XXI emanado del MEN”
|
GRADO TECNOLOGICO DE
DESARROLLO: Estas herramientas elementales, las maquinas simples o
compuestas, las mercancías y las electrónicas y sobre todo la computadora son
indispensables para un mayor y mejor explotación de los recursos
naturales, de acuerdo con los sofisticados o no de nuestros instrumentos de
trabajo, así mismo será nuestro grado de desarrollo tecnológico, científico y
cultural y de esa manera mejorar las condiciones de vida de la población.
El alto nivel de desarrollo tecnológico tiene una gran
valoración en la medida que sea utilizado en la explotación de los recursos
naturales de manera racional y una óptima utilización del recurso humano de
manera justa y equitativa, además de ir renovando constantemente aquellas
máquinas obsoletas por unas modernas, funcionales y ágiles que descarguen del
esfuerzo físico a las personas, que utilicen menos materia prima, reciclen
materiales de desecho, menos contaminantes del medio ambiente y rebajen costos
de producción.
No olvidemos que las herramientas son el punto de
contradicción y/o articulación entre el recurso humano y el recurso natural
para satisfacer las necesidades de todo orden: LA INTELIGENCIA YLA CREATIVIDAD
son indispensables en el mejoramiento continuo y permanente, lo mismo que la
perseverancia para inventar, innovar, modificar y alterar los inventos ya
establecidos, otro argumento válido es partir de los errores cometidos para
superarlos y corregirlos, de esa forma salimos de la ignorancia y la
inoperancia para transformar el medio tecnológico existente. ANIMO PUES.
LOS INSTRUMENTOS DE
TRABAJO COMO FACTORES DE PRODUCCIÓN:
La maquinaria son los bienes de capital que conforman los
elementos técnicos y básicos del sistema económico, se cuenta con diferentes
grados desarrollo entre países, además existe un modelo económico por
cada país de acuerdo a sus recursos naturales, humanos y técnicos porque si se
cuenta con una mayor cantidad de maquinaria actualizada, mayor es la
productividad y la población va a contar con mejores elementos y artículos,
bienes y servicios para el consumo que mejoren las condiciones de vida materia
y espiritual, además se va liberando de la carga del trabajo físico para
dedicarse a otras actividades de investigación científica, creatividad
tecnológica y cultural en todos los campos (incluyendo al arte) del
conocimiento para innovar depurar su técnica, su tecnología que facilite
incrementar la producción, produciendo máquinas que a su vez produzcan nuevas
máquinas como aviones, satélites y naves espaciales, ciudades submarinas,
ciudades espaciales, vías de comunicación intergalácticas, humanoides
robotizaos y computarizados para que realicen el trabajo de la especie humana,
entre otros, y permita reciclar los materiales de desecho.
VIAS DE COMUNICACIÓN:
Para integrar las diferentes regiones del planeta y
especialmente nuestro país, son importantes las vías de comunicación para el
des embotellamiento de las regiones, ya que facilita la explotación de los
recursos naturales y su intercambio comercial y además cultural, la
transferencia de tecnología y dinamiza la movilidad social.
De ahí la necesidad de mejorar la red vial del país, para
dinamizar el comercio interno y externo, porque nada nos ganamos con producir
excelente calidad y altos niveles de productividad sino tenemos vías de
comunicación que nos permita exportar nuestros productos o hacer
transferencia de la tecnología de punta indispensables para nuestro medio, otro
elemento indispensable en las vías de comunicación son la red férrea, en los
países industrializados este sistema de transporte es de suma importancia
incluso por encima del transporte aéreo, se hace indispensable mejorar el
sistema de transporte fluvial por lo poco costoso y versátil, resulta
importante pero si no cuidamos los ríos, mucho menos nos interesa este tipo de
transporte, otro aspecto negativo a mejorar en nuestro medio es el de los
puertos tanto marítimos como aéreos, porque son escasos y obsoletos, no dan
soluciones a las demandas de la economía del país.
SECTORES DE LA
PRODUCCIÓN
El aparato productivo se divide en tres grandes sectores de
acuerdo a la actividad que realzan y el artículo o mercancía final que genera,
estos son:
SECTOR PRIMARIO:
Actividad agrícola, pecuario, minero, avícola, piscícola.
SECTOR SECUNDARIO:
La industria, utiliza y procesa materias primas, saca mercancías.
SECTOR TERCIARIO:
O de servicios, distribución o consumo de los anteriores.
·
El sector
primario: comprende agricultura, ganadería (mayor y menor) minería
pesca, avicultura, apicultura, selvicultura etc. la mano de obra a
utilizar en su mayoría es no calificada remunerada con bajos salarios, con muy
pocos técnicos y profesionales afines al área por falta de capacitación
incentivos, la maquinaria es precaria y obsoleta en su gran mayoría, en la zona
montañosa es muy precaria lo que dificulta para cultivos extensivos y gran
escala, el otro problema es el minifundio y el latifundio que genera conflictos
sociales por la propiedad de la tierra.
·
El sector
secundario: transforma la materia prima generada por el anterior sector,
nuestra industria es da carácter liviano, puesto que solo produce
artículos perecederos, es dependiente porque fabricamos, no innovamos
herramientas y máquinas, esas las importamos o máximo ensamblamos; este sector
requiere de un elevado número de profesionales y técnicos para su puesta en
marcha, además está concentrada en las principales ciudades del país por la
cantidad de mano de obra disponible, priman las actividades de la manufactura,
comestible, la construcción, hoy se ve aquejada por los serios problemas
del contrabando la apertura económica desmesurada en otrora proteccionismo a la
producción nacional de anteriores gobiernos que estancaron el sector
industrial, no permitiéndole evolucionar por carecer de competencia leal.
