GUÍA DE
APRENDIZAJE
CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
GUIA Nº 4
EDUCADOR: RAFAEL A NARVAEZ ROCHA.
ALUMNO(A):
__________________________________________________
GRADO: DÉCIMO INTENSIDAD HORARIA: DOS HORAS
SEMANALES
TEMA: LOS CONFLICTOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LA GUERRA FRÍA
INDICADOR DE LOGRO: Identifica
y argumenta sobre las causas, desarrollo y consecuencia de los conflictos más característicos de la Guerra Fría.
LA GUERRA DE COREA:
1950-1953
Pregunta Clave: ¿Qué razones históricas explican la división actual
de la península de Corea en dos países?
En el siguiente esquema se exponen en orden cronológico
algunos de los conflictos característicos de la Guerra Fría. Antes de comenzar
las actividades les proponemos ubicar sobre el mapa los números que identifican
los conflictos expuestos en el esquema.
LECTURA Y ANÁLISIS DE
DOCUMENTOS
1. Lean y analicen la información
de los siguientes documentos.
2. Para analizar los documentos,
consideren la siguiente ficha de análisis.
DOCUMENTO 1: El
inicio de la Guerra de Corea.
La interpretación Soviética La derrota del Japón
imperialista (en la Segunda Guerra Mundial), la entrada del Ejército Soviético
en el Noroeste de China y su llegada a las fronteras de Corea facilitaron la
heroica lucha del pueblo coreano por la independencia nacional, que venía
librando desde hacía varios decenios. Se abrieron perspectivas para llevar a
cabo transformaciones sociales apremiantes en ese país. Sin embargo, los
círculos gobernantes de los EE.UU. se apresuraron a ocupar el lugar del
militarismo nipón derrotado, asentando sus reales en Corea del Sur.
La política exterior
de los Estados Unidos en Asía tenía por objeto entorpecer, mediante una
agresión abierta, el desarrollo de la lucha de liberación nacional y resguardar
las posiciones del capitalismo en esa importante región (...) La República
Democrática Popular de Corea (RDPC) surgió como fruto de la victoria del pueblo
coreano en la lucha por la independencia y el desarrollo democrático de su país
(...)
A fines de 1948 el Gobierno soviético retiró sus tropas de
Corea, demostrando su fidelidad a los principios de reconocimiento del derecho
de los pueblos a la autodeterminación y de respeto a la soberanía. Pero las
autoridades norteamericanas se negaron a acatar la voluntad de la Asamblea
Nacional Suprema de Corea, que les pidió retirar sus tropas de Corea del Sur
(...)
El gobierno
reaccionario de Singman Rhee (líder de Corea del Sur), empezó a preparar la
agresión a la RDPC, desde su llegada al poder. El 24 de agosto de 1948 se
concertó entre los EE.UU. y Corea del Sur un acuerdo militar secreto sobre la
formación de un ejército surcoreano bajo el control de la misión militar
norteamericana (...)
Durante los preparativos de la agresión, los EE.UU. y sus
agentes surcoreanos se esforzaron por crear un ambiente de tirantez en las
relaciones con la RDPC. No pasaba un día sin que la camarilla militar de Corea
del Sur provocara choques en la zona del paralelo 38. Desde 1949 hasta abril de
1950, sus tropas y policía efectuaron 1.274 incursiones al territorio de la
RDPC (...)
El 25 de junio de 1950, las tropas de Corea del Sur, en
cumplimiento de los designios norteamericanos agredieron a la República
Democrática Popular de Corea, desencadenando una guerra civil, y lograron
penetrar en varios lugares en su territorio. Para rechazar la agresión y
garantizar la seguridad de la República, el Gobierno de la RDPC ordenó a sus
tropas pasar a la contraofensiva, repeler al enemigo y perseguirlo en el
territorio de Corea del Sur. (...)
La diplomacia de los
EE.UU. se las ingenió para encubrir su intervención armada, dirigida contra
Corea del Norte, con la bandera de la Organización de Naciones Unidas,
aprovechando la situación creada en el Consejo de Seguridad (...)
El 4 de julio de
1950, el Gobierno de la URSS publicó una declaración a propósito de la
intervención armada de los EE.UU. en Corea, en la que aducían hechos irrefutables
de que las autoridades norteamericanas habían preparado de antemano el ataque a
la RDPC, y se demandaba el carácter ilegal de la resolución del Consejo de
Seguridad (...) El Gobierno soviético hacía énfasis en que «el Gobierno de los
Estados Unidos de América ha cometido un acto hostil contra la paz y carga con
la responsabilidad por las consecuencias de la agresión armada». La URSS se
pronunció por el cese incondicional de la intervención militar norteamericana y
la retirada inmediata de las fuerzas armadas extranjeras en Corea. Libro:
Historia de la Política Exterior de la URSS, Moscú 1974. (Varios autores).
(En: www.historiasiglo20.org)
DOCUMENTO 2: Henry
Kissinger explica la Guerra de Corea
El 25 de junio de 1950 Estados Unidos se encuentra ante la
ambigüedad. Una agresión de un sustituto de los comunistas a un país que
Washington había declarado fuera de sus perímetros de defensa y del cual se
había retirado el año anterior. Declaraciones oficiales habían puesto a Corea
fuera del perímetro de defensa y los comunistas de Moscú y Pyongyyan (Capital
de Corea del Norte), así lo habían creído.