·
Sector
terciario o de servicios: nos muestra el gasto en general o lo que llamamos
sector servicios y en él se incluyen: recreación, salud, educación,
comercio, finanzas, seguridad, transporte, telecomunicaciones entre otros,
además de aquella actividad denominada económica informal realizada por
personas desempleadas que viven del rebusque callejero, etc.
LOS GREMIOS
ECONOMICOS
El sector empresarial se reagrupa para defender los
intereses según el sector económico y la actividad a la que se dedique, ejemplo
ANDIARIOS, FENALCO, ACOPI, ANDI, ASOCOLFLORES, ASOBANCARIA, FEDERACIÓN
NACIONAL DE CAFETEROS, SAC. FEDERACIÓN NACIONAL DE ARROCEROS, etc. y muchos más
sectores de la producción que se organizan en gremios para defender las
políticas nacionales en temas económicos, los intereses del sector de la
producción, comercialización, servicios, etc.
EL MERCADEO
El mercadeo o comercio es un articulador de la producción,
además cumple una función armonizadora y vitalizadora haciéndolo con premios o
castigos al empresario en periodos determinados porque no se produce para
la generalidad, sino para satisfacer la capacidad de compra de un grupo, el
castigo lo recibe cuando hace una sobreproducción que hace bajar el precio de
la mercancía en el mercado y que lo hace arruinar o desaparecer de la
competencia, en la producción
de mercancías se hace indispensable el incremento de
la calidad y el descenso de los costos lográndose esta con la utilización de
una moderna y optima maquinaria producto de la tecnología de punta, puesto que
con ella se produce mayor cantidad de insumos, se depura la materia prima y se
procesa aceleradamente produciendo más mercancías en menos tiempos,
desgasta menos el recurso humano y se puede satisfacer mayor cantidad de
personas.
Existen muchas maneras y formas de realizar el mercadeo:
TRUEQUE: Es el
intercambio de un producto por otro, donde ambas partes se benefician, No
existen ganancias adicionales.
SUBASTA: El
precio del producto es determinado por una base dada por el vendedor y los
Muchos posibles compradores que deberán incrementar el valor
inicial
Indefinidamente, o viceversa donde se inicia con un precio inicial máximo y
luego Se va rebajando de acuerdo a la depreciación del artículo.
EL MERCADO DE VALORES: Donde
interviene la oferta y la demanda, se puede hacer por medio de bolsa de valores
y se presentan varios tipos de mercado, así:
____________________________________________________________________________________
1º MONOPOLIO BILATERAL
UN comprador
UN vendedor
2º MONOPOLIO DE DEMANDA LIMITADA
UN comprador
POCO vendedores
3º MONOPOLIO DE DEMANDA
UN
comprador
MUCHOS
vendedores
4º MONOPOLIO DE OFERTA
LIMITADA POCOS compradores
UN vendedor
5º OLIGOPOLIO BILATERAL
POCOS
compradores
POCOS vendedores
6º OLIGOPOLIO DE
DEMANDA
POCOS compradores
mucho
vendedor
7º MONOPOLIO DE
OFERTA
MUCHOS compradores UN vendedor
8º OLIGOPOLIO DE OFERTA
POCOS compradores
POCOS vendedores
9º COMPRA PURA O PERFECTA
MUCHOS compradores MUCHOS vende.
METODOLOGIA
EN LA CIENCIA ECONOMICA:
El método de recolección de información con
base en una serie de hechos en el mercado para ser sujetos de una serie de
análisis, de un producto, mercancía, entre otro o un paquete de productos, de
servicios, bienes raíces, bursátiles, financieros, etc.
|
Donde se analiza se clasifica y desecha lo inservible o
aislado, luego se hace la teorización de la realidad, para lo cual la
estadística es la gran herramienta científica de trabajo y a partir de
ahí se puede elaborar una Ley; ejemplo: a menor costo, mayor cantidad de venta
y viceversa a mayor costo del producto, menor cantidad de ventas lo que
se deduce que el comportamiento de los compradores frente al nivel de precios
es inversamente proporcional dándose base para enunciar la Ley de la Demanda
que dice …”EN LA MEDIDA, QUE LOS PRECIOS DE UN DETERMINADO PRODUCTO AUMENTA LAS
CANTIDADES QUE ESE MIMO PRODUCTO QUE ADQUIEREN LOS COMPRADORES
DISMINUYEN Y EN LA MEDIDA QUE LOS PRECIOS DE UN DETERMINADO PRODUCTO
DISMINUYEN LAS CANTIDADES DE VENTA
AUMENTAN”.
De lo cual se deduce que el comportamiento de los compradores frente al nivel
de precios es inversamente proporcional generando así como complemento la LEY
de la OFERTA.
OFERTA Y
DEMANDA EN EL COMERCIO: Siendo LA OFERTA la cantidad de producto que
ofrece los vendedores a los posibles compradores y que está determinado como el
valor de todos los bienes y servicios necesarios para obtener ese
producto y generados durante un periodo determinado, mas los costos del
mercadeo.
La oferta es también la relación entre la cantidad de
mercancía que están dispuestos a ceder los propietarios por una cantidad
determinada de dinero y de acuerdo a un precio.
La demanda ya analizada anteriormente (en la medida que
los precios de un determinado producto aumenta, las cantidades que de ese
producto adquieren los compradores disminuyen) y existen dos clases
de demanda, una referida en el mercado para la totalidad del producto y la otra
tomándola en sentido individual de la mercancía.