Obviamente no habían comprendido que las repetidas
declaraciones norteamericanas que proclamaban la resistencia a la agresión
comunista como un deber moral tenían mucho más peso entre los políticos
norteamericanos que ningún análisis estratégico.
De este modo la
guerra de Corea surgió de un doble equívoco. Los comunistas, analizando la
región por un interés para los Estados Unidos, no creyeron probablemente que
estos resistieran en la extremidad de una península cuando ya habían cedido la
mayor parte del Asia continental (China), mientras que los Estados Unidos,
percibiendo el desafío como cuestión de principios, se preocuparon menos por la
importancia geopolítica de Corea, que los dirigentes norteamericanos habían
negado públicamente, que por lo simbólico de tolerar que una agresión comunista
no encontrara ninguna oposición.
Estados Unidos se
encontraba en un país remoto en que habían declarado no tener ningún interés
estratégico... su interés principal era demostrar que toda agresión sería
castigada.
Los Estados Unidos suponían que se enfrentaban a una
conspiración comunista gobernada desde Moscú... pero la realidad era distinta.
Stalin consistió en el ataque norcoreano después que Kun II Sung (líder
comunista de Corea del Norte), le aseguró que significaría poco riesgo de
guerra... la guerra de Corea no fue un artificio del Kremlin para atraer a
Estados Unidos a Asia y poder entonces atacar a Europa...
Dada la disparidad de fuerzas nucleares, Stalin tenía mucho
más que perder en una guerra general que los Estados Unidos... era muy
improbable que Stalin se arriesgara una guerra por Corea.
Pero Stalin no buscaba la Tercera Guerra Mundial. Si hubiese
buscado un enfrentamiento, en Europa tenía suficientes pretextos. No es de
sorprender que en ningún momento de la guerra amenazara con intervenir o
emprender acción militar.
Además, dada la
capacidad nuclear de Estados Unidos, era la Unión Soviética la que tenía todo
que perder en una guerra general. Pero los analistas de Estados Unidos creyeron
lo contrario...
El mundo armonioso postulado por el pensamiento
norteamericano de tiempos de guerra se había transformado en dos bandos
armados, cada uno motivado por temores infundados. Los gobernantes
norteamericanos creyeron ver en la Guerra de Corea una estrategia soviética
para atraer a los Estaos Unidos a distantes conflictos en Asia y facilitar así
un ataque soviético a la posición aliada en Europa. ...
Al mismo tiempo, Stalin no interpretó la concentración de
fuerzas occidentales como una medida defensiva, que en realidad era, sino como
un pretexto para el choque que él siempre había previsto y que con tanto empeño
trató de evitar. Ambos bandos estaban preparándose, en realidad, para lo que
ninguno quería: un desafío directo y total.
Stalin retrocedió
siempre ante la posibilidad de un conflicto militar con los Estados Unidos.
Libro: Kissinger Henry, La Diplomacia,
Fondo de Cultura Económica de México, México 2000. Páginas 459-485
DOCUMENTO 3: Rafael
Aracil explica la Guerra de Corea.
Corea conforme a las decisiones de Postdam (última
conferencia interaliada de la Segunda Guerra Mundial) fue ocupada al norte del
paralelo 38º por los soviéticos y al sur por los norteamericanos, pero su
futuro quedó en suspenso.
La Guerra Fría
también se extendió a Asia... El enfrenamiento se registró en Corea. En 1950
Corea, antigua posesión japonesa, aún se mantenía dividida en dos. Corea del
Norte era próxima a la URSS y Corea del Sur a los Estados Unidos. Kim Il Sung,
líder de Corea del Norte, quería unificar el país absorbiendo a Corea del Sur.
Consideraba improbable que los Estados Unidos tomaran por esta pequeña
península los riesgos que rechazaron para mantener la inmensa China (que el 1º
de octubre e 1949 había sido proclamada República Popular). En junio de 1950,
la ofensiva del ejército norcoreano derrotó con facilidad a las tropas
surcoreanas. Sin embargo la respuesta de los Estados Unidos fue rápida.
Consiguió que la ONU condenara la agresión y decidiera, conforme a los
principios de su carta, acudir en ayuda de un país agredido. La Unión Soviética
no pudo ejercer su derecho de veto, ya que boicoteaba esta organización como
protesta por el rechazo de la mayoría de la asamblea al reconocimiento de la
China Comunista y por no confiar a ésta el sitio reservado a China en el
Consejo de Seguridad. De este modo la ONU pudo mandar tropas a rechazar a los
invasores.
... La URSS se
abstuvo de participar directamente en el conflicto. Mao (líder de la China
Comunista), decidió enviar más de 500.000 voluntarios a Corea. Las tropas
norteamericanas tuvieron que retroceder, estabilizándose el frente a partir de
noviembre de 1951, cerca del paralelo 38º, el límite de la frontera entre el
norte y el Sur. El conflicto duró tres años. El general McArthur, a cargo de
las tropas norteamericanas, propuso bombardear China, incluso con la bomba
atómica. Sin embargo se impuso la estrategia de la contención. Después de
interminables negociaciones, en julio de 1953, se firmó el armisticio, que
consagraba el retorno a status quo de 1950. “Cerca de cinco millones de
personas murieron para nada”.