En la primera es de acuerdo al ingreso en el sistema de
acuerdo a la capacidad que se tiene para adquirir bienes y servicios
teniendo en cuenta la cantidad de dinero que el grupo de compradores (familias,
empresas, Estado) están dispuestos a ceder por determinada mercancía que están
dispuestos a adquirir los grupos de compradores, siendo alta o baja la demanda
según las ventas (mercado interno).
El ingreso es la contraprestación que reciben las
personas, las empresas en el procesos productivo, el ingreso puede ser de
carácter familiar, empresarial y oficial, que es la que recibe el
Estado por concepto de impuestos venta de servicios o generados por
las empresas oficiales como EE: PP de MM Telecom, Ecopetrol entre otros, o la
venta de activos (privatización de entidades oficiales)
El ingreso de las empresas: Es el producto de las
ventas de bienes, servicios, mercancías etc, realizadas, descontado los gastos
realizados (inversiones, pago de nóminas, impuestos etc.) Parte de este ingreso
es reinvertido nuevamente en la empresa y el restante es llevado a los
organizadores de la producción que por medio de las Instituciones financieras
lo redistribuyen nuevamente en todo el sistema económico (este sobrante es lo
que se denomina el ahorro de la empresa).
El ingreso familiar y el ahorro: El ingreso de la
familia se considera como el fruto de la participación en las
fuerzas productivas del sistema económico; las familias adquieren su ingreso
mediante dos factores:
LA RENTA:
Que proviene de la contratación o alquiler de maquinaria, venta de
recursos naturales, alquiler de bienes raíces (tierras, edificios, casa).
EL SALARIO:
Como pago por su fuerza de trabajo (es aquí donde la fuerza de trabajo se
convierte en mercancía que se compra o se vende) que es la aptitud que
tiene el ser humano para trabajar y es perdurable solamente mientras el
dueño exista, está determinada por el tiempo que socialmente se necesitan para
reproducirse; también está determinado por el valor de los medios
indispensables para mantener con vida al dueño de esta mercancía
otro factor que influye en su cotización es la OFERTA YLA DEMANDA DELA BOLSA DE
EMPLEO.
El ingreso (Y) de la familia se destina al consumo de
bienes y servicios para la manutención diaria, alimento, vestuario, educación,
vivienda, salud, recreación, pago de impuestos, transporte, etc. La parte
del ingreso que la familia no gasta, se denomina AHORRO (a) que es
canalizado por las corporaciones de ahorro o intermediarios financieros, a
cambio de unas obligaciones financieras para con la familia, ejemplo: intereses
del X %, premios a los ahorradores, las cajas de compensación familiar.
FUNCION DEL
AHORRO DENTRO DEL APARATO PRODUCTIVO:
El sector financiero por medio de sus intermediarios
llevan el ahorro de las empresas y las familias a las organizaciones de
producción (empresas) para que por medio de financiación y créditos las
empresas se modernicen, se amplíen, salgan de crisis, etc, y a las familias los
créditos para vivienda, educación, compra de vehículos o inicio de una
microempresas, con esta nueva productividad se revitaliza la oferta y la
demanda.
El gran valor e importancia de la familia dentro de la
productividad esta dado en su fuerza de trabajo y esta tiene un valor igual a
cualquier mercancía; esta mercancía a su vez determina su valor como mercancía
por el tiempo que se emplea en su elaboración, más el valor de los insumos, más
el valor de los bienes de capital (maquinaría) más el valor de las
instalaciones más los impuestos pagados al Estado.
Para mayor administración de los ingresos, este se
ubica en periodos de un año (1 año),
enero 1º a diciembre 31
(Y) Ingreso de las empresas es igual a
consumo más ahorro; el Ingreso de las familias es igual a consumo y acumulación
de necesidades
La demanda o gasto empresarial es igual a inversión,
mientras que en la familia esta demanda es para el consumo de las necesidades
más elementales, porque con el salario mínimo solo alcanza para eso.
Como puedes ver el ahorro es la parte del ingreso que
no se destina a satisfacer necesidades; y la economía es…?
EL APARATO PRODUCTIVO Y LOS FLUJOS:
REAL Y NOMINAL
El aparato productivo de un país está compuesto por
factores de la producción que explotan las riquezas armónicamente en relación
los sectores productivos y de acuerdo a la organización gremial de
la producción, de este apara productivo salen dos flujo se articulan y
complementan así
·
FLUJO NOMINAL: Del ingreso sale un flujo
que sirve para satisfacer las demandas de bienes y servicios y la otra
corriente de este flujo que es el ahorro, este a su vez al ser transferido a
los organizadores de la producción, luego de ser capacitado por los
intermediarios del sector financiero.
·
FLUJO REAL :Es todo lo que se
produce en el aparato productivo, siendo de dos categorías de consumo (C)
y de capital(K)
B. S. Cons.: Satisface las necesidades de la
familia y la empresa
B. S. K:
Satisface las necesidades de la empresa para la producción
(Inversiones que se hacen para la producción)
COMPOSICION ORGANICA DEL CAPITAL:
Capital constante más capital variable igual costos de
producción
(K.c. + Kv.= costos de producción)
Capital fijo más capital constante igual costo de
producción
(K:f. + Kc. = constante de producción)
·
Capital constante son aquellos que no cambian de
valor o sea la inversión que no cambia de valor comprende los bienes de capital
al que a su vez son las materias primas insumos, máquinas y herramientas.
·
El
capital variable Kv. Es la fuerza de trabajo como generadora de capital
como actividad capitalista o de libre empresa.
·
El capital fijo Kf. También se puede decir
del que a través del proceso productivo solamente es reemplazado después de
vario procesos productivos y paulatinamente va perdiendo su vida útil las
maquinas o herramientas en otro nombre es la depreciación de las máquinas
y herramientas.