Libro: Rafael Aracil, El Mundo Actual de la
Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Publicaciones de la Universidad de
Barcelona, Barcelona, 1998. Página 116-119.
Para Guiar el
análisis de los documentos, respondan a las siguientes preguntas:
ü ¿Cuáles
fueron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial para la península de
Corea?
ü ¿Cuál era el objetivo de Corea del Norte?
ü ¿A quién apoyaba EEUU?
ü ¿A
quién apoyaba la URSS?
ü ¿A
quién apoyaba la República Popular China?
ü ¿Qué pasó con Corea una vez finalizada la
Guerra en 1953?
ü ¿Cuál
fue el rol de la ONU en el conflicto de Corea?
ü ¿Qué
razones históricas explican la actual división de la península de Corea en dos
entidades políticas?
ü ¿Por qué se puede afirmar que el conflicto de
Corea es característico de la Guerra Fría?
ü señalar
quiénes son los protagonistas, las fechas más significativas, las causas de los
hechos relatados y las principales consecuencias. Explicando especialmente la
causa de la división política de la península de Corea)
GUÍA DE
APRENDIZAJE
CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
GUIA Nº 3
EDUCADOR: RAFAEL
A
NARVAEZ ROCHA.
ALUMNO(A): __________________________________________________
GRADO: DÉCIMO INTENSIDAD HORARIA: DOS HORAS
SEMANALES
TEMA: EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO.
INDICADORES DE LOGROS: Describe el origen del dinero y explica su importancia
dentro de la economía.
PREGUNTAS PREVIAS:
1. ¿Qué inconvenientes consideras que generaba el sistema de
trueque como medio de intercambio?
2. ¿Es posible un mundo sin ningún tipo de dinero? Explica.
EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO
Generalmente se intenta explicar
el papel del dinero en la economía a través de sus principales funciones: medio
de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor. Sin embargo, una forma más
esclarecedora de entender estas funciones y la importancia del dinero en una
economía es estudiando su origen. El economista austríaco, Carl Menger (1892),
desarrolló la explicación clásica del origen del dinero. Menger mostró cómo el
dinero puede emerger del trueque sin que nadie lo invente. En su teoría, el
dinero surge a través de una serie de pasos, cada uno basado en acciones de los
comerciantes individuales, sin que el régimen monetario resultante sea parte de
la intención de ninguno de ellos. El uso de cualquier bien en particular como
dinero es una convención social, en el mismo sentido que el uso de ciertas
expresiones o gestos para comunicar determinadas ideas es una convención
social.
En la teoría de Menger, una
economía de trueque simple enfrenta a cada comerciante con el problema de
encontrar otro comerciante con preferencias y una dotación inicial de bienes
opuestas a las suyas: un individuo A
que posee inicialmente manzanas pero desea consumir cambures, debe encontrar un
individuo que posea cambures pero desee consumir manzanas. Esto es lo que se
llama el problema de la "doble coincidencia de voluntades" asociado
con el trueque. No obstante, un comerciante que se encuentra frustrado por la
dificultad para ejecutar una operación de trueque, puede recurrir a lo que
podemos definir como el intercambio indirecto: un individuo A puede tratar de conseguir un
individuo B que posea cambures,
averiguar sus preferencias (digamos mangos), y por lo tanto conseguir un
individuo C que posea mangos y esté dispuesto a cambiarlos por sus manzanas. De
manera que en una economía de trueque un comerciante puede obtener el bien que
desea intercambiando su dotación inicial por algún bien que no desea, pero que
después puede intercambiar por el bien que finalmente quiere consumir.
Es evidente que el intercambio
indirecto todavía no soluciona todos los inconvenientes asociados con una
economía de trueque, por lo que en este punto Menger introduce el concepto de
que diferentes bienes poseen diferentes grados de mercadeabilidad. Un bien más
mercadeable que otro es un bien que es más fácil de vender (con menos costo)
por un buen precio.
Un comerciante perceptivo
intercambiará su dotación inicial de bienes por otros altamente mercadeables,
los cuales pueden ser fácilmente intercambiados por los bienes que desea
consumir. Una vez que muchos individuos usan el intercambio indirecto y hay
bienes con diferente grado de mercadeabilidad, el escenario está montado para
que se dé un proceso de convergencia social hacia un medio de cambio único. Con
cada comerciante prefiriendo medios de cambio más mercadeables con relación a
los menos mercadeables, un bien (o a lo sumo unos pocos) emerge como el medio
de cambio general y rutinariamente aceptado.
La teoría de Menger enfatiza que la aparición del dinero no
es el producto de ninguna decisión colectiva ni de un acto legislativo, y que
la característica definitoria del dinero es su aceptación generalizada como
medio de cambio.
De acuerdo con la teoría de
Menger, el papel del dinero como "unidad de cuenta" surge
espontáneamente. La función de unidad de cuenta significa qué cantidades
definidas de un bien se utilizan para establecer precios y como unidad
contable. La unidad de cuenta en una economía coincidirá de forma natural con
su medio de cambio de aceptación generalizada: para un vendedor es conveniente
fijar precios en términos del bien o bienes que está dispuesto a aceptar
rutinariamente en sus intercambios.
El dinero tiene varias funciones
en la economía. El dinero es el medio de cambio, es la unidad de cuenta,
sirve de depósito de valor y se utiliza para realizar pagos diferidos... Aun
cuando decimos que el dinero sirve como depósito de valor, el dinero es un
activo dominado por muchos otros activos en términos de rendimiento.