·
Capital circulante (Kc) es la parte de la inversión
que aunque se da de manera abstracta se refleja en la materialización del
producto, es decir desaparece con el producto en esa productividad, como la
materia prima y la fuerza de trabajo, así es como queda oculta la fuerza de
trabajo como mercancía.
1.3.
APLICACIÓN:
A.)Diga cómo se aplica la teoría de sistemas en la
actividad económica.
B.) Resuelve cuestionarios con respuestas literales y
otras de inducción o deducción sobre la base de documento en las que es
necesario cuestionarse de cómo lo afecta el ejerció económico a nivel personal
y familiar.
C.) Haga una lectura crítica y realice un
análisis sobre el impacto ambiental y social generado por la
actividad económica.
D.) Si nuestro país es tan rico en recursos naturales
debido a la inigualable ubicación geo-astronómica y la variedad de su relieve a
que se debe que la mayoría de su población viva en condiciones de extrema
pobreza.
2.1 Producción de textos donde hace una
narrativa de cómo se articulan los temas del contenido
2.2 Elabore una cartilla o periódico
económico donde a partir de los diferentes componentes y elementos de
la economía colombiana de a conocer las bondades y debilidades de nuestro
sistema económico.
2.3 Elabora graficas en cuadros con datos
estadísticos para indicar cuándo es la ley de la oferta o ley de la demanda.
2.4 Escriba un ejemplo para demostrar cada
una de las clases de capital.
2.5 Explique porque el modelo económico
colombiano es un factor para que el fenómeno de la violencia este tan
arraigado.
Elabora un decálogo de lo que debe ser el
buen uso de los recursos humanos y naturales dentro de la actividad
económica para que esta sea menos agresiva con el medio ambiente y que la
economía esté al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la
economía.
Elabora un informe sobre su aprendizaje
significativo, la utilidad y aplicación en su nuevo proyecto de vida,
consiente que hace parte del sistema económico como recurso humano cualificado.
|
GUÍA DE APRENDIZAJE
CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
GUIA Nº 1
EDUCADOR: RAFAEL
A
NARVAEZ ROCHA.
ALUMNO(A): __________________________________________________
GRADO: SEXTO INTENSIDAD
HORARIA: DOS HORAS SEMANALES
Objetivo del
grado: Contribuir en la formación de personas, para que
tomen conciencia sobre los pros y contras del manejo de la economía y política
en Colombia y el mundo para que pueda emitir juicios ponderados de valor sobre
esas realidades.
Estimular el análisis crítico
mediante la lectura y debates sobre temas de la realidad nacional
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
GOBIERNO ESCOLAR
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA
ACTIVIDAD ECONOMICA
MODOS DE PRODUCCIÓN
COMUNIDAD PRIMITIVA
ESCLAVISMO
FEUDALISMO
CAPITALISMO
SOCIALISMO
LOGROS:
1. Identifica la necesidad de la economía para el ser
humano.
2. Argumenta con claridad la importancia de las relaciones humanas
para el desarrollo de la sociedad.
3. Se integra con facilidad en los diferentes grupos de trabajo y en las
distintas actividades.
INDICADORES DE
AUTOEVALUACIÓN
|
|
Doy conceptos claros al
resolver la pregunta problema planteada en el periodo académico.
|
|
Manejo los conceptos
básicos del área y elaboro mi proyecto de periodo donde demuestro mis
conocimientos sobre los temas planteados en la unidad.
|
|
Realizo escritos y
resuelvo los talleres planteados en clase donde doy mi punto de vista frente
a la necesidad de la organización de la sociedad
|
|
Logro un buen trabajo en
equipo al integrarme con facilidad, apoyándome en las fortalezas de mis
compañeros y colaborándoles en sus debilidades.
|
PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cómo se puede organizar una
sociedad desde el punto de vista económico para ser más equitativa y
justa?
Esta pregunta la debes
resolver antes de iniciar el trabajo de la unidad y nuevamente resolverla al
finalizar el trabajo para analizar tus avances en el manejo de conceptos y
aplicación de los mismos.
Mínimo debes dar cinco
propuestas claras
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PROYECTO DE
PERIODO:
Realiza una
investigación sobre una carrera profesional que interese a tus compañeros y
averigua todo sobre ella.
* Escoge una carrera que sea
interesante para algunos de tus compañeros.
* Averigua mínimo 5
universidades o institutos que ofrezcan esta carrera.
* Indaga sobre costos y
temáticas planteadas en esta carrera.
* Escribe el perfil
profesional y diferentes formas de desempeñarse así como sus posibles
especializaciones.
* Averigua sobre las
posibilidades de realizar esta carrera en el exterior o posible becas para la
misma.
* Elabora un folleto donde
expliques claramente cada una de las pautas pedidas anteriormente.
* Propón algunas opciones de
especialización afín para esta carrera.
Pautas para tener en cuenta en
tu proyecto:
1. Deben trabajar todos y
todas durante el proceso de organización y exposición de tu proyecto.
2. Todos deben manejar las
temáticas planteadas.
3. Se debe participar con
argumentos en las propuestas dadas.
4. La forma de expresarte debe
ser amplia y creativa.
5. La presentación del
proyecto debe hacerse en equipo y todos deben participar.
TALLER # 1
Todo el que
disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es
la semilla.
He aquí la
diferencia entre los que creen y los que disfrutan.
MODOS
DE PRODUCCIÓN
La infraestructura es la base
material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y
cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
De ella depende la Superestructura, esto es, el conjunto de
elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este
conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte,
el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.
La tesis básica del materialismo
histórico es que la superestructura depende de las condiciones económicas en
las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas
(infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia,
independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos
que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los
cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:
·
por un lado, la
completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se
puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se
encuentran a su base;
·
por otro, la
idea de que no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento,
respecto del mundo económico en el que están inmersas las personas, lo que
puede fomentar un cierto determinismo.
MODO DE PRODUCCIÓN DE LA
COMUNIDAD PRIMITIVA: primer modo de producción en la historia de la
humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva
de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que
correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La
debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la
naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de
producción y el trabajo fuesen colectivos. La cooperación simple de los hombres
primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no
creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los
productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de
bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por el hombre, no había
Estado. En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que
representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la
época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer
sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las
fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por
el sexo y la edad. La horda primitiva pasa a ser la organización gentilicia de
la sociedad. La gens constituía un grupo de hombres que constaba,
al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vínculos de
parentesco consanguíneo en línea materna. En determinada fase, fue la mujer la
que ocupó una situación dominante en la comunidad gentilicia (matriarcado);
sin embargo, en el curso del desarrollo de la economía y de la familia la
situación dominante pasó al hombre (patriarcado). Varias geas se unían
en una tribu. El progreso de la ganadería, de los oficios y de la
agricultura condujo al nacimiento de la división social del trabajo,
y, en relación con ello, a la aparición del cambio. El perfeccionamiento
gradual de los instrumentos de trabajo, la división del trabajo y el cambio
incrementaron la productividad, lo cual permitió obtener medios de subsistencia
con el trabajo individual en haciendas familiares. Ello condujo a la
descomposición de la gens y a la aparición de la comunidad de vecinos. El
nacimiento y desarrollo de la propiedad privada engendró la desigualdad de
bienes y, en último término, dio origen a la explotación, o sea, a que unos
hombres se adueñaran de los productos del trabajo de otros hombres. Se dejó de
matar a los prisioneros y se les convirtió en esclavos. El nacimiento de la
esclavitud provocó la descomposición total de la comunidad primitiva. Aparecen
la primera división de la sociedad en clases y el Estado. El modo de producción
de la comunidad primitiva en distintos pueblos y en dependencia de las
condiciones históricas concretas, cedió su lugar al modo esclavista de
producción o al modo feudal de producción.
El Esclavismo (4.500
a. de C - 476 d. d C) Edad Antigua
La apropiación de la tierra y los ganados por
parte de las personas más influyentes de la sociedad (jefes tribales), les
permite acumular riqueza con base en la agricultura, la cría de animales, la
minería y el artesanado. Acontecimiento que les permite el control social,
conseguir aún mayores excedentes y darse una vida de lujos, con una
comercialización más amplia logran mayores rendimientos; así, se conocen las
grandes caravanas mercantiles de la antigüedad. Se forman clases
sociales que antagonizan: poseedores y desposeídos. Los monarcas, la
nobleza, los funcionarios (escribas) y los grandes propietarios de tierra viven
a expensas de los campesinos, pastores y los artesanos.
La propiedad se ejerce sobre los medios de
producción y también sobre las personas (esclavos) quienes carecen de todo tipo
de derecho y se les obliga a trabajar por medio de la amenaza, el látigo e
incluso la muerte, a cambio sólo reciben el alimento; los más rebeldes trabajan
encadenados. La labor la hacen en las grandes haciendas, las minas, las galeras
y en los palacios, templos y casas de los aristócratas. Los esclavos también se
compraban y vendían en los mercados públicos. Las guerras inicialmente eran de
apropiación de bienes, posteriormente, tenían como objetivo la captura de
prisioneros para convertirlos en esclavos. La esclavitud comenzó como una forma
externa, después se generalizó a nivel interno; la usura y la acumulación de
deudas, arruinaban a las personas y las convertían en esclavos, al final, el
simple hecho de la pobreza convierten al campesino, al pastor y el artesano en
esclavos. Mediante las guerras se constituyeron los grandes imperios antiguos,
además de conseguir esclavos, les permitía saquear riquezas y someter a una
gran cantidad de pueblos y mantenerlos como tributarios. Los estados mantenían
una poderosa máquina militar conformada principalmente por campesinos. Con el
tiempo aparecen una gran cantidad de desocupados que realizan trabajos
ocasionales bajo la dependencia de algún pudiente.
Existían una buena cantidad de campesinos libres
cuya explotación lograba mejores resultados que la de la mano de obra esclava,
pero que no pudo prosperar debido a la explotación y dominación esclavista y en
cuanto que eran reclutados para el ejército. Los artesanos dependían de la
nobleza, los comerciantes y los usureros, de los cuales recibían una escasa
remuneración, hecho que muchas veces los convertían en desocupados y en
esclavos.
Para regular las relaciones entre las personas y
poblaciones aparecen los códigos, también con el objeto de realizar
el comercio (Leyes religiosas como las Védicas, Brahmánicas, Código de
Hammurabi, Ley Mosaica, Leyes Romanas), las formas estatales se fortalecen, los
monarcas adquieren categoría de dioses o de enviados de dios (teocracias);
se consolidan y suceden, unos a otros, los grandes imperios de la antigüedad
(Japón, China, India, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma). El conocimiento es
reservado para la nobleza, los sacerdotes y los escribas. Aparece la
Filosofía como la madre de todas las ciencias (Confucio, Platón, Aristóteles,
defienden el esclavismo), se desarrollan las ciudades estados. Se afianza
la monogamia y el monoteísmo, los sistemas
religiosos se entrecruzan con las funciones estatales.