Por lo tanto, de estas funciones, la de medio
de cambio es la más relevante, ya que para que el dinero sea valorado debe
facilitar el comercio o intercambio. Es la función del dinero como facilitador
de las transacciones (al evitar el problema de la doble coincidencia de
voluntades) la que se resalta en la teoría de Menger.
EL BANCO DE LA
REPÚBLICA
Banco de la República de Colombia (BRC) es el
banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923, y encargada
de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como
emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.
Después de varios intentos, en junio de 1880 el
Gobierno creó el Banco Nacional, que actuara como su banquero y promoverá el
crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los
servicios de consignación de los fondos públicos o de tesorería, crédito,
colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la
administración de los títulos de deuda pública. También había sido encargado de
la emisión de billetes. Pero en 1894 debió ser liquidado por el Congreso,
debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Años más tarde fue
creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego
fue liquidado por idénticas razones que el anterior.
La Primera Guerra Mundial trajo a
Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el
advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las
dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario
existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban
dispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo
gubernamental para los bancos.
La anterior situación precipitó
la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante.
Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al
crédito mediante un banco central sólido y consistente.
Mediante la Ley 25 de julio de
1923 se creó el Banco de la República como banco central colombiano. Se
organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de
los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales
nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en
forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le
autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las
reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. La
Junta Directiva del Banco, conformada por diez miembros, representantes del
sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las
funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de
ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la
intervención para controlar las tasas de interés.
La creación del Banco de la República constituye
un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país.
Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes
que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y
actualización.
EL
MERCADO FINANCIERO
En economía, un mercado
financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio
de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría
ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es
el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.
Los mercados financieros están
afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los
vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles
compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre
compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de
mercado, en contraste con la economía planificada.
Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:
• El aumento del capital (en los mercados de
capitales).
• La transferencia de riesgo (en los mercados
de derivados).
• El comercio internacional (en
los mercados de divisas).
EL MERCADO BURSÁTIL
Antiguamente, se consideraba mercado
únicamente al lugar en el cual se reunían compradores y vendedores para
intercambiar diferentes bienes y servicios. Aunque este tipo de mercados aún
existen en muchas regiones, actualmente no se puede limitar el concepto de
mercado a este caso en particular. El desarrollo de nuevas tecnologías y de
nuevos productos ha permitido que esos intercambios entre personas se realicen
sin la necesidad de que exista un lugar determinado para tal fin y/o que los
productos que se desean intercambiar estén físicamente en ese lugar.
Actualmente un mercado puede ser
definido como el espacio, la situación o el contexto en el cual se lleva a cabo
un intercambio; es decir, la venta y la compra de bienes, servicios o
mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen
la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que las ofrecen.
Bursátil proviene del latín |bursa que
significa ‘bolsa’. El mercado bursátil, por lo tanto, es un tipo particular de
mercado, el cual está relacionado con las operaciones o transacciones que se
realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo. En este mercado,
dependiendo de la bolsa en cuestión, se realizan intercambios de productos o
activos de naturaleza similar, por ejemplo, en las bolsas de valores se
realizan operaciones con títulos valores como lo son las acciones, los bonos,
los títulos de deuda pública, entre otros, pero también existen bolsas
especializadas en otro tipo de productos o activos.
Las bolsas, según su reglamento o
regulación, permiten que en los mercados bursátiles intervengan y realicen
operaciones de intercambio tanto personas, como empresas u organizaciones
nacionales o extranjeras, las cuales, si desean invertir, reflejan su deseo en
la demanda por los productos o activos que se ofrecen en la bolsa y, si desean
vender, ofrecen sus
productos buscando tener un mayor
número de compradores disponibles. La demanda y la oferta de productos o
activos actúan como una fuerza que determina los precios según los cuales se
compran y se venden éstos.
El
mercado bursátil se considera como un mercado centralizado y regulado. Este
mercado le permite a las empresas financiar sus proyectos (conseguir el dinero
necesario) y actividades a través de la venta de diferentes productos, activos
o títulos. Igualmente, da a los inversionistas posibilidades de inversión a
través de la compra de éstos.
Entre las grandes ventajas que ofrece el
mercado bursátil se encuentra la posibilidad de que exista un mercado
secundario; es decir, un mercado en el cual se puedan intercambiar títulos
valores, activos o productos que han sido emitidos por empresas y gobiernos y
ya han sido adquiridos anteriormente por algún inversionista.
Existen bolsas de distintos tipos en muchos
lugares del mundo (ciudades importantes como Nueva York o Boston, capitales de
países como Londres, Tokio, etc.). Éstas, al estar comunicadas entre sí,
permiten la aparición de mercados bursátiles tanto a nivel nacional como
internacional.
El desempeño, la evolución y la
tendencia del mercado bursátil se mide a través de índices que reflejan los
movimientos que, por efectos de oferta y demanda o por factores externos,
tienen los precios de los diferentes productos, activos o títulos que se
intercambian en las bolsas.
En Colombia existían la Bolsa de Medellín y la
Bolsa de Bogotá, entre otras. Actualmente, todas se han unificado en una sola:
la Bolsa de Valores Colombia, cuya sede principal es Bogotá.
1. ¿Qué es el trueque?