China, India y Japón desarrollan sociedades que
pasaron de la comunidad primitiva, a formas semejantes a las feudales, a las
cuales se les ha llamado modo de producción asiático, que tuvo un fuerte
complemento de despotismo. China fundamentó su base económica en el cultivo del
arroz, inició el trabajo de la seda, inventó el papel, la pólvora y la brújula.
Entre sus pensadores está Confucio y Lao-Tsé y Mo-Tse. India aportó
la numeración que se conoce como arábiga y originó el sanscrito, estableció un
sistema discriminatorio de castas. Su sistema religioso evolucionó de los ritos
de los Vedas, al brahmanismo y el budismo. Mesopotamia constituyó uno de los
primeros imperios, su escritura es la cuneiforme, inventaron el primer
calendario de occidente, establecieron el código de Hammurabi. Los persas
organizaron el primer imperio más grande de la época. Fenicia, fueron los
grandes comerciantes y navegantes del cercano oriente de la época, aportaron la
escritura alfabética. Los judíos establecieron el sistema religioso monoteísta
mediante el judaísmo y cristianismo. Egipto se destaca las obras hidráulicas
del Nilo, las pirámides y los grandes templos, su escritura fueron los
jeroglíficos. La biblioteca de la Alejandría fue uno de los centros
de ciencia y cultura más importantes de la antigüedad. Elaboraron las ideas de
la metempsicosis o transmigración de las almas para lo cual acostumbraron el
embalsamamiento de los cuerpos. Grecia, la cultura helenística dejó las bases
de las ciencias con la elaboración de los elementos de la
Filosofía, la Historia y las Artes. Entre los pensadores destacamos a
Tales de Mileto, Demócrito, Heráclito, Pitágoras, Epicuro, Sócrates, Platón,
Aristóteles, Euclides, Arquímedes, Hipatia. Entre los artistas: Esquilo,
Esopo. Roma construyó el Imperio más importante de la época, caminos,
carreteras, acueductos, el Circo Romano. Extendió el idioma latín, sentó las
bases del derecho y la jurisprudencia.
La rebelión de los esclavos entre el 135 a de C
al 70 d de C (Euno, Vario, Salvio, Atenión –en Sicilia, Cleón – en Agrigento,
Criso y Espartaco en Capua y Sur de Italia), apresuraron la caída del
esclavismo, cuyo punto final fueron las colonizaciones de los bárbaros que
introdujeron nuevas formas de organización social con base a la gens y el
colonato, donde predominaba una gran capacidad personal y espíritu de libertad.
Como los monarcas no tenían un poder centralizado se constituyeron en gran
cantidad de reinos y subreinos.
El Modo de Producción Asiático: En Asia no
se desarrolló el esclavismo a la manera occidental. Allí surgió un modo
especial de producción intermedio entre el esclavismo y el feudalismo. Debido a
que en Asia el cultivo del arroz fue preponderante, tuvieron necesidad de
grandes obras hidráulicas que fueron ejecutadas por el Estado y por tanto la
explotación más que personal fue de carácter estatal y se produjo por medio de
los tributos y el despotismo estatal. A este modo los historiadores también lo
han llamado despotismo oriental (Montesquieu).
El Feudalismo
(476 – 1453) Edad Media
Los grandes latifundios constituidos con base a
las invasiones bárbaras, conformados por ducados, reinos y otras formas de la
nobleza y las monarquías feudales, se establecieron alrededor de los grandes
castillos y la protección de una poderosa fuerza de caballeros. El señor en
cambio de someter a los desposeídos valiéndose de las cadenas y el látigo lo
hacía de manera velada. La servidumbre vivía alrededor de los castillos, estaba
al servicio de los latifundistas, podía cultivar un pedazo de tierra para el
sostenimiento de su familia y debía estar dispuesto para los servicios que
requiriera el feudal, bien fuera, en el castillo, la hacienda o en la milicia;
su actividad central estaba dedicada al señor y el resto de tiempo cultivaba
para su propio sustento, el de los suyos y para pagar tributos, rentas, diezmos
y otras exigencias. El paternalismo feudal a la vez que lo ataba a la tierra, a
la servidumbre y a las guerras que practicaba el señor latifundista, lo sometía
a un poder que manejaba las propiedades, los vasallos o siervos, el ejército,
la justicia, las formas religiosas y de la cultura. La religión católica,
musulmana, budista y similares sostenían el andamiaje del feudalismo, la
biblia, el Torá, el Corán definían la verdad sobre las cosas y su
interpretación quedaba en manos de los sacerdotes y pastores.
El feudalismo estableció una jerarquía piramidal
entre las clases sociales. La nobleza alta estaba integrada por los duques,
condes y marqueses, quienes dependían directamente del rey; la nobleza media
por los barones y la pequeña nobleza eran llamados caballeros o hidalgos. La
nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la
propiedad de la tierra. La nobleza basaba, además, su poderío, en la fuerza
militar y el clero, en su prestigio religioso y cultural. Los nobles tenían a
su cargo las tareas guerreras; los clérigos, lo concerniente a la vida
religiosa; los villanos, la labranza y las faenas manuales. Los villanos
(habitantes de las villas) estaban en la escala social inferior y sus
obligaciones eran numerosas con relación a sus derechos; trabajaban los grandes
dominios señoriales, y en retribución de esa tierra que se les cedía para su
trabajo y de la protección que se les dispensaba, debían múltiples servicios y
prestaciones a sus señores. Los villanos, eran todos los campesinos, pero
estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podían abandonar
las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando
así lo desearan. En cambio los siervos carecían en absoluto de libertad y no
podían abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban. Los villanos
debían pagar al señor tributos, en especie y en trabajo.