2. ¿Por qué se dio el intercambio de bienes y servicios?
3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del trueque?
4. ¿Por qué fue necesario la invención del dinero?
5. ¿Qué utilizaban los antiguos indígenas, antes de la llegada de los españoles como dinero?
6. ¿Qué utilizaban las antiguas comunidades como dinero?
7. ¿Por qué se comenzó a utilizar el papel moneda?
8. ¿Cuál es el significado de orfebre?
9. ¿Dónde está la verdadera riqueza?
10. ¿Qué otras formas de dinero existen además de los billetes y monedas?
2. ¿Por qué se dio el intercambio de bienes y servicios?
3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del trueque?
4. ¿Por qué fue necesario la invención del dinero?
5. ¿Qué utilizaban los antiguos indígenas, antes de la llegada de los españoles como dinero?
6. ¿Qué utilizaban las antiguas comunidades como dinero?
7. ¿Por qué se comenzó a utilizar el papel moneda?
8. ¿Cuál es el significado de orfebre?
9. ¿Dónde está la verdadera riqueza?
10. ¿Qué otras formas de dinero existen además de los billetes y monedas?
¿Cuál es el objetivo del Mercado de Divisas? ¿Qué
es el mercado de dinero?
¿Cómo se pueden definir los mercados
financieros y en qué radica su importancia? ¿Qué papel juega el Banco Central
en el sistema financiero?
¿Qué tipo de intermediario son las Casas de
Bolsa y cómo las establece la Ley del Mercado de Valores? ¿Qué es el Sistema
Financiero? ¿Qué son las acciones?
GUIA DE APRENDIZAJE
CIENCIAS
SOCIALES Y ECONÓMICAS
GUIA Nº 2
EDUCADOR(A):
RAFAEL A NARVAEZ ROCHA
ALUMNO(A):
__________________________________________________
GRADO: DECIMO INTENSIDAD HORARIA: DOS HORAS SEMANALES
TEMAS
♣ Factores de
producción
♣ Sistemas económicos
INDICADORES DE LOGROS
Identificar los principales
elementos de la organización del Estado y del proceso de Producción.
Explica el proceso de
producción.
Investiga las relaciones que
hay entre el sistema político y el modelo económico.
Valora el análisis a las estructuras
de la sociedad.
1. INDAGACIÓN DE SABERES
PREVIOS
a. ¿Qué papel juega la tierra en la
economía nacional?
b. Describa las principales actividades
económicas que se desarrollan en el municipio y que otra u otras te gustaría
que se llevaran a cabo y por qué.
SECTORES
ECONÓMICOS
Un
sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen
características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras
agrupaciones.
Sector
primario o agropecuario
Es
el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la
naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se
encuentran la agricultura, la ganadería, la selvicultura, la caza y la pesca.
No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de
petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.
Sector
secundario o industrial
Comprende
todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación
industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se
utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
mSe
divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de
transformación:
♣ Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo.
♣ Industrial
de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos,
fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos
electrodomésticos, etc.
Sector
terciario o de servicios
Incluye
todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son
necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos
el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios
financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios
profesionales, el Gobierno, etc.
Es
indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles,
por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se
considera no productivo puesto que no produce bienes tangibles pero, sin
embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional
FACTORES
DE PRODUCCIÓN
Son todos los elementos que
intervienen en el proceso de producción, identificando a ellos como:
TIERRA Lugar o espacio en el que se
desarrolla el proceso productivo entendiéndose como tal el lugar donde se
encuentra por ejemplo la empresa, la industria y los recursos naturales.
CAPITAL.
Todos los elementos que intervienen
en la producción llámese a estos como la organización, las maquinarias, etc.
La
diferencia entre bienes de capital y bienes financieros son que los bienes de
capital vienen a ser las maquinarias, la empresa, potencial humano y los bienes
financieros son el dinero, bonos, acciones.
TRABAJO
Es el esfuerzo físico y mental para
la producción de bienes y servicios.
TRABAJO
COMO CAPACIDAD EMPRESARIAL
a)
Organiza la producción combinando los factores productivos (tierra, capital,
trabajo) para producir bienes y servicios.
b)
Toma las decisiones empresariales calculando que bienes debe producir y como
debe producirlos.
c)
Acepta el riesgo, sabiendo de que no existe garantía de que las decisiones
tomadas sean las correctas.
d)
Es un innovador introduciendo nuevos productos, nueva tecnología y nuevas
formas de organizar las empresas.
LOS
SISTEMAS ECONOMICOS
Esta
sociedad pretende alcanzar determinados objetivos, cuatro de ellos son básicos
en todo sistema económico.
EFICACIA
Se
entiende el hecho de hacer un adecuado uso de los recursos disponibles para
lograr el resultado esperado. Cuando una empresa, una secta o un sistema
económico logran obtener un máximo de producción utilizando plenamente los
recursos con que cuenta, se encuentra en un estado de eficiencia técnica. La
eficiencia económica exige además de lo anterior que se produzcan los bienes
que la gente desea dados sus ingresos actuales.
EQUIDAD
Este
es a la vez un concepto filosófico y un objetivo económico relacionado con la
distribución del ingreso ósea, con la participación de cada individuo en la
producción de la sociedad y de cuanto ingreso se ha percibido por la sociedad,
entendiendo el ingreso como remuneración a los factores de producción. Aunque
no existe un patrón perfectamente aceptado con respecto al modo en que la
empresa debe distribuir su producto, en total de bienes y servicios producidos
por la sociedad.
ESTABILIDAD
Y CRECIMIENTO
Estos
dos objetivos económicos tienen una estrecha interrelación. La estabilidad
implica en no permitir movimientos bruscos que afecten las condiciones de
precio y demás variables económicos. Esto a su vez conduce a un crecimiento
económico, definido como un nivel creciente de producción de la economía a lo
largo del tiempo, resultado de una serie de medida sobre los sectores.4 son las
variables que constituyen la actividad económica.
CLASES
DE SISTEMAS ECONOMICOS
CAPITALISMO
Es
una organización económica caracterizada por la propiedad privada de los medios
de producción y distribución y por la búsqueda de ganancia bajo condiciones
competitivas. En una economía capitalista 7
o de mercado las preguntas ¿qué?
¿Cómo? Y ¿para quién? Se resuelven en libre juego de las fuerzas competitivas
de la oferta y la demanda.
SOCIALISMO
Dentro
de la teoría marxista es la etapa transitoria entre el capitalismo y el
comunismo corresponde a la dictadura del proletariado en la cual el estado
controla los medios de producción y los obreros controlan el estado, el
producto se distribuye de acuerdo con la fórmula de “cada cual según su
capacidad y cada cual según su trabajo”.
En
su forma contemporánea es un movimiento que busca un mejoramiento en la
eficiencia y la equidad mediante la propiedad pública de los principales medios
de producción y distribución y mediante un sistema de planificación central que
responda a las tres preguntas básicas, ¿qué producir? ¿Cómo producir? Y ¿a
quién debe distribuirse?
COMUNISMO
En
la teoría de Carlos Marx es la meta final del desarrollo, debe estar caracterizado
por:
♣ Una sociedad sin clases en la cual todo individuo vive
de su trabajo y no de sus propiedades.
♣ La desaparición del estado.
♣ La
desaparición del problema salarial. Los ciudadanos viven de acuerdo con el lema
“cada cual según sus capacidades y cada quien según sus necesidades”.
Ningún
estado ha llegado a este nivel los países llamados comunistas se encuentran en
el estado del socialismo antes definido.
ECONOMIA
MIXTA
Entre
los extremos representados por la economía de mercado y la economía dirigida,
está la economía mixta. En ella las tres preguntas básicas se resuelven en
parte por el mercado libre y en parte por una autoridad central gubernamental.
ACTIVIDAD
1
Lea
cuidadosamente la guía de información y realice un mapa conceptual.
ACTIVIDAD
2
1.
Lee atentamente el siguiente texto:
“Una
buena macroeconomía puede ser vista como una autopista sobre la cual ruedan
sectores productivos. Una mala macroeconomía obstaculiza el desarrollo de éstos
últimos, pero la existencia de una buena autopista no implica que haya
vehículos para transitarla. La función de la política de desarrollo productivo
es apoyar al sector privado a construir dichos vehículos. En el contexto de
globalización como el actual, esta política tiene, además, un contenido claro:
el de una política de competitividad”.
Antonio
Ocampo, Un futuro económico para
Colombia.
Según
la lectura, emite tu opinión sobre la política de desarrollo productivo, bajo
el siguiente parámetro: Si tú
fueras el jefe ejecutivo, indica tres formas como ayudarías al sector privado
para crear sectores productivos.
2.
Responde:
♣ ¿Cuál es el sector de la economía que presenta más
desarrollo en Colombia?
♣ ¿En qué
consiste la terciarización? ¿Es beneficiosa para Colombia? ¿Por qué?
ACTIVIDAD 5
1. 1. Observa, detenidamente, las imágenes y responde las preguntas que
se presentan a continuación
2. 2. Identifica y describe los diferentes
sectores económicos que se reflejan en cada imagen.
3.
Identifica y argumenta
a qué etapa del sistema productivo corresponde cada una de las imágenes.
GUIA DE APRENDIZAJE
CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
GUIA Nº 1
EDUCADOR(A): RAFAEL A NARVAEZ ROCHA.
ALUMNO(A):
__________________________________________________
GRADO: DECIMO INTENSIDAD
HORARIA: DOS HORAS SEMANALES
TEMAS
Principales conceptos de Economía.
INDICADORES DE LOGROS
Identificar los principales
conceptos de Economía.
Explica las ideas económicas.
Investiga las relaciones que
hay entre el sistema político y el modelo económico. Valora el análisis a las estructuras de
la sociedad.
1. INDAGACIÓN DE SABERES
PREVIOS
RESPONDE EN TU CUADERNO
DEFINE:
1.1.
Economía.
1.2.
Crisis.
1.3.
Estado.
1.4. ¿Para qué el estudio de la
economía?
LA
ECONOMÍA
La
economía es un término que proviene del griego oikos (casa) y nomos (gobierno),
es decir, el gobierno de la casa, concepto lo suficientemente general como para
referirse a la economía de una familia, de una ciudad o de un país. El
economista en la Antigua Grecia era un mayordomo o un gestor de una hacienda,
por ello, los primeros tratados de economía eran manuales para las granjas.