Con la caída del imperio romano de occidente
(476), los pueblos germánicos dominan Europa (godos, visigodos, vándalos,
francos, sajones, anglos, alamanos). Entre los principales imperios se
encuentra el de Carlomagno y el Sacro Imperio Romano Germánico. Donde la
Iglesia católica juega un papel central, al final con la querella de las
investiduras los emperadores toman preponderancia sobre el Papado. Cerca al 750
los musulmanes asedian al cristianismo dominan desde la India, el norte de
África hasta España. En 1453 tienen en aprieto a Europa que ve obligada a
buscar nuevas rutas comerciales para poder sostener sus economías.
Las universidades aparecieron a finales del S
XII entre ellas están la de París (Teología), Bolonia (Derecho) y Montpelier y
Salerno (Medicina). Se acostumbró el currículo del trívium (lenguas y
humanidades que cubría gramática, retórica y dialéctica -lógica-) y el
cuadrivium (matemática y ciencias que comprendía aritmética, geometría,
astronomía y música), la aplicación del método del pro y contra enmarcado en
los libros religiosos y la autoridad religiosa. La
Inquisición consistió en un Tribunal religioso que juzgaba las herejías,
inicia actividades en 1183 en Provenza sur de Francia, por decisión del papa
Lucio III mediante el Sínodo de Verona, formalizada para toda la iglesia en
1231 por el Papa Gregorio IX, procesó entre otros a Juana de Arco (1431),
Gerolano Savanarola (1498), Miguel Servet (1553, Giordano Bruno (1600), Galileo
Galilei (1633).
El Capitalismo
(1453-1917) Edad Moderna
El Renacimiento (quatrochento, cinquechento), en
la época predominó el arte greco románico y gótico; y el Humanismo prepararon
el surgimiento del capitalismo. Se produjo el surgimiento de bibliotecas,
universidades y la introducción de la imprenta.
A medida que crecieron los Burgos –ciudades
comerciales- fueron ganando prestigio, surgen las guildas (hansas) o
asociaciones comerciales. Los comerciantes de manera progresiva fueron
rompiendo las barreras tributarias (peajes, pagos por usar los puentes
–pontazgos, diezmos y primicias) y en general la estructura feudal. Los siervos
fueron abandonando las haciendas y los talleres artesanales motivados por el
pago de los salarios y una forma productiva de mayor libertad. A raíz de la
toma de los turcos otomanos de la ciudad de Constantinopla (Bizancio), Europa
tuvo que buscar nuevas rutas comerciales: Portugal alrededor del África y
España viajando de occidente a oriente encontró a América. El descubrimiento,
conquista y colonización de América produjo un gran desarrollo del comercio
mundial.
Los primeros desarrollos capitalistas se
encuentran en Italia, luego en Francia e Inglaterra.
En esta etapa de ascenso del capitalismo, se
mantuvo el absolutismo y el despotismo ilustrado bajo el dominio monárquico.
Del Sacro Imperio Romano Germánico se van configurando las nuevas naciones
Francia, Inglaterra, España.
La Iglesia Católica que predominó durante
la edad media se ve abocada a una gran crisis conocida como la Reforma
Protestante (1517-1564) quienes rechazaron el sistema de indulgencias y
propiciaron la libre interpretación de la Biblia y los textos
religiosos. Para contener el movimiento el papado estableció la contrarreforma
(1545-1564) la cual organizó la Compañía de Jesús (Jesuitas), como
una milicia, con el objeto de reimponer la disciplina religiosa, colateralmente
introduce modificaciones a la Inquisición.
Los enfrentamientos entre capitalistas y
feudales comenzaron en los lugares donde aparecieron los Burgos, posteriormente
se extendieron a los diferentes países. Cronwell dirigió un levantamiento
contra la monarquía inglesa que terminó con la constitución de la república.
En la segunda mitad del siglo XVII, sobre la
base de la observación y la experimentación la ciencia adquiere su madurez; a
estos grandes aportes en la ciencia y la cultura se le llamó período de la
ilustración: Descartes (1596-1650) -racionalismo, John Locke (1632-1704)
–empirismo). En las artes Cornelle, Racine, Moliere, La Fontaine.
Se fundan las asociaciones científicas de Inglaterra y Francia. El
desarrollo de la astronomía, la física y la mecánica con Newton (1642-1727)
-ley de la gravitación universal, óptica-, el microscopio permite el desarrollo
de la biología, la anatomía y la medicina, el barómetro y otros instrumentos de
medición. Al final se edita la Enciclopedia (Diderot, D´Alambert,
Holbach, Helvecio, Voltaire, Montesquieu y Rousseau).
Inglaterra es el primer país que da el paso de la acumulación comercial a la inversión industrial a mediados del s XVIII. Es allí donde se produce la revolución industrial.
Inglaterra es el primer país que da el paso de la acumulación comercial a la inversión industrial a mediados del s XVIII. Es allí donde se produce la revolución industrial.
La lucha más significativa entre burgueses y
feudales se produjo en Francia, en 1789 los jacobinos (Robespiere, Dantón,
Marat) dirigieron un proceso revolucionario que tuvo grandes connotaciones;
ante los excesos, tomaron la iniciativa los girondinos con una posición más
conciliadora. Finalmente, el proceso cayó en manos de Napoleón Bonaparte que
introdujo algunas regresiones, entre otras se declaró Emperador y estableció un
Imperio a su alrededor. Desde entonces, en Europa surgieron una serie de
repúblicas, con sus parlamentos, división de las ramas del poder (ejecutivo,
legislativo y judicial). Algunas naciones tuvieron que hacer concesiones a las
monarquías conformando monarquías constitucionales o repúblicas con presencia
monárquica.