La
economía política fue un nombre que se dio a la economía en los siglos XVIII y
XIX, y sus tratados consistían en consejos prácticos para uso de la
estadística. Muy pronto apareció la llamada ciencia económica, que los
tratadistas ubican en 1776 con la publicación de “Investigación sobre la
naturaleza” y “causa de la riqueza de las naciones” de Adam Smith.
Samuelson
considera la economía como “la más vieja de las artes y la más nueva de las ciencias”.
Es ciencia porque existe un conjunto de conocimientos sistematizados; es arte
porque dependen de juicios de valor subjetivos, ya que los economistas,
proyectan estrategias pero no tienen la certeza de que las cosas funcionarán
así, pues el Estado y la sociedad pueden actuar de otra manera. Por esto de
suele decir, que “un economista es un señor que nos explicará mañana porque no
se cumplieron las previsiones que ayer hizo para hoy”.
Los
seres humanos, por el hecho de formar parte de una sociedad, tenemos que
satisfacer una serie de necesidades como la alimentación, el vestido, la
vivienda, el deporte, etc. Para ello es necesario consumir bienes y servicios.
La mayoría de los bienes, sin embargo, están limitados, son escasos con
relación a la cantidad de personas que los solicitan; es decir, no alcanzan a
cubrir la demanda. Por esta causa, estos bienes tienen que ser distribuidos a
través de algún sistema de razonamiento o de precios. 2
Los
bienes económicos se clasifican en:
v
Bienes de Consumo: Son aquellos que satisfacen directamente una necesidad
y pueden ser duraderos, es decir, que permanecen con el tiempo –la educación,
por ejemplo-, y no duraderos o perecederos, es decir, que se agotan con el
tiempo –un vestido, por ejemplo-.
v Bienes de Inversión: Son aquellos que se destinan para conseguir otros
bienes. También se llaman bienes de capital, como el dinero.
Se
puede decir que la economía es el estudio de los esfuerzos que las distintas
sociedades realizan para la utilización y el desarrollo de sus recursos
naturales.
¿Por
qué es importante la economía?
Como
se trata de bienes escasos, la economía sirve para indicar formas concretas de
distribución de los recursos productivos y de los servicios; como cuando un
padre de familia reparte su salario según los gastos que tiene. La economía se
halla presente en todas las actividades de los hombres, tanto personales como
sociales. Hoy, todos los gobiernos, cualquiera que sea su ideología, intentan
elaborar programas económicos diseñados para promover el crecimiento, elevar el
nivel de vida y mejorar la distribución de la riqueza entre las personas de su
respectivo país.
Microeconomía
Es
la parte de la economía que se refiere al estudio de las acciones económicas de
los individuos o de pequeños grupos como las familias o las empresas. En este
sentido analiza la determinación de los precios relativos a los bienes y
servicios; por ejemplo, el precio de la carne, el azúcar…, así como por qué se
solicita más un producto que otro. Los precios varían de acuerdo a los diversos
tipos de mercado.
Macroeconomía
Es
la parte de la economía que se refiere al estudio de las actividades económicas
de grandes grupos. Por esta razón analiza grandes actividades y operaciones
como el empleo global, la renta nacional, la moneda, etc. El propósito de la
macroeconomía consiste en estudiar la economía en su conjunto: la producción
total de bienes y servicios, la variación de los precios en general, etc.
¿Qué
es el mercado?
El
mercado es el lugar de intercambio de productos entre compradores y vendedores;
allí se definen los precios y las cantidades de los bienes. Algunos mercados se
encuentran en lugares físicos, otros se realizan por medio del teléfono o por
Internet.
Origen
del dinero
El
dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de
bienes y servicios y la amortización de deudas. También sirve como medida del
valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y
servicios; el número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se
denomina precio del bien. Las clases más importantes de dinero son el dinero
material, el crediticio y el fiduciario. El valor de un bien considerado como
dinero material es el valor del material que contiene, los principales
materiales utilizados en esta clase de dinero han sido el oro, la plata y el
cobre, en la antigüedad varios artículos hechos con estos metales, así como con
hierro y bronce, eran utilizados como dinero, mientras que entre los pueblos primitivos
se utilizaban como medio de cambio bienes tales como las conchas, las perlas,
los colmillos de los elefantes, las pieles, los esclavos y el ganado. El dinero
crediticio consiste en un papel avalado por el emisor, ya sea un gobierno o un
banco, para pagar el valor equivalente en metal. El papel moneda no convertible
en ningún otro tipo de dinero y cuyo valor está fijado meramente por decreto
gubernamental es lo que se conoce como dinero fiduciario. La mayoría de las
monedas en circulación son también un tipo de dinero fiduciario, porque el
valor del material con el que están hechas suele ser inferior a su valor como
dinero. Tanto el crediticio como el fiduciario son formas de dinero que
generalmente se han aceptado tras un decreto gubernamental según el cual todos
los prestamistas tienen que aceptar el dinero como pago de lo que se les debe;
el dinero se denomina entonces medio de curso legal. Si la oferta de papel
moneda no es excesiva en relación con las necesidades del comercio y tanto la
industria como la gente confían en la estabilidad de la situación, es probable
que la moneda se acepte generalizadamente y mantenga relativamente estable su
valor. Sin embargo, si esa moneda se emite en exceso para financiar las
necesidades del gobierno, se destruirá la confianza en la moneda y ésta perderá
rápidamente su valor. Esta depreciación de la moneda suele venir seguida de una
devaluación formal o reducción del valor oficial de la moneda mediante un
decreto gubernamental.
GUIA DE TRABAJO
ACTIVIDAD 1
Lea
cuidadosamente la guía de información y realice un mapa conceptual.
ACTIVIDAD 2
1.
¿En qué sitios, revistas o periódicos
consultarías para informarte adecuadamente sobre la economía y la política
colombiana?
2.
¿Qué harías para asumir una actitud crítica
frente a la realidad económica del país?
3.
Señala al menos tres compromisos que
te harían agente de cambio en el lugar donde vives.
4.
Para ti, ¿qué importancia tiene la
economía?
5.
¿Consideras que nuestra economía es
eficaz? ¿Por qué?
6.
¿Cuál crees que sea la causa por la
cual los artículos tienen diferentes precios según el lugar donde se venden?
7.
Identifica en un periódico una
noticia relacionada con la administración pública. Justifica tu elección.
ACTIVIDAD 3
Si la economía es una ciencia social dirigida a satisfacer las necesidades del
hombre cuando los recursos son escasos, buscando el mayor rendimiento y el
menor esfuerzo. ¿Cómo podría usted en su casa y en la Institución Educativa
hacer que esos recursos rindan?
Elabora en tu cuaderno y
escribe cuáles son las necesidades más apremiantes y los recursos más
abundantes que hay en tu casa, en tu barrio y en tu ciudad.
NECESIDADES
|
RECURSOS
|
|
CASA
|
||
BARRIO
|
||
C. MUNICIPAL
|
DOCUMENTO 1: “¿La
economía forma parte de nuestra vida?
Desde juego, la economía no es algo
distinto de la sociedad, sino una de las funciones que ésta ejerce para
permanecer viva y mejorar. Pero tratándose de una actividad tan básica, influye
mucho en el tipo de organización social y política que se adopte y también en
los valores que se profesen. Aunque es cierto que el hombre no actúa siempre
por móviles económicos o de supervivencia, lo que está en juego es importante:
nada menos que la subsistencia o la mejora del nivel y de la calidad de vida.
El tipo de sociedad no es una consecuencia inevitable de su economía, pero ésta
limita y condiciona las posibilidades de cada sociedad.
Bien mirado es paradójico y hasta
sospechoso que, un mundo en el que el dinero es un valor muy importante, el
ciudadano normal apenas conozca el significado de los principales términos del
vocabulario económico. Es cierto que la complejidad de la vida económica es hoy
enorme, pero, aún todo, cabría esperar una cierta comprensión generalizada de
los conceptos más usados en esta materia.
José María Ardati,
Razón económica y razón ética.
1. Hazlo tú:
ب
Completa el
siguiente cuadro
DOCUMENTO
|
TÍTULO
|
IDEAS PRINCIPALES
|
UNO
|
Completa anotando el contenido general
de cada texto
DOC. 1
|
|
QUÉ
DICE EL TEXTO?
|
|
QUÉ
ME DICE EL TEXTO
|
2. Interpreta:
ب
Responde:
a. ¿Qué es la economía?
b. ¿Qué son bienes de
consumo?
c. ¿Qué relación encuentras
entre microeconomía y macroeconomía?
d. ¿Consideras que los bienes económicos
están bien distribuidos en Colombia? ¿Por qué?
ACTIVIDAD 6
DEBATE:
“El vacío económico”
El vacío económico deja un 35% de la
población en la pobreza absoluta, saca cada año del país más de mil millones de
dólares que se van a acumular en el norte para nuestras clases dirigentes
cuando deberían ser aquí creadores de empleo, endeuda al país con obligaciones
que el pueblo paga con tarifas, ha dejado sin seguridad social a las mayorías,
ha sacudido la cotidianidad de los colombianos en las últimas tres décadas
entre bonanzas con inflación, déficit fiscal y externo y crisis atajadas con
políticas restrictivas, que desploman la capacidad de consumo de los
trabajadores y de los pobres.
Este vacío, dejó a una gran parte de la
población sin tierra, sin empleo; mal que se agrava porque el Estado, sin
entender, asedia con leyes y complicaciones burocráticas. El problema se
expresa también en fenómenos como la migración masiva al extranjero, o la
colonización a la que se lanzan desesperadamente millares de campesinos para
abrir la frontera agrícola, a costa del equilibrio ecológico de país, sin vías
de penetración, sin mercados asegurados para la producción rural… abandonados
finalmente a la única demanda posible: la de los comerciantes de la droga.
ANALIZA Y HAZ TU PROPUESTA
Con base en la reflexión del documento,
organiza un debate con tus compañeros en torno a la correcta repartición de los
bienes. Se pueden dividir en cuatro grupos, para que cada uno de los mismos
defienda alguna de las siguientes posturas:
v Clase dirigente.
v El campesinado.
v Los trabajadores de ciudad.
v El militarismo.
Concluir planteando una solución al
problema.
BIBLIOGRAFÍA
ب
Manual de
Formación Ciudadana y Constitucional. U de A.
ب
Economía y
Política 1. Santillana.
ب
Economía y
Política 11. Norma.
ب
www.presidenciadelarepublica.org.co
ب
www.bancodelarepublica.org.co
ب
www.dcencia/formacionciudadana.udea.edu
ب
http://www.slideshare.net/manusoci
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