Alemania consigue algún repunte con base a la
revolución industrial inglesa y la revolución francesa pero se ve envuelta en
guerras y se mantiene dividida, su aporte más importante es el de la filosofía
moderna (Kant, Hegel, Feuberbach).
Los desarrollos capitalistas produjeron la
aparición de la clase obrera que empieza a tener fuerza en el período de
madurez del capitalismo. En 1848 participa activamente en los hechos franceses
donde pretende aplicar algunos principios socialistas y en 1871 llegó al poder
en los acontecimientos de la Comuna de París. En este período, el ludismo,
el cartismo, el cooperativismo, las tradeuniones (sindicatos) y los primeros
partidos obreros y el pensamiento socialista y comunista son las nuevas
expresiones de las formas de pensamiento y organización de la clase obrera.
Los desarrollos financieros aparecen una vez que viene una gran acumulación industrial y comercial. La banca adquiere las formas modernas que conocemos.
Los desarrollos financieros aparecen una vez que viene una gran acumulación industrial y comercial. La banca adquiere las formas modernas que conocemos.
El crecimiento de la producción, el desarrollo
del comercio y los mercados, los nuevos conocimientos y descubrimientos de
zonas geográficas (América) acrecentaron la fuerza expansiva del capitalismo.
Un cambio importante fue el de la manufactura (producción a mano y herramientas
manuales) que avanzó hacia la producción maquinizada que tuvo su centro en la
revolución industrial, especialmente en Inglaterra.
El
Capitalismo es un régimen económico fundado en el predominio del capital y la
propiedad privada de los medios de producción, donde predomina la empresa
privada (sociedad anónima) que es la forma básica de la organización económica.
La producción capitalista está destinada al cambio. Las clases sociales
principales, se conforman en burguesía y proletariado, esta última vende su
fuerza a los propietarios de los medios de producción (burgueses), las
relaciones de producción siguen siendo de explotación con base en la propiedad
de los medios, la explotación se ejerce con base a la apropiación de la
plusvalía (valor no retribuido al obrero). El capitalista por medio de las
ganancias o utilidades consigue también capturar plusvalía, efecto que consigue
en el intercambio.
Como los medios de producción son propiedad de
los capitalistas, la clase obrera y el resto de los miembros de la sociedad (la
gran mayoría), no posee medios propios, trabajan como asalariados y requieren
utilizar los medios de producción de los capitalistas para conseguir su sustento.
A finales del s XIX los países capitalistas
colonizan una serie de regiones en el mundo, cuyo desenlace termina en la
primera guerra mundial.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
1. Complete el siguiente cuadro:
Modo de producción
|
Comunidad primitiva
|
Esclavismo
|
Feudalismo
|
Capitalismo
|
Socialismo
|
Propiedad de Medios de
producción
|
Colectiva
|
||||
Fuerzas productivas
|
Sin desarrollar
Individual
|
||||
Relaciones de producción
|
Igualdad
No existen las clases sociales
|
||||
Economía
|
Sin excedentes.
Aparece agricultura-ganadería
|
||||
Política
|
Horda primitiva.
Gens
Tribu
|
||||
Sociedad
|
Poligámica
|
||||
Superestructura
|
Animismo.
|
2. Compara los modos de
producción y contesta.
a. Ventajas, desventajas y limitaciones.
b. ¿Cuál tuvo más en cuenta el
desarrollo del ser humano?
c. ¿Cuál generó mayores
ganancias?
d. ¿Cuál permitía una mejor
movilidad social?
e. ¿Cuál estuvo más
influenciado por la religión?
f. ¿Cuál generó mayor pobreza?
g. ¿Cuál genera mayor riqueza?
3. Contesta
las siguientes preguntas:
a.
¿Consideras que la evolución del hombre hacia una inteligencia cada vez mayor
puede concluir con la destrucción del hombre mismo como plantean muchos
pensadores?, o, ¿por su inteligencia el ser humano supera su egoísmo y el
futuro nos deparará un mundo pacifico, justo y feliz?
b.
Redacta un escrito de mínimo 10 renglones a partir de la siguiente
consideración:
Dado que la
mayoría de tribus indígenas no posee medios ni recursos técnicos ni
científicos, lo cual hace que su vida sea un poco más difícil que la nuestra,
¿Crees que se les deben llevar los elementos de nuestra civilización? ¿Por qué?
c. escribe la
diferencia entre invento y descubrimiento.
EJERCICIOS DE
PROFUNDIZACIÓN:
1 Organiza
las siguientes palabras y explica cada párrafo.
Productividad.
El clases y: las que son los de los de producción y los que son los. La de
estas clases se debe a la y el desarrollo de económico del cual se apropia una
clase social, convirtiéndose en sociales de los medios de producción, esta
permite el y aumento de la producción y la esclavismo antagónicas producción
aparición medios dos poseedora esclavistas Con fundamentales esclavos
desarrollo dueños aparecen trabajadores sociales excedente apropiación relaciones propiedad Él se ampliamente en él,
apareció un de gente que se a esta actividad llamados apareció y se la que
facilito el intercambio de. Las de producción fueron la, basados en la privada
de los de. Comercio explotación mercaderes, moneda desarrollo esclavismo
producción grupo dedicaba desarrollo productos esclava medios sociales modo por Romano. Implantación La del sé a la
interna del esclavista sus y la de los al traen como la del de
desintegración contradicciones esclavismo principales: causas elementos
consecuencia régimen invasión Estos dos producción barbaros descomposición debe
pueblos Imperio feudal.
2. Elabora una caricatura para cada uno de los
modos de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